1.- ¿Qué demonios es ese “bitcoin”?Bitcoin es la primera criptomoneda. Es un activo digital creado única y exclusivamente por la blockchain de bitcoin cada vez que un “minero” registra un bloque de transacciones. El pago actual por el registro de un bloque es de 6,25 BTC y esta cantidad se reduce a la mitad en cada “halving”, el evento del código de bitcoin que sucede cada cuatro años.Es por eso que cada cuatro años hay un nuevo ciclo alcista de bitcoin: los mineros deben duplicar los precios de venta para cubrir los mismos costos.
2.- Sí, bueno, pero eso no dice qué es el tal bitcoin… ¿por qué tiene valor?Porque tiene buenos fundamentos y presta servicios de utilidad.
Es confiable, no intervenible, es deflacionario, permite operar las 24 horas del día sin importar dónde te encuentres y puedes acceder a él con cantidades verdaderamente pequeñas de dinero, entre otras razones.
Además, a diferencia del dinero fiduciario, el dinero común, es previsible: sabes exactamente cuánto bitcoin se va a producir (21.000.000) y cómo.
Cada vez más personas y empresas de crédito lo aceptan como moneda de pago y puedes adquirirlo en cantidades mínimas en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, sin necesidad de bancos, países ni entidades financieras que lo aprueben: la cantidad mínima de fraccionamiento de bitcoin para comprar es el “satoshi”, que es 0,00000001 BTC (unos USD 0,000345 en este momento).
¿Te has preguntado alguna vez por qué el oro tiene valor?, ¿o por qué el dólar vale lo que vale? Sencillamente porque hay una demanda del mercado dispuesta a intercambiarlos por una cierta cantidad de bienes.
3.- ¿Dónde existe?, ¿cómo puedo tener un bitcoin “en la mano”?No puedes tener un bitcoin en la mano, es un activo completamente digital que existe en la blockchain, que no es hackeable (porque es una red de operadores anónimos, multitudinaria, encriptada y descentralizada, es decir, ningún operador es más importante que otro).
Si lo piensas bien, lo mismo sucede con el dinero.
Por un lado, menos del 10% del dinero de todo el mundo está impreso. La mayor parte son números digitales del sistema bancario y otros activos como bonos (deudas) de los países.
Pero pongamos casos extremos, como el peso argentino, que hoy ve una inflación cercana al 140% anual… ¿Quisieras tenerlo en un billete, en la mano o en una caja en tu armario?, ¿es verdaderamente un valor que sea dinero “físico?
¿Quieres un caso mejor? Veamos al dólar.
Todo dinero genera inflación, porque implica la generación de un sistema financiero que genera intereses… es decir, dinero produciendo más dinero.
Esta es la pérdida de poder adquisitivo histórica del dólar según la propia Reserva Federal:
Fuente: St. Louis Fred
Esto es lo que sucedió con el valor de cada billete impreso de dólar en el mundo en los últimos 115 años.
¿Cuántas de tus transacciones hoy se realizan en papel físico y no en forma de transferencias, pagos con tarjetas o códigos QR?
La digitalización del dinero no es algo “que va a suceder”, es algo que está sucediendo… y el próximo paso fue creado hace, hoy, 15 años: las criptomonedas.
Fuente: visa.com
4.- ¿Dónde están los bitcoins?En una cuenta digital criptográfica que puedes abrir gratuitamente cuando utilizas cualquier Wallet de criptomonedas.
Allí, se te asigna una clave pública (como si fuera el número de tu cuenta bancaria) y una privada, que es tu identidad y acceso irrestricto.
De esta manera se asegura que eres el único dueño de tu dinero: tu país no puede restringir tus operaciones, tu banco no te puede condicionar en tus operaciones ni intercambios (ni sufres el riesgo de su quiebra, uno de los peligros latentes de las altas tasas de interés actuales), puedes acceder a instrumentos financieros (finanzas descentralizadas) con los que obtendrás muchos mejores intereses que a través de la banca tradicional, que se queda con buena parte de tus ganancias…
A diferencia de los bancos, es un registro que puedes explorar libremente y auditar por ti mismo.
¿Sabes lo que un banco hace con el dinero que tienes en tu cuenta? Con bitcoin puedes acceder a la información de tu cuenta en todo momento, desde cualquier lugar, y revisar el historial de todas sus transacciones.
Por ejemplo, esta es la cuenta de Satoshi Nakamoto. ¿Cómo lo sabemos? Porque es la primera cuenta creada, en el bloque 0 de la blockchain de bitcoin.
Todo esto puede parecer complejo y lo es, ¡estamos hablando de un nuevo paradigma financiero!
Pero, ¿sabes verdaderamente cómo funciona un banco?, ¿imaginas que tienen tu dinero de forma física, en una cajita, allá en el fondo?
La diferencia entre bitcoin y un banco es que tú puedes auditar tu dinero, mientras que con los bancos… bueno, simplemente debes confiar en ellos.
Y recuerda: si no fuera por los fraudes financieros del propio sistema, bitcoin no existiría.
Desde aquí, celebramos hoy los 15 años del nacimiento de la idea del primer dinero libre, descentralizado, previsible, anti-inflacionario del mundo y te invitamos a que, si todavía no te sumaste a esta cripto-revolución, comiences a mojar la punta de tu pie en estas aguas del futuro.
¡Y no te olvides de sumarte a nuestro canal de Instagram! ¡Esta semana estaremos sorteando 25 entradas con descuento para Labitconf, la conferencia de bitcoin más importante de América Latina!
Te dejo un saludo.
Germán Frers
Comunidad Cripto de Inversor Global |