Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) están llegando rápidamente y debes estar preparado para ellas porque marcarán una gran victoria en la guerra contra el efectivo y contra tu privacidad personal. Verás por qué hoy.
Como su nombre lo indica, las monedas digitales del banco central son digitales y existen exclusivamente en forma electrónica. No son físicas en absoluto. Los bancos centrales las controlarían.
Pero es importante entender que no son monedas nuevas. Son solo formas digitales de monedas existentes. Entonces, la moneda digital del Banco Central Europeo seguirá siendo el euro. La moneda digital del banco central de la Fed será el dólar. El yuan chino será un yuan digital.
Simplemente existirán en forma 100% digital. Mucha gente dice: “Espera un segundo. ¿No es eso una criptomoneda?” La respuesta es que no.
Digital, pero no criptográfico
Las criptomonedas son diferentes en algunos aspectos importantes. Número uno, las criptomonedas operan en una cadena de bloques o en un libro mayor digital. Es una forma de realizar un seguimiento de cada transacción que involucre una criptomoneda en particular, como Bitcoin.
Una moneda digital del banco central no tiene que estar en una cadena de bloques. Podría ser, pero probablemente no lo será. Entonces es digital, está encriptada, pero no es una cadena de bloques y no es una criptomoneda.
La otra diferencia es que a las criptomonedas no las emite ninguna autoridad central. Se crean matemáticamente. Pero una moneda digital del banco central es emitida por una autoridad central. Vendrá de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo, del Banco Popular de China o de otras instituciones del banco central.
Entonces, las CBDC y las criptomonedas no son lo mismo.
Lentamente, luego rápidamente
La idea de las CBDC ha cobrado impulso en los últimos años y, de hecho, se están implementando en China.
Si me hubieran preguntado sobre las CBDC hace dos años, habría dicho: “Sí, China las está implementando. Europa no se queda atrás. Todavía faltan tres o cuatro años para Estados Unidos porque está adoptando un enfoque mucho más estudioso”.
Pero eso cambió con Biden, quien aceleró su desarrollo. Hemos pasado bastante rápido de lo que yo llamaría la fase de investigación a la fase de implementación. La Reserva Federal está trabajando con el MIT para resolver los problemas tecnológicos, lo que no debería llevar mucho tiempo.
Las Bahamas en realidad tienen una moneda digital del banco central, por lo que, si pueden resolverlo, Estados Unidos ciertamente puede hacerlo.
Cómo se promoverán las CBDC
¿Cuáles son las ventajas de una moneda digital del banco central? Bueno, las ventajas son la velocidad, el costo, la seguridad y la facilidad de uso.
Supón que compras una barra de chocolate en una tienda. Lo pagas con una tarjeta de crédito, que inicia un proceso de pago que involucra quizás a cinco partes, incluido el comerciante, la compañía de la tarjeta de crédito, el banco y un intermediario llamado comerciante adquirente (no es necesario enumerar los detalles aquí, pero es complicado).
En última instancia, el banco que emite tu tarjeta de crédito te envía una factura y tú la pagas. También pagas una tarifa, tal vez el 3%, todo para comprar una barra de chocolate. Pero con una moneda digital del banco central, simplemente puedes pagar la barra de chocolate con una cuenta que tienes en la Reserva Federal.
Se eliminarían intermediarios como al adquiriente comercial, los bancos y la compañía de tarjetas de crédito. Se eliminarían las tarifas que enfrentamos actualmente.
En pocas palabras, el sistema de pago será más rápido, más barato, más fácil, más ágil y más seguro.
Las verdaderas razones para impulsar las CBDC
La pregunta es ¿por qué están haciendo esto? Bueno, los bancos y el gobierno te dirán que es más barato, más rápido y más seguro, así que tiene sentido. Y eso es cierto, pero hay muchas intenciones ocultas allí.
La primera es eliminar el efectivo. Si no te gusta el sistema de moneda digital del banco central por razones de privacidad, podrías decir: “Oye, siento que estoy bajo vigilancia. Esto es intrusivo. Simplemente no confío en eso. ¿Dónde está mi alternativa?
Si eliminan el sistema tradicional de pago con tarjeta de crédito, puedes comprar tu barra de chocolate en efectivo. Pero si eres el gobierno y quieres que la moneda digital del banco central tenga éxito, tienes que eliminar el efectivo porque es tu competencia.
El gobierno odia el dinero en efectivo porque no se puede rastrear. Si lo gastas, no saben que lo gastaste o cómo lo gastaste. No pueden ponerte bajo vigilancia con dinero en efectivo.
Tasas de interés negativas
La otra cosa que quiere el gobierno es la capacidad de imponer tasas de interés negativas. En lugar de ganar intereses sobre tu dinero en el banco, se te cobrará por mantenerlo allí. El efectivo se interpone en el camino de las tasas de interés.
Supón que entierras USD 100.000 en efectivo en tu patio trasero. Regresas un año después, y todavía tienes USD 100.000. Es posible que no ganes ningún interés sobre tu dinero, pero al menos el gobierno no puede quitártelo.
En cambio, si todo tu dinero está en forma digital dentro del sistema bancario, pueden imponerte tasas de interés negativas.
El gobierno quiere usar el sistema bancario para muchas otras cosas. Es posible que quieran congelar tu cuenta, pueden querer incautar tus activos, también pueden querer poner una fecha de vencimiento a tu dinero.
Imagina que te pagan y el gobierno te dice: “Ese dinero se evaporará o desaparecerá si no lo gastas en los próximos seis meses”. ¿Eso sería un programa de estímulo?
Por lo tanto, el impulso de las monedas digitales del banco central, que tiene una cabeza llena de vapor, debe entenderse en el contexto de la eliminación del efectivo.
El estado de vigilancia total
Las CBDC también tienen enormes implicancias políticas, incluida la culminación del estado de vigilancia total. Es por eso que China lo hizo. Y no le creas a nadie que te diga que Estados Unidos no lo hará.
Comenzarán diciendo: “Es más barato que Mastercard. Registrate aquí.” No te darán una oportunidad. Te obligarán a registrarte, pero lo que están haciendo es ponerte bajo un nuevo nivel de vigilancia. Te tienen en el punto de compra.
¿Qué pasa si estás en una librería y compras un libro escrito por Donald Trump o un libro de algún autor que apoya a Trump, Ron DeSantis, Rand Paul o cualquiera de los enemigos políticos de Biden?
Ahora pueden etiquetarlo y potencialmente catalogarlo como terrorista doméstico o algo así. ¿Y si haces una contribución política a un candidato que no le gusta a la administración?
Bueno, ahora sí que podrías estar en problemas. Compraste un libro pro-Trump. Le diste dinero a un candidato político pro-Trump. Estás en una lista. Y lo saben por el sistema de pago.
Este es el punto.
¿El legado más duradero de Biden?
Obviamente, pueden hacer que un agente del FBI te siga y vea lo que compraste en el mostrador de libros, pero no tienen suficientes agentes del FBI para eso. Pero si estás usando monedas digitales del banco central en una cuenta que te identifica, entonces pueden encasillarte.
Por lo tanto, te advierto que las CBDC no son solo un sistema de pago más barato, mejor y más rápido, aunque pueden serlo y así es como se venderán. También se utilizarán para eliminar el efectivo, imponer tasas de interés negativas y rastrear tus compras. Incluso pueden congelar tu cuenta.
Llamo a la versión en dólares de la CBDC Biden Bucks porque Joe Biden demostrará haber sido responsable de implementar las CBDC a un ritmo muy rápido en los Estados Unidos
Algún día podrían terminar como su legado más perdurable.
Jim Rickards
Para El Inversor Diario
Abogado y economista. Fue asesor de la CIA y el Pentágono y hoy es uno de los analistas financieros más leídos en Estados Unidos. Cuenta con 35 años de experiencia analizando exitosamente el contexto macroeconómico global. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, en Inversor Global es editor para Inteligencia Estratégica.