Ethereum está a punto de convertirse en una de las primeras criptomonedas con una emisión deflacionaria: quemará más que lo que emite. Reducir la inflación era uno de los principales objetivos del Merge y muchas personas lo están pasando por alto. Pero el precio actual es tu oportunidad histórica.
Estamos en un contexto en el cual es muy difícil elegir un activo para preservar nuestro patrimonio.
Hay inflación y no parece haber un lugar seguro para resguardarse.
En el mercado cripto, por ejemplo, estamos un 70% por debajo de los máximos históricos y parece que nadie quiere volver a entrar .
Observa cómo ha bajado el volumen de operaciones en el último año y medio:
Fuente: CoinMarketCap
Esto es natural en los ciclos cripto. En este momento estamos en el criptoinvierno que sucede luego de las estampidas alcistas de bitcoin, meses después de su halving.
El último fue en mayo de 2020, el próximo será entre marzo y junio de 2024.
Por eso, este momento de falta de entusiasmo, escasa demanda y precios bajos, es el ideal para armar tu cartera, como lo fueron 2019 y 2015 previamente:
BTCUSD en escala logarítmica de precios desde 2012.
Fuente: Tradingview
Sin embargo, hoy estamos en situaciones diferentes a las que veíamos en aquellos momentos aún más tempranos de cripto.
Hoy, el ecosistema cripto tiene un récord de desarrolladores generando aplicaciones descentralizadas y valor en las blockchains.
Ante las bajas se abren las grandes oportunidades.
Por eso te quiero a contar algo de enorme relevancia y de lo que pocas personas hablan hoy: cómo Ethereum ha reducido su inflación tras su Merge, el 15 de septiembre en 2022.
Ethereum es la blockchain más utilizada y con más tracción en el mundo de las finanzas descentralizadas.
Su demanda está impulsada por los inversores, sí, pero también por sus usuarios: cuando un utilizas la blockchain de Ethereum (para ganar intereses con una plataforma DeFi, para comprar un NFT, para jugar un juego en línea, para hacer un pago con USDT, con DAI, o con cualquier token construido en su red), debes tener ETH para pagar los costos de transacción.
Pero, además, ahora que Ethereum valida sus transacciones a través de un protocolo de staking, los validadores que proveen sus tokens de ETH realizar el trabajo y cobrar recompensas, deben bloquear sus tenencias, con lo cual se reduce la oferta en el mercado.
Adicional a esta reducción sistemática de la oferta, hay una reducción operativa: actualmente, se están quemando más ETH tokens por uso en la blockchain que las recompensas que reciben los validadores.
La “quema” de tokens es parte de los tokenomics de una blockchain, es decir, la manera en la que regulan la reducción de la oferta de activos para controlar la inflación y permitir que conserve el valor.
Lo que el dinero fiduciario, hoy, no está ofreciendo, digamos.
Nadie está hablando de este fenómeno de reducción de inflación porque, por el momento, dada la baja demanda que hay en cripto, no es llamativo. Observa por qué.
La actividad en DeFi se ha reducido bastante, casi un 80% comparado a los máximos en diciembre de 2021, por lo que hay muchos menos costos de transacción, menos demanda y menos quema de tokens (ya que se queman dentro de las comisiones por operar). La red está saturada, pero también hay menos validadores que cuando había mineros (es decir, antes del 15 de septiembre pasado).
En las últimas semanas hubo un leve crecimiento en la actividad DeFi y en especial el mercado de NFTs, lo que causó que se estén pagando muchos costos por transacción. Como te comenté, ese incremento en volumen de transacciones va a impactar en la quema de tokens de Ethereum.
Esto, combinado con la vuelta de tiempos más volátiles y más transacciones, podrían llevar a Ethereum a ser deflacionario por primera vez en su historia.
Es decir, que se quiten de circulación más ETH que los que se emiten.
Fuente: Ultrasound.money
En este gráfico, el eje vertical te muestra el suministro, la cantidad de ETH existente. El eje horizontal, el paso del tiempo en los últimos 47 días, desde el Merge.
Ethereum está a punto de convertirse en deflacionario, ya que tiene actualmente una inflación mínima del 0,015% contra un 1,76% de Bitcoin.
La deflación en un token es algo que no se ve muy seguido, un fundamento de inversión muy fuerte con el cual es muy difícil ser bajista en ETH a mediano plazo.
Por el otro lado, tenemos un gráfico que compara tres políticas inflacionarias: la de Ethereum actual con Proof of Stake, la de Ethereum en caso de que hubiera seguido con Proof of Work (previa al 15 de septiembre) y la de Bitcoin.
Fuente: Ultrasound.money
La inflación de Bitcoin actualmente es del 1,716% y es considerada la cripto de reserva de valor por excelencia.
Sin embargo, Ethereum está casi en 0%, es un token que se está apreciando y utilizando cada vez más, y no solo puede ser utilizado como reserva de valor, sino que también tiene más actividad y desarrollo que Bitcoin.
En caso de seguir de esta manera, Ethereum podría apreciarse más que Bitcoin, con lo cual podría suplantarla en términos de reserva de valor.
En ese sentido, cuando observamos el índice de dominancia de bitcoin (es decir, cuánto de la capitalización total del mercado está ubicada en bitcoin, la criptomoneda de preferencia), podemos ver la caída de esta posición dominante y el crecimiento de Ethereum, entre otras:
Fuente: CoinMarketCap.
Las causas en este caso son múltiples. Podemos mencionar que el crecimiento del mercado y del uso cripto en los últimos años ha generado una enorme proliferación de proyectos que compiten con el mercado reducido que veíamos en 2020.
Sin embargo, en términos de inversión y reserva de valor, podemos ver que bitcoin hoy representa apenas el 39% de la capitalización del mercado, cuando en enero de 2021 alcanzaba el 71%.
Muchos hablan de que Ethereum pueda alcanzar y superar a Bitcoin en capitalización y dominancia (el llamado flippening, el cambio de posición), ya que el roadmap es muy extenso y el proyecto tan solo comienza.
Cómo siempre digo, aún estamos muy temprano, y la tecnología solo mejora. Pero es un momento más que interesante para considerar la proporción de tu ETH en tu cartera de largo plazo.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.