Pasaron las elecciones primarias y ahora tenemos más datos para estimar quién podría ser el próximo presidente de la Argentina. En países “normales” un nuevo presidente no implica un cambio en las reglas de juego de forma radical. En la Argentina si, por eso es clave prepararse para el nuevo escenario.
Los argentinos nos fuimos a dormir el domingo pasado con una gran sorpresa que nadie esperaba. Javier Milei, un personaje nuevo en la política argentina, se había convertido en el candidato más votado de las elecciones presidenciales primarias.
Logró un sorprendente número de votos, un poco más de 7 millones de votos, para representar el 30% del electorado. El segundo candidato más votado fue Sergio Massa con 5 millones de votos y la tercera candidata fue Patricia Bullrich con 4 millones de votos.
Las estimaciones previas más agresivas hablaban de un máximo de un 22% para Milei, con un promedio de un 18% de la mayoría de las encuestas previas. Por eso ese 30% final fue una sorpresa y un drástico cambio de expectativas para la Argentina.
Es que en Argentina el cambio de presidente es un asunto crucial.
Todo cambia cuando asume un nuevo presidente. Las reglas de juego son otras, los negocios, las finanzas y el dinero tienen cambios radicales. Eso por supuesto no pasa en países desarrollados con reglas más claras y estables.
Pero en la Argentina, es un comenzar de nuevo.
Por eso es tan importante quién resulta electo finalmente, porque no nos queda otra que adaptarnos al nuevo escenario.
Y para adaptarnos lo mejor posible, en esta nota intentaremos estimar que puede pasar en las elecciones generales del 22 de Octubre próximo. En base a los datos que conocimos el domingo pasado y algunas estimaciones propias, vamos a construir algunos escenarios.
Por supuesto que la realidad es muy compleja y de acá al momento de votar pueden pasar muchas cosas que no podemos estimar.
Pero más allá de eso, creo que siempre es saludable proyectar escenarios. Nos permiten entender un poco mejor la realidad donde estamos parados y actuar en consecuencia con menos probabilidad de equivocarnos.
Entonces, les presento el siguiente cuadro, que puede parecer un poco complejo, pero después lo analizamos en detalle.
Fuente: Estimación propia en base a la Dirección Nacional Electoral (DINE)
En las primeras tres columnas podemos encontrar el nombre del Frente electoral, el nombre del candidato y los votos que tuvo cada candidato el domingo pasado.
En las columnas posteriores hago una estimación de cómo se podrían repartir los votos de las PASO en las elecciones de Octubre entre cada Frente. Por ejemplo, estimo que el 99% de los votos de Milei se mantendrán en Octubre, pero que el 1% se irán a Bullrich. Y así sucesivamente para cada candidato.
¿Cómo hago estas estimaciones? Bueno, son totalmente arbitrarias y opinables. Cada uno puede tener su opinión. Mis opiniones subjetivas las baso en cómo voy viendo a cada candidato en la actualidad, la relación de lo que representa cada uno de los candidatos y analizando como se movieron los votos en elecciones anteriores. Pero repito, son números subjetivos, cada uno puede completar como lo desee esta parte del cuadro y obtener su propio escenario.
Los candidatos que están agrupados en “Otros Derecha” y “Otros Izquierda” son los candidatos que no llegaron al piso del 1,5% para poder competir en octubre, por lo tanto, no van a participar de la elección. Esos votantes tienen que elegir otros candidatos en octubre.
Además, la fila que dice “Nuevos Votantes” es la estimación de cuantos nuevos votantes se pueden sumar en octubre. Para hacer esta estimación analice lo que pasó en otras elecciones PASO anteriores y como variaron los votantes en la elección general. Y en base a esa experiencia estime que se sumaran votantes por el equivalente a 5 puntos porcentuales adicionales. Esto representa 1.8 millones de votantes más.
Finalmente, en las últimas columnas estimo cuantos votos tendrá cada candidato por cada origen. Y en la última fila de esas columnas estimo qué porcentaje tendría cada candidato en octubre, si se dan todas estas estimaciones.
Este escenario me da que Milei mantiene el primer puesto con 9 millones de votos, es decir, suma dos millones de votos más en las elecciones generales. El segundo puesto puesto sigue en manos de Juntos por el Cambio, con 6.5 millones de votos, que repite la elección que tuvo el domingo pasado. Y en tercer lugar quedaría Unión por la Patria, con 6,2 millones de votos, también con una cantidad de votos muy similar a la actual.
Si esto se cumple, Milei no lograría ganar en primera vuelta y el Ballotage sería entre Milei y Bullrich. Y el presidente se conocería en una hipotética segunda vuelta el 19 de noviembre.
Pero la segunda vuelta sería entre dos candidatos defensores del capitalismo y el libre mercado, Massa quedaría afuera. Por lo tanto, gane quien gane, sería una excelente noticia para los activos Argentinos. Todos los activos, sin excepción tendrían que subir muy fuerte luego de los resultados del 22 de Octubre.
¿Podría Milei ganar en segunda vuelta?
Bajo este escenario parece muy improbable. Para que esto ocurra, tendría que pasar lo siguiente:
- Más de un 25% de los votos de Bullrich tendrían que ir a Milei
- Más de un 15% de los votos de Grabois tendrían que ir a Milei.
- Un 80% de los votos de los candidatos de derecha que no compiten a Milei.
- Mas de un 50% de los nuevos votantes a Milei.
O alguna combinación similar. No es imposible, pero tendría que haber un vuelco muy grande a favor de Milei para que esto ocurra.
Lo mismo para que Massa se meta en el Ballotage. Dado que estaría a un solo punto de Juntos por el Cambio, desde el punto de vista numérico no estaría muy lejos. Pero si sumamos a estos números el estado de la economía, con la inflación y el dólar volando, parece más posible que Massa pierda votos, que gane.
Pero estos son estimaciones, la realidad la conoceremos en un poco mas de dos “largos” meses.
Mientras, estas estimaciones espero que te ayuden a tomar mejores decisiones.
Con esto cerramos la edición de hoy de El Inversor Diario, les deseo un excelente fin de semana, y nos encontramos el lunes nuevamente.