El precio de BTC ha vuelto a caer por debajo de USD 40.000 y podría seguir haciéndolo en medio de un entorno geopolítico de incertidumbre total. Pero en cripto, los mercados a la baja son momentos de oportunidad. La fase de acumulación no ha terminado.
Querido lector.
Como te habrás dado cuenta, los últimos dos impulsos alcistas de bitcoin [BTC] se esfumaron bastante rápido…
El precio ha vuelto a caer al nivel de menos de USD 40.000 y se llevó consigo el resto del mercado. Los osos están de vuelta con fuerza y ya hablan de un nuevo “cripto-invierno”.
Personalmente, creo que se están perdiendo el panorama general.
Este no es un evento “cripto-específico”. Es parte de condiciones de mercado más generales, que se están deteriorando rápidamente.
Todos los activos considerados “riesgosos” se vendieron drásticamente a raíz de la situación entre Rusia y Ucrania.
Como podrás ver a continuación, algunas acciones tecnológicas llegaron muy por debajo de sus máximos históricos:
Fuente: Matt Huang
La situación de Ucrania es solo la última de una serie de eventos recientes que inducen el “pánico en el mercado”, como el aumento de la inflación y el riesgo de tipo de interés.
Las criptomonedas no son inmunes y claramente quedan atrapadas en este fuego cruzado.
Pero aquí está la cosa…
Cuando hablamos específicamente de bitcoin, la acción del precio actual no tiene mucho sentido.
Como señala este tuit:
Fuente: Twitter
Dije algo similar en Twitter:
“Desde los fundamentos, no tiene sentido vender #bitcoin por los dramas geopolíticos actuales. En todo caso, es un catalizador para la adopción (un sistema antagónico que nadie controla).
“Y, sin embargo, psicológicamente hablando, tiene sentido. El miedo y el pánico conducen a la huida a la seguridad, es decir, el dólar estadounidense.
“Esta desconexión es una gran oportunidad, pero programar tu jugada es la parte difícil.
“Prepara un ‘plan de acción ante el pánico’ si piensas en aumentar tus tenencias”.
Volveré a esta idea de un “plan de acción ante el pánico” en breve.
Pero solo para recalcar el punto, piensa en estos grandes problemas que afectan al mundo en este momento:
-
- El antagonismo de Rusia y China frente Estados Unidos y sus aliados occidentales aumenta cada vez más. Las sanciones financieras a Rusia le dificultan el acceso a dólares estadounidenses.
-
- La carga de la deuda de Estados Unidos supera ahora los USD 30 billones y sigue aumentando. Esta deuda nunca se podrá pagar y será incumplida o, probablemente, inflada. De cualquier manera, es un golpe para la confianza en el dólar estadounidense a largo plazo. Incluso el cripto-escéptico Charlie Munger salió recientemente a decir que el dinero fiduciario no tendrá ningún valor en 100 años.
- Canadá diagramó su sistema financiero nacional con fines políticos y contra sus propios ciudadanos cuando congeló, hace dos semanas, las cuentas bancarias de los manifestantes por la libertad.
El hecho es que, en mis ocho años en este ecosistema, nunca he visto una necesidad más evidente de un activo fuerte y escaso como bitcoin, y de una red financiera descentralizada, global y resistente a la censura.
Quiero decir, ¡es casi como si estuvieran haciéndole publicidad a bitcoin sin quererlo!
Y mientras tanto…
Debajo de las olas, las ballenas se ponen a trabajar
Los precios bajaron dos veces de USD 40.000 en estas semanas y no creo que sea sensato, ¡pero es la realidad del mercado!
Créeme, sé que las caídas de precios duelen, sin importar cuán profunda sea tu convicción.
He dicho esto antes, pero cuando compré por primera vez en bitcoin a fines de 2013, gasté alrededor de USD 600 pensando que había “comprado la caída” (había caído desde USD 1.000, después de un rápido aumento).
Desafortunadamente para mí, continuó cayendo durante los siguientes tres años, alcanzando un mínimo de USD 150.
Pero esto, aunque no lo sabía en ese momento, resultó ser una bendición disfrazada de tragedia para mí.
En primer lugar, me dio tiempo para comprender realmente en qué estaba invirtiendo.
Para obtener una buena comprensión de las complejidades de la tecnología blockchain y cómo manejar el lado práctico de las cosas.
En segundo lugar, me permitió aumentar mi posición en cripto con el tiempo. Y ese es un punto que vale la pena enfatizar.
No comencé con una gran cantidad de dinero en este ecosistema.
Pero durante esos primeros tres o cuatro años, gradualmente invertí una suma bastante decente a medida que crecía mi conocimiento y mi convicción.
Luego, cuando volvió el mercado alcista, estaba listo y obtuve algunas ganancias asombrosas que cambiaron mi vida.
Mi punto es que los tiempos muertos son difíciles. Pero lo que haces en ellos generalmente determina qué tan bien sales de estos escenarios.
Por supuesto, nadie puede garantizarte el camino que tomarán los precios y si bajaremos a corto plazo o no. Y siempre existe la posibilidad de que me equivoque con respecto a las criptomonedas, pero después de 12 años, creo que esa alternativa es mucho más baja que nunca.
Por eso si, como yo, crees que las criptomonedas son inevitables, te darás cuenta de que los mercados a la baja son momentos de oportunidad.
De hecho, es lo que están haciendo algunos de los criptoinversores más experimentados en este momento.
Por ejemplo, el 22 de febrero encontré con esta historia :
“ A medida que los mercados cripto capean un temporal, una ballena está recogiendo activos digitales por una suma de USD 12,3 millones.
“Los nuevos datos de WhaleStats revelan que los más ricos de las 1000 billeteras principales de Ethereum (ETH) han estado en un frenesí de compra de proporciones asombrosas”.
Esta es la mentalidad de los inversores cripto más ricos.
Ellos han visto lo mismo que yo: cómo se desarrollan los ciclos y el beneficio de utilizar los escenarios bajistas para prepararse para el próximo mercado alcista que, como yo, consideran inevitable.
Y vale la pena señalar que los tenedores a largo plazo (aquellos que tienen bitcoins durante 155 días o más) están en aumento y se acercan a niveles récord.
Un analista on-chain cree que esta es una buena indicación de un precio mínimo.
Charles Edward dijo recientemente:
” Desde el lado de la oferta, sugiere que Bitcoin se encuentra en una importante zona de acumulación “.
Él señaló este gráfico de una métrica que creó llamada “Supply Delta” (puedes leer más sobre esta métrica aquí ) y notó similitudes con fondos anteriores en 2015 y 2019.
Fuente: Glassnode
Creo que es un buen momento para acumular posiciones con vistas a largo plazo.
Un plan ante el pánico
También debemos ser realistas y reconocer que los precios de las criptomonedas podrían caer rápidamente en este entorno geopolítico de incertidumbre que vivimos en la actualidad.
No estoy diciendo que sucederá, pero quiero que estés preparado para aprovecharlo en caso de que suceda. O al menos prepárate mentalmente ahora. ¡Y aprovéchalo!
Porque si los precios caen en picada, tendrás una necesidad abrumadora de vender. Tu cerebro primario te gritará que “hagas algo” a medida que aumenten tus pérdidas.
Cruelmente, tales eventos, en donde se producen una gran cantidad de ventas, generalmente marcan el fondo final.
En caso de que veamos a bitcoin caer bajo la marca de los USD 30.000, la oportunidad sería grande. Incluso podríamos verlo llegar hasta los USD 25.000, en un raid de pánico.
No creo que suceda, pero en caso de que sí, sería una oportunidad histórica para tu cartera. De ser el caso, espero que recuerdes estas palabras para que recuerdes mantener tus criptos y acumular porque, en cripto, la paciencia e ir contra la corriente pagan.
Hablamos pronto.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.