Hace semanas hablamos sobre los ciclos de mercados y la importancia de entenderlos para ser parte de los ganadores y no de los que huyen despavoridos en los momentos de compra. Tomemos perspectivas para entender mejor de lo que hablamos.
Hoy uno de los inversores más reconocidos en el mundo es Warren Buffet.
Hacia el final del siglo pasado uno de ellos era George Soros.
Anteriormente una autoridad en la materia fue Peter Lynch y si nos remontamos más atrás podemos pensar en Benjamin Graham quien fue maestro de Warren.
¿Qué tienen en común? Que saben muy bien aprovechar los ciclos del mercado.
Hay algunos perfiles de inversión que buscan ganancias rápidas asumiendo más riesgo, involucrándose en el mercado por medio de estrategias de trading (compra-venta de acciones para obtener beneficios en el corto plazo) o scalping (una variante del trading en la que se opera a muy corto plazo, a veces en segundos). Pero en el otro extremo están los inversores de largo plazo que especulan por igual, pero con otros tiempos y menos riesgo.
Cuando a Warren Buffet le preguntan sobre qué va a hacer el mercado suele responder de forma que parece una gran evasiva: “No tengo idea de qué va a hacer el mercado mañana, nunca lo he sabido”.
Quién está escuchando queda perplejo!
Que queda para un simple inversor si su mayor referente vivo no sabe qué pasará con el mercado.
Paciencia…
Si uno sigue analizando sus palabras, nos explica que no sabe qué sucederá en el corto plazo con el mercado, que responde a coyunturas puntuales atravesadas por las emociones de sus participantes. Pero de lo que sí está seguro es qué es lo que sucederá en 10, 20 o 30 años: “Estará mucho más alto que hoy” por eso cuando la bolsa cae dice ponerse de buen humor.
Si tomamos una muestra de mercado desde 1825 hasta 2020 y ordenamos el resultado de la bolsa de los Estados Unidos en cada año, podemos obtener un gráfico como el que sigue, donde podemos ver la cantidad de veces que la bolsa se movió un determinado porcentaje.
Fuente: Investment Office
Solo una vez en la historia el mercado cayó en un año entre 40 y 50%.
Solamente 2 veces cayó entre 30% y 40% y solamente 6 veces en casi 200 años cayó entre 20 y 30% que es en el terreno donde estamos hoy.
Si sumamos estas bajas: 9 veces en la historia el mercado cayó más de 20% en un año.
Si compramos en este momento, las probabilidades están a nuestro favor ya que las chances de que veamos mayores bajas a las ocurridas son reducidas. Pueden ocurrir, pero en la historia vemos que no son nada frecuentes.
Sin embargo, analizando las alzas de mercado, podemos encontrar 5 veces en las que el mercado cerró un año con subas de entre 50 y 60%.
5 veces en las que subió entre 40 y 50% en un año y más de 15 veces tuvo subas de entre 30 y 40%.
Entonces, al invertir nuestro optimismo es fundado
Cuando le preguntan a los inversores que creen que pasará en los próximos 6 meses de mercado, ellos pueden responder que creen que subirá o que bajará.
Mira la encuesta que se realizó este año. Nunca hubo tantos inversores esperando que el mercado siga bajando como ese año, cuando casualmente se dio el piso del mercado luego de la crisis subprime.
Fuente: Wall Street Journal
Si el 60% de los inversores cree que el mercado seguirá bajando, podríamos considerar que ya vendieron sus posiciones o no tienen intención de comprar en este momento, debido a que podrían comprar más barato aún.
Entonces ¿Quién vende?
Cuando en el mercado hay más vendedores que compradores, baja. Cuando los vendedores son muchos y además tienen miedo del futuro, baja más fuerte.
Pero cuando los vendedores se acaban, los compradores vuelven a tomar el control y el mercado retoma su camino de largo plazo, que es al alza.
¿Estamos cerca de ese momento?
Si analizamos la evolución de los fondos de inversión vemos en cada barra si compraron o vendieron acciones.
Cuando las barras bajan significa que vendieron, y cuando suben, que tomaron posiciones en acciones.
Después de 6 semanas de ventas continuas, finalmente volvieron de compras.
Fuente: Bank of America Global Resarch
En este otro cuadro podrás ver el cómo actúan los insiders, es decir, los directivos de las empresas y quienes poseen información de primera mano sobre las firmas del mercado.
Fuente: JP Morgan
Tímidamente vemos que los insiders estuvieron comprando desde mediados del año pasado (se ve en la línea azul ascendente), hicieron una pausa a fines de 2021 y principios de 2022, cuando esa línea azul se mueve de forma lateral, y ahora nuevamente avanzan en las compras.
Tal vez el mercado siga bajando un mes, o 3, pero lo que es seguro es que estos valores serán historia. Y en algunos años, quienes lo hayamos visto, los vamos a recordar como un conjunto de anécdotas que podremos incluso compartir con los nuevos inversores y enriquecerlos con nuestro aprendizaje.
Creo que no son momentos de vender renta variable.
Podemos estar viviendo uno de esos momentos en que siguiendo las enseñanzas del libro “El inversor inteligente”, de Benjamin Graham, sería útil pensar en reducir la proporción de nuestra cartera invertida en renta fija, pensando en aumentar la participación de renta variable.
Cuiden su dinero
Gastón Lentini
Gastón Lentini es Licenciado en Administración de empresas, Asesor Financiero certificado y está registrado como Idóneo en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Sus primeros pasos los dio en una PyME familiar, para luego cofundar e impulsar dos proyectos propios. Los siguientes 15 años se desempeñó en empresas multinacionales, orientado a los servicios. Allí descubrió su verdadera vocación como educador y asesor financiero con un fuerte propósito: contribuir en la gestión del dinero de las personas y las empresas. En Inversor Global, lo hace semanalmente como editor de Vivir de tus Inversiones.