El dólar estadounidense es considerado, por los ahorristas argentinos, la mejor alternativa frente a temas económicos como la devaluación, así quedó ratificado tras el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCR) el pasado mes de marzo donde ubicó por encima del 3% la disminución del valor nominal del peso. Entonces, comprar dólar blue en Argentina ¿Es una buena inversión?.
Los especialistas económicos recomiendan este tipo de opciones de ahorro para poder sobrellevar los abruptos movimientos del mercado financiero que fluctúa en el país. Es por ello, que en este artículo te vamos a mostrar que el dólar blue, si realmente conviene y una alternativa también ganadora para no perder la batalla en la economía. ¡Acompáñanos!
Tabla de contenidos:
- ¿Qué es el Dólar Blue?
- ¿Es una buena inversión?
- ¿Cuántos tipos de cambio existen en Argentina?
- ¿Cómo comprar dólar ahorro en Argentina?
- ¿Cómo si se puede comprar dólares?
- ¿Qué es un plazo fijo?
- Características de los plazos fijos
- Principales ventajas de los plazos fijos
- Tipos de plazo fijo
- ¿La tasa del plazo fijo simple o compuesta?
- ¿Cómo se le puede ganar a la inflación con el plazo fijo?
¿Qué es el dólar blue?
Se trata de un tipo de cambio libre que comenzó a circular tras las restricciones que se dieron en el país para obtener la divisa por el ente oficial. Es por eso, que los ahorristas se han tenido que decantar por esta opción para poder recurrir a ella de forma más fácil en el mercado.
Quiere decir, entonces, que el dólar blue es un eufemismo que se utiliza en Argentina para referirse al dólar estadounidense que se compra de manera ilegal en el mercado negro. Su valor siempre está por encima del dólar oficial y este tipo de cotización nació en el año 2011, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con las limitaciones de adquisición que impusieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
¿Es una buena inversión?
Según algunos especialistas económicos, la respuesta es sí. Por ejemplo, en el cierre del año 2020 el valor del dólar blue estuvo a $166 pesos argentinos, una cifra que comenzó a reducirse significativamente hasta marzo de 2021 cuando pisó el mínimo de $141; es decir, ese tiempo el ajuste fue del 15%.
Y fue en ese preciso período que la cotización no frenó, su ascenso fue constante hasta el mes de julio donde se ubicó en un 22% más. El ajuste mes por mes fue del 6.3%, casi el doble de la inflación que se registró ese año. Para agosto y diciembre la cotización no paró y continuó con la tendencia en alza, aunque con un ritmo bastante menor porque era de tan solo 3% mensual, un porcentaje que estaba en la misma línea de la inflación y la tasa de interés.
En tan solo un año el dólar blue tuvo un incremento del 26%, 15 puntos por debajo de la tasa efectiva de un plazo fijo bancario. Sin embargo, esta alternativa seguirá siendo la más utilizada ante la expectativa de la devaluación.
¿Cuántos tipos de cambio existen en Argentina?
Argentina cuenta con una amplia diversidad de divisas que son importantes que las conozcas con detalle. definiciones fueron recogidas del portal web BAE negocios:
Dólar mayorista
Es el dólar que se comercializa a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) es el más barato y se maneja en gran volumen para así realizar operaciones en el comercio exterior. También es conocido como dólar intercambiario.
El BCRA interviene en su valor a través de la compra de divisas para recomponer las reservas internacionales (en lo que llaman poder de fuego) y a través de la venta en momentos donde la demanda se dispara.
Para delinear parte de las estrategias económicas que realizan los analistas financieros y empresarios que exportan suelen mirar con atención la brecha entre el dólar oficial y el mayorista.
Dólar minorista
Es la divisa que se vende en los bancos para todo el público. El BCRA informa diariamente el promedio de las cotizaciones de las entidades financieras. Esta cifra solo se usa de referencia ya que, con la imposición del cepo cambiario, nadie puede acceder a la divisa sin abonar los impuestos cargados en la compra.
Dólar solidario
Es aquella cotización que nace con la cotización del minorista más los impuestos que diseñó el Gobierno Nacional a quien los compra. Recordá que el BCRA informa el valor y el ahorrista debe sumarle a esa cifra el 30% del impuesto PAÍS y 35% de retención del pago del Impuesto a las Ganancias.
Dólar netflix o streaming
Es la divisa tipo de servicios como Spotify, Amazon y Disney +, estas tienen un alícuota diferencial del impuesto PAÍS, que es del 8%. Al valor se le suma el 35% de retención a cuenta de ganancias.
Dólar soja o agro
Se trata de la divisa que usan los exportadores del campo, si se tienen en cuenta las retenciones del 33% que realizó el fisco nacional.
Dólar contado con liqui
Consiste en la compra y posterior venta de bonos y acciones que coticen tanto en el mercado argentino como en el exterior. Para ello, es necesario disponer de una cuenta comitente que habilite a este tipo de operaciones y tener también una cuenta en el exterior, que a su vez esté declarada en la AFIP.
Las operaciones se realizan con bonos con mucha liquidez en el mercado como, por ejemplo, el Bonar 2030 proveniente del BCRA, quien interviene vendiéndolos para mantener el precio a margen abriendo con dos opciones su transacción:
- La cotización varía si se realiza en forma de contado inmediato.
- Si la transacción se difiere 48 horas.
Dólar MEP o bolsa
Es el tipo de cambio que surge del Mercado Electrónico de Pagos y consiste en una operación bursátil a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos argentinos, pero se cambia al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana. La operación concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.
Dólar senebi
Se trata de la operatoria Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) y consiste en todas aquellas transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y se efectúan en forma bilateral. El monto mínimo de transacción es de un millón de pesos, que equivalen a USD 6 mil, sin tope.
Dólar ADR
Esta divisa opera con bonos que se hacen a través de la compra y venta de acciones de empresas argentinas que cotizan en el Wall Street (ADR).
Dólar conurbano
Es el dólar blue pero que, en lugar de operar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se compra en las cuevas del conurbano bonaerense.
Dólar Cedear
Es una operación que se realiza de contado con liquidación con los Certificados de Depósitos Argentinos, que replican las cotizaciones de empresas del exterior y se compran en pesos. Para calcularlo, se utiliza el valor en pesos de los certificados y se divide por la cotización de las acciones en Nueva York, en dólares.
Dólar puré
Es aquel que resulta de la compra de los dólares oficiales del cupo mensual en el mercado formal, para luego venderlo a un precio mayor en el mercado paralelo o informal.
Dólar naranja
Es una forma de cambiar dólares a pesos muy beneficiosa abriendo una cuenta en una sociedad de Bolsa, transferir el monto en dólares que se quiera vender y pedir a cambio a pesos en las condiciones más justas que el cliente desee.
Dólar cripto
Acá se elige la criptomoneda más estable y la función consiste en vender esta moneda digital contra dólares y luego vender esos dólares en el mercado paralelo para así adquirir pesos.
¿Cómo comprar dólar ahorro en Argentina?
Es muy sencillo comprar este tipo de divisas, hay dos vías disponibles hasta el momento:
- Accediendo al home banking de la entidad financiera de preferencia y realizar la compra.
- Solicitar la moneda en ventanilla.
Tomá en cuenta que no solo es tener la cuenta disponible en el banco sino también contar el cupo y los permisos necesarios para poder acceder a la divisa americana.
¿Cómo sé si puede comprar dólares?
También es un proceso rápido y fácil que lo podés hacer en el portal web de Anses. Seguí estos pasos para que estés informando:
- Ingresá el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona interesada.
- Dirígete a la pestaña “Información Personal” y luego a “Certificación Negativa”.
- Ingresá el período por el cual se quiere realizar la averiguación.
Y listo, ya estarás con la información necesaria para poder acceder a este beneficio.
¿Qué es un plazo fijo?
Es una inversión considerada conservadora y segura dado que los fondos están respaldados por las entidades bancarias; de esta forma, siempre se recibirá el dinero invertido a menos que se generen regulaciones gubernamentales que así lo impidan. En este tipo de activos, los usuarios le dan el capital al banco y este, a cambio, paga un interés. El fondo que se le otorgan al banco tiene una cláusula principal:
- El capital queda inmovilizado por un tiempo determinado en la operatoria, siendo el mínimo 30 días para el plazo fijo personal; es decir, la entidad realizará acciones con esos fondos y se comprometerá a entregar el capital más los intereses generados.
Características de los plazos fijos
- Tienen un tiempo determinado que va desde 30 a 90 días.
- Tiene una tasa de interés que puede ser fija o variable. En el primer caso, cuando se negocia un porcentaje fijo a aplicar para así saber la rentabilidad a tener y; en el segundo caso, cuando a la tasa se le agrega un componente un índice que puede variar con el tiempo para que así fluctúe la rentabilidad.
- Genera seguridad y confianza porque las cláusulas se conocen antes de iniciar la operación con la entidad bancaria que selecciones.
- Destaca por su sencillez en comparación con otros activos financieros. No requiere de conocimientos amplios sobre los mercados de capitales.
Principales ventajas de los plazos fijos
- Fácil de gestionar. Solo necesitas el capital, determinar el tiempo y obtener los nuevos fondos más los intereses.
- Operatividad sencilla porque se puede solicitar no solo en las sucursales sino también a través del Home Banking.
- Cuenta con un rendimiento aceptable, sobre todo en determinadas épocas del año.
- Tienen riesgo bajo.
Tipos de plazo fijo
Tradicional
Es un depósito realizado a una tasa de interés acordada con el banco y por un plazo de tiempo determinado donde el inversor dispondrá del capital depositado más los intereses generados por el período. El plazo mínimo es de 30 días.
Precancelable
Se trata de un depósito a plaza, en pesos, que se realiza por un período mínimo de 180 días, pero cuenta con la posibilidad de ser precancelado a partir de los 30. En ese momento, se cobrará el capital más los intereses proporcionales a los días reales de la inversión, con la tasa fijada por ese período. Es un producto pensado para todos aquellos que quieran tener liquidez de forma inmediata.
Con pago de interés periódico
Es un plazo fijo en pesos, en un tiempo mínimo de 1 año que paga intereses de manera periódica; es decir, no se tiene que esperar a cumplir el plazo para recibir los intereses generados, estos se depositan en una caja de ahorros y se podrán acceder a ellos mediante una tarjeta de débito.
Con títulos públicos
Se constituye mediante el depósito de los títulos públicos y, al vencimiento de estos, se reciben los bonos originales más los intereses devengados. El plazo se conviene libremente. Es una inversión pensada para las personas que deciden mantener sus bonos en un corto tiempo, pero desean obtener el mayor retorno sobre su inversión. Se disponen de una renta adicional a la percibida por el título público.
Con redistribución variable
Se trata de una colocación cuya retribución está en función de la proporción que se convenga con las variaciones positivas y negativas que se registren en el precio de determinados activos, indicadores, productos. Este tipo de plazos no pueden ser cancelados anticipadamente.
Con redistribución en especie
Se trata de colocaciones de grandes montos y plazos importantes que estén vinculados a activos físicos. El período mínimo para este tipo de operaciones es de seis meses.
Ajustable por CER
El capital invertido se ajusta al vencimiento según la variación que en ese lapso haya mostrado el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) garantizando así, cobertura ante la inflación. Estas imposiciones solo pueden efectuarse en pesos y a un plazo de tiempo mínimo de 365 días.
Ajuste por CER plus
Su característica principal es que resguarda la inversión de eventuales efectos deflacionarios. Tiene lugar cuando las variaciones del índice CER son negativos, en ese caso se incorpora un plus adicional para compensar para que así asegurar el cobro mínimo y un rendimiento positivo brindado por la tasa fija gestionada al inicio de la inversión.
UVA
Fue creado con el objetivo de cuidar al ahorrista de la inflación. Son expresados en Unidad de Valor Adquisitivo y no pagan un interés normal, sino que al finalizar el depósito nos devuelven el capital invertido según su última cotización. Algunos bancos ofrecen un porcentaje extra de interés. El plazo mínimo para estos depósitos es de 180 días y solo pueden depositarse en pesos.
Intransferibles
Solo pueden ser colocados por quienes los constituyen; es decir, por los titulares impresos en el certificado.
Transferibles
Son todos aquellos plazos en el cual los titulares pueden transferir los derechos sobre el capital a una tercera persona.
Una vez entendidos la cantidad de plazos fijos que existen en el mercado, debes tener en cuenta varios detalles para contratar este tipo de activos para mejorar su rendimiento:
- Renová los más rápido posible y capitaliza intereses. Esto quiere decir; por ejemplo, renovar un plazo fijo tradicional a 30 días y reinvertir los intereses ya que podrás apalancar el interés compuesto.
- Hacé la operación por Home Banking para que recibas una tasa de interés más alto que en la entidad.
- Evitá comisiones. Realiza tus operaciones en línea para que no se generen gastos.
- Averiguá la rentabilidad que ofrecen los bancos. Existen plataformas que te permiten ver los intereses en cada entidad financiera.
¿La tasa del plazo fijo simple o compuesta?
La tasa del plazo fijo es simple, por eso se le denomina TNA (Tasa Nominal Anual). Si por cuenta propia se decide reinvertir el capital más los intereses generados se convierte la inversión en compuesta TEA (Tasa Efectiva Anual). Los especialistas financieros recomiendan optar por los plazos más cortos posible y renovarlos continuamente.
De acuerdo con el listado que ofrece el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las entidades ofrecen un TNA de 37%, si el capital más los intereses se reinvierten cada 30 días, se puede obtener un rendimiento del 43.96%, casi un 7% más por tan solo renovar mensualmente. Es la tasa mínima que el BCRA le pide a los bancos que ofrezcan.
Sin embargo, hay entidades que otorgan unos puntos más. En el Régimen de Transparencia Financiera del BCRA, la institución financiera que otorga la tasa más alta es el Banco de la Rioja con un porcentaje del 45% si el período seleccionado es intransferible y por sucursal con un monto mínimo de $1.000 pesos argentinos.
El BCRA cuenta con datos actualizados en su portal web de todos los bancos, el carácter de declaración jurada de la información suministrada garantiza que las cifras, características o condiciones del producto sufran modificaciones.
Otra entidad que ofrece un porcentaje diferente es el Banco del Sol, que cuenta una tasa del 40% si la operación se realiza mediante la APP de la entidad. Se necesita vincular sus datos para crear una cuenta y seguir los pasos que se le indicarán.
La aplicación de productos financieros del Grupo Transatlántica, Reba, ofrece una tasa superior al 37% a un plazo de 30 días, la transacción la podrás realizar desde el smartphone.
¿Cómo se le puede ganar a la inflación con el plazo fijo?
El porcentaje de inflación no se puede saber con certeza, pero sí lo que estima el Gobierno Nacional y, para eso, se verifica el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el BCRA, ahí figura que esperan una inflación del 50%
Existen varias alternativas para ganarle a la inflación, pero existe una que es la más usada, se trata del plazo fijo Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es una inversión que ajusta el capital que has constituido a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El depósito inicial se expresa en UVA y, al vencimiento, convierte su valor ajustado por CER.
El plazo fijo UVA permite tener un rendimiento superior a la inflación porque tiene un interés generado por una tasa fija y una variable que se ajusta al índice CER; esto quiere decir, que los bancos aseguran que cubren la inflación y te pagan una tasa real extra que, por lo general, ronda por el 1% anual.
Los especialistas en las áreas de inversión y finanzas detallan que para obtener un mayor rendimiento, la mejor opción es el plazo fijo precancelable UVA porque tiene una tasa del 1% anual más lo que resulte del alza de precios del IPC (índice de Precios al Consumo) del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) correspondiente al mes anterior.
¿Cómo calcular el interés de un plazo fijo?
Toma en cuenta que cuando se habla de intereses totales, se refiere al rendimiento que generan esos activos a la cuenta del usuario al finalizar el período previamente acordado con la entidad bancaria; por eso, a la consulta: Si pongo 10.000 pesos en plaza fijo, ¿Cuánto ganó? Necesitas realizar una operación matemática.
Si el cliente tiene $10.000 pesos y los presta al banco en el plazo de 30 días, sabiendo que la TNA es del 37% la ecuación sería así:
Capital para el plazo fijo: $10.000
Tiempo acordado: 30 días
TNA: 0.37% (37%)
Capital x (tasa de interés x el plazo / 365) = intereses ganados
Entonces, si se aplican los datos a la fórmula quedaría así:
10000 x (0.37% x 30 / 365) = $304
Y para calcular el monto en pesos al final del tiempo estipulado se suma el capital inicial con los intereses generados:
10000 + $304 = $10.304 sería el monto final del plazo fijo.
¿Se puede rendir más el plazo fijo?
Las normas del Banco Central de la República Argentina establecen que la tasa mínima que deben abonar los banco por los depósitos es del 37%, ya te lo comentamos, pero esa tasa mínima se garantiza a quienes tengan $999.999
Seguro te preguntarás, ¿qué pasa si tengo más de un millón de pesos depositados? La respuesta es que la tasa baja al 34%; sin embargo, la resolución es por CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) con cada entidad financiera refiere que si un ahorrista tiene $1.8 millones de pesos, puede dividir $900.000 en dos bancos diferentes para así alcanzar la tasa del 37% en cada institución, según lo reseña el portal Finanzas y Mercados.
En conclusión, el dólar blue puede ser una alternativa para los ahorristas argentinos frente a la inflación. Sin embargo, existen otros métodos como el plazo fijo que ayudarán también a multiplicar el dinero en un canal con mayor legalidad.