La industria crece a un nivel galopante y la construcción sobre la Web3.0 no se detiene. Hoy te contaré cuál es el vínculo estrecho que existe entre las criptomonedas y el futuro de internet. Estamos frente a una oportunidad sin igual.
El influencer cripto, Lark Davies, tuiteó hace poco un gráfico comparativo sobre las tasas de adopción de criptomonedas e internet.
El gráfico muestra la cantidad de usuarios que va adoptando la tecnología a medida que pasa el tiempo. De esta manera, podemos ver la velocidad y ritmo de implementación de cada uno.
Al superponer estas líneas, teniendo en cuenta cuando ambas comenzaron a generar tracción, se demuestra un comportamiento muy semejante.
Esto es interesante porque, a treinta años de la masificación de internet, aunque la historia no tenga por qué repetirse, sí nos sirve como caso testigo para evaluar los cambios, crecimiento y potencial de transformación de esta tecnología.
Si esta tendencia se mantiene, se prevé que habrá 1.000 millones de usuarios de criptomonedas para 2026/2027.
Esto representa un aumento de 5 veces las estimaciones actuales, que estipulan que el mercado tiene alrededor de 200 millones a la fecha.
Fuente: World bank, Crypto.com, @thecryptolark en Twitter
Dado que las criptomonedas y su industria se basan en internet, es razonable suponer un grado sustancial de correlación positiva.
Pero, mientras internet tuvo que marcar su propio camino como la primera transición masiva entre lo analógico y lo digital, las criptomonedas ingresan en un mercado global de usuarios digitales con experiencia.
A medida que proyectos en blockchain y Web 3.0 comienzan a despegar, la tasa de adopción cripto podría incrementar drásticamente.
En 2020, Willy Woo, un reconocido ingeniero y analista cripto, comentó que la adopción cripto puede ser perfectamente comparable con la del internet.
Ya entonces comentaba que las cosas pueden empezar lento, pero con el tiempo, la adopción puede llegar a explotar:
“La naturaleza humana es aquella que mira las cosas en una postura lineal. Por lo tanto, no somos muy buenos para observar el crecimiento exponencial, que obviamente es lo que está haciendo Bitcoin”.
Sobre la pregunta de por qué la adopción masiva de cripto aún no ha llegado, Woo plantea que es como estar en 1994 preguntando por qué nadie usa internet.
La adopción no es instantánea, es un proceso que cada vez se acelera más y está sucediendo ahora mismo. Para verlo, no tienes más que ver el crecimiento exponencial en la capitalización y el aumento del volumen (es decir, cantidad de dinero y de operaciones) del mercado cripto en los últimos años.
Capitalización total del mercado cripto. Fuente: Coingecko.
La internet de la próxima década necesita a las criptomonedas
Hoy es normal que para utilizar una plataforma en la que no abriste una cuenta, tengas la opción de ingresar con tu usuario de Google o de Facebook, por ejemplo.
Supongamos que quieres comprar una entrada para un evento o hacer una reserva online para algún restaurante, no sería extraño que veas esta pantalla:
Ingreso de usuario en TripAdvisor.
Eso significa que, para facilitar tu operación, la mediarás a través de los datos que ya tiene Google o Facebook. Estos recopilarán cierta información sobre lo que hagas (de acuerdo a sus políticas de datos) y luego podrán utilizarla de acuerdo al acuerdo de privacidad y uso de datos al que accediste con tu suscripción.
Entonces, además de ti y la empresa que buscas, habrá dos intermediarios más registrando y utilizando tu información: Google o Facebook y TripAdvisor.
Y, en el caso de que hagas una compra con tu tarjeta, sumarás otro.
La Web3.0 es la próxima evolución de Internet.
Se describe como la capacidad de los usuarios y robots para interactuar a través de redes peer-to-peer (puerto-a-puerto o persona-a-persona), sin la necesidad de estos intermediarios.
A través de la utilización de la tecnología blockchain en internet, podrás conectar tu identidad descentralizada (por ejemplo, tu wallet) directamente con la aplicación o empresa con la que desees interactuar.
El término peer-to-peer es una gran manera de ver cómo la industria de las criptomonedas y la tecnología blockchain encajan y solucionan uno de los principales inconvenientes de la internet en la actualidad, ya que la tecnología busca justamente realizar transacciones sin intermediarios de por medio.
Si Web3.0 despega, el resultado podría ser que Internet y Blockchain se integren.
Recuerda que las criptomonedas son el activo que “paga” una blockchain a los usuarios que sostienen esta red descentralizada funcionando (comúnmente conocidos como “mineros”) y también las monedas de pago de comisiones mínimas para utilizar estas aplicaciones descentralizadas.
Es decir, la Web3.0 sería un motor de adopción de criptomonedas más allá de lo que todos esperan o estiman.
Fuente: The World economic forum
De esta manera, puedes ver cómo todo encaja en un rompecabezas y se hace cada vez más evidente, no solo el potencial, sino la necesidad del mercado de criptomonedas.
Si consideras esto, la actual corrección del mercado ha puesto a todas las criptomonedas a precios muy bajos debido al miedo general.
El contexto hoy es muy difícil, pero si tomamos en cuenta lo que perfila el futuro y la cantidad de empresas que hoy mismo lo están construyendo en Blockchain y en internet, la oportunidad es clara.
Las tecnologías están evolucionando y, si consideras que esta es una tecnología que vino para quedarse, puede ser tu mejor momento para actuar.
Aún estás a tiempo.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.