El fundador de Terraform Labs Do Kwon apostó 10 millones de dólares con varios inversores cripto. ¿En juego? El valor del token de su ecosistema. Descubre a continuación todo lo que hay detrás de la apuesta que dividió a la comunidad cripto.
El pasado 14 de marzo, el inversor Cobie y el fundador de Terraform Labs Do Kwon, dos grandes personalidades de la comunidad cripto, sellaron en público una apuesta por un millón de dólares sobre el valor del token LUNA, que representa una participación en la Blockchain de Terra.
Si el valor del token sube, Kwon recibirá un millón de dólares. Pero si el valor cae, será Cobie quien lo reciba. Más miembros destacados de la comunidad cripto se unieron y, finalmente, Kwon subió la apuesta hasta los USD 10 millones.
Fuente: Youtube
Pero, ¿qué es Terra?, ¿por qué se convirtió en uno de los protocolos cripto más populares del momento?
Lanzada en 2018 por el emprendedor surcoreano Do Kwon, Terra es una blockchain que cuenta con su propia stablecoin ligada al dólar y con su propio ecosistema de finanzas descentralizadas.
Recuerda que una stablecoin es una criptomoneda cuyo propósito es replicar el valor de una moneda fiduciaria, principalmente el dólar estadounidense.
Las stablecoins más populares son USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC), pero la stablecoin de Terra llamada TerraUSD (UST) ganó mucha tracción en los últimos meses.
Fuente: Coingecko
A diferencia de stablecoins como Tether o USD Coin cuyo valor está respaldado por unas reservas de capital invertidas en activos de alta calidad crediticia, como fondos monetarios y bonos del tesoro estadounidense, la stablecoin de Terra es algorítmica.
Como su nombre indica, el valor de una stablecoin algorítmica viene determinado por un algoritmo.
El algoritmo de Terra establece que, en cualquier momento, cualquier poseedor del token de Terra llamado LUNA puede intercambiarlo a precio de mercado por UST. Y viceversa, los poseedores de UST pueden adquirir tokens de LUNA valorando cada UST en USD 1.
Si en algún momento el valor de UST cae por debajo de USD 1, los poseedores de LUNA tendrán un incentivo a cambiar tus tokens por UST. Y, al contrario, si el valor de UST excede USD 1, los poseedores de UST querrán venderlo a cambio de LUNA.
La clave para mantener el valor de UST es que el mercado reconozca el valor del token LUNA, que permite participar en la Blockchain de Terra donde se han desarrollado varias aplicaciones de finanzas de centralizadas con enorme éxito, como acredita el crecimiento en el valor de su token nativo.
Si te fijas en el siguiente gráfico, puedes observar como el token LUNA pasó de USD 0,60 a comienzo de 2021 hasta los actuales 100 dólares por token, una revalorización que muy pocos activos pudieron igualar.
Fuente: Coingecko
Gracias al éxito del ecosistema Terra el token LUNA alcanzó una capitalización de 33.500 millones de dólares, lo que lo convierte en la octava criptomoneda más valiosa del universo cripto.
El éxito de Terra fue fulminante, pero hay voces que ponen en cuestión la viabilidad de una stablecoin que se basa únicamente en el valor del token LUNA, un token que en el pasado sufrió fuertes episodios de volatilidad, como cuando cayó un 50% entre diciembre de 2021 y el pasado mes de febrero.
En un intento por acallar esas voces, el fundador de Terra, Do Kwon, anunció el pasado 16 de marzo que Terraform Labs estaba en proceso de adquirir bitcoins por USD 10.000 millones, con el objetivo de que estos bitcoins supongan un fondo de respaldo de la stablecoin UST, cuya capitalización actual se sitúa en USD 15.800 millones.
Fuente: Twitter
Con este movimiento, Do Kwon parece reconocer la vulnerabilidad de los protocolos de las stablecoins algorítmicas, al acercarse hacia un modelo más parecido al de Tether o USD Coin, solo que, en vez de utilizar activos financieros de máxima calidad, utilizará Bitcoin, lo que potencialmente le otorga más riesgo a UST que a otras stablecoins como las anteriormente mencionadas.
En este nuevo escenario, no queda claro qué rol jugará el token LUNA, más allá del poder de voto que otorga en el desarrollo del ecosistema Terra.
Bajo el modelo anterior, el valor del token LUNA dependía de la demanda de UST ya que, a mayor demanda de UST, mayor presión de compra de tokens de LUNA existía para mantener la paridad entre UST y el dólar.
Está por confirmarse si la transición del ecosistema Terra se realiza con éxito, algo que varios influyentes inversores cripto pusieron en duda con su ya famosa apuesta millonaria con Do Kwon.
En cualquier caso, si te decides a participar en este ecosistema o a adquirir los tokens LUNA, recuerda que son inversiones altamente volátiles y no exentas de importantes riesgos.
Saludos cordiales.
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma