El mercado financiero argentino es una verdadera montaña rusa. Las subas y bajas son bruscas e inesperadas. Para ser inversor en la Argentina te tiene que gustar la adrenalina.
Si no te gustan estos movimientos mejor ir para otro lado o no invertir en acciones argentinas. Para esos inversores tenemos la cartera conservadora dentro de la membresía, que no tiene estos movimientos.
Pero aquellos que aguantan esta volatilidad y brusquedad, pueden llegar a tener buenos retornos. De hecho, durante el último año las acciones argentinas se duplicaron en dólares. El índice Merval estuvo en alrededor de 400 dólares en junio de 2022. Y llegó a 800 dólares en agosto de este año. Luego bajó a los 670 dólares actuales. Pero sigue con números positivos para aquellos que invirtieron un año atrás.
En el siguiente cuadro podemos ver más detalles de estos movimientos.
Esto muestra la evolución del índice Merval en pesos desde mediados de 2018 a la actualidad. Están marcadas las bajas que se dieron en este periodo. La primera baja se dio en agosto de 2018 cuando pierde las PASO Macri. Ese día las acciones argentinas bajaron un 49%. Luego con el comienzo de la pandemia en 2020 las acciones bajaron un 47%. Y finalmente luego de las elecciones del pasado 22 de octubre las acciones bajaron un 32%.
¿Qué pasó?
Bueno, las expectativas económicas cambiaron bruscamente con el triunfo de Sergio Massa. Todo hace pensar que si Massa gana va a continuar con sus políticas económicas del último año. Y si eso pasa, las acciones no van a tener un contexto económico adecuado para crecer.
El mercado creía que el próximo presidente estaría entre Bullrich y Milei. Con Bullrich fuera de carrera y con un Milei debilitado, esta tesis se destruyó. Y el mercado reaccionó en consecuencia.
Vemos este mismo desempeño del Merval pero medido en dólares en el siguiente cuadro:
Acá podemos ver que el mercado llegó a un máximo en 2018 de casi 2.400 dólares, luego bajó a menos de 400, subió a 800 y ahora está en alrededor de 670 dólares.
A partir de ahora hay dos posibilidades:
-
- El Merval vuelve a sus mínimos de USD 400. En ese caso tendríamos que vender ahora.
- El Merval sigue subiendo para primero recuperar los USD 800 y luego volver a máximos similares a los del 2018. En ese caso compramos.
Y para saber por cuál opción ir, hay que tener la respuesta de quién va a ser el próximo presidente, sea Massa o sea Milei.
No hay tanto incertidumbre sobre qué va a hacer Milei: ajustar el gasto público, bajar impuestos, abrir la economía, lanzar un nuevo plan económico que eventualmente termine en dolarización, es decir, intentar corregir todos los desajustes que tiene la economía.
En cambio Massa es probable que siga haciendo lo que hizo durante el último año, esto es, gastando reservas, emitiendo pesos, pidiendo dinero prestado a China, haciendo cepos cada vez más duros, controlando las importaciones, etc.
Y si esto ocurre las acciones no van a andar muy bien.
Pero me pregunto, ¿Massa puede seguir haciendo esto?
Para responder esta pregunta te comparto el siguiente cuadro:
Muestra las variables económicas que recibió Macri cuando asumió en 2015, Alberto Fernández cuando asumió en 2019 y las que recibirá el nuevo presidente que asuma en diciembre de 2023.
Macri recibió un gobierno sin reservas, con un déficit fiscal alto, con el tipo de cambio oficial apreciado y con una brecha del 29%. Decidió, inicialmente, no bajar el déficit fiscal y no emitir pesos, y financiarse con deuda, tanto interna, con la deuda del Banco Central de corto plazo, como con deuda externa, gracias a la confianza que generó en el mundo. Además devaluó el tipo de cambio y lo liberalizó.
Fernández recibió buenas reservas en el Banco Central, cuentas fiscales equilibradas, un tipo de cambio más competitivo y una brecha con el tipo de cambio libre del 12%. Por lo tanto decidió aumentar el gasto público y financiarse con una combinación de déficit fiscal, emisión de pesos, deuda de corto plazo en pesos ajustada por inflación y uso de reservas.
El nuevo presidente que asuma, Massa o Milei no va a tener nada de lo que tuvieron los dos presidente anteriores. No va a tener ni reservas para usar, tampoco va a tener la posibilidad de emitir pesos ni generar deuda de corto plazo, tampoco va a tener crédito en el exterior, ni Massa ni Milei generan confianza en el exterior. Además va a tener un tipo de cambio oficial apreciado, como tuvo Macri cuando asumió y va a tener una brecha del 160
En este contexto, ¿qué puede hacer el próximo presidente?
Opción 1: Administrar la escasez
Eso es lo que estuvo haciendo Massa durante el último año. Creo cepos y diferentes mecanismos de represión financiera para administrar esta escasez. Y no fue muy exitoso desde el punto de vista económico. La inflación se disparó, el peso vale cada vez menos, las reservas son cada vez menores, casi no se puede importar y la economía está detenida. A pesar de eso, Massa sigue con vida y ganó las elecciones…
En mi opinión, la única forma que Massa siga con este esquema es que tenga un acuerdo con China que le permita seguir financiando los déficits. Y que gracias a este acuerdo, más algunas pocas medidas que tome sobre la economía, pueda seguir “administrando” la escasez con mayor éxito que el que tuvo el último año.
Opción 2: Lanzar un plan de estabilización
Ese plan tendría que apuntar a generar más confianza en el peso, bajando el gasto público y logrando superávit fiscal. Armando un plan para disminuir la deuda de corto plazo del Banco Central. Luego abrir levemente la economía e intentar que las empresas sean competitivas en el mundo, bajando impuestos y regulaciones.
Mi impresión es que Massa va a tratar de hacer más de lo primero y menos de lo segundo. Y Milei va a tratar de hacer más de lo segundo y menos de lo primero.
Eso en la teoría, luego el congreso y las diferentes negociaciones que haga el presidente que asuma, determinará que puede hacer en la práctica.
En conclusión, en este contexto, qué hacemos, ¿compramos o vendemos?
La respuesta dependerá de cada inversor, de cuál es su aversión al riesgo y cuánto aguante estos movimientos bruscos que van a tener las acciones argentinas durante las próximas semanas. Para darle contexto a estos movimientos comparto el ultimo cuadro que muestra los subas y bajas del mercado durante el último par de meses.
Una verdadera montaña rusa como decíamos al principio. Entonces, para inversores arriesgados, que estén dispuestos a correr estos riesgos, yo creo que tiene sentido invertir una “ficha” en acciones argentinas.
Porque si las elecciones las gana Javier Milei, o si gana Sergio Massa y “súbitamente” se convierte al “capitalismo”, o a una versión cercana a esto, las acciones argentinas pueden subir fuerte.
Si esto no ocurre, y por ejemplo el Massa presidente sigue haciendo lo mismo que el Massa candidato, las acciones pueden bajar fuerte también.
Por ello, solo hablo de invertir dinero que podemos perder. Para inversiones más seguras está la alternativa de la Cartera Conservadora, que está andando muy bien y no tiene ni de cerca las oscilaciones que tiene la cartera de acciones.
Mañana viernes nos encontramos con el Viernes de Cartera con más novedades de nuestros portafolios.
Mientras, a aquellos que estén en acciones, a agarrarse fuerte y a intentar disfrutar el camino…
¡Buenas inversiones!