Dentro del mundo de trading, hay muchos consejos que puedes seguir para conseguir mayor éxito en tus operaciones. Y te vas a encontrar con mucha información de mucha gente. Pero nunca pases por alto lo básico, porque puede costarte caro.
Imagina que los frenos de tu bicicleta se dañaron, e igualmente decides salir a andar.
Cruzas en una calle y te encuentras con una bajada empinada y peligrosa con la que no estabas contando.
Empiezas a bajar y a perder el control del volante, no puedes reducir la velocidad ¡porque no tienes frenos!
Y, por supuesto, la cosa termina mal. No solo te lesionas tú, sino que también tu bicicleta queda destrozada.
Un desastre total, ¿no?
Bueno, lo mismo puede pasar con tu dinero si abres un trade sin poner una orden de stop loss(SL).
El stop loss es una orden que se configura en una operación de trading para cerrar automáticamente una posición cuando el precio de un activo alcanza un nivel predeterminado.
El objetivo principal de una orden de stop loss es limitar las pérdidas en una operación, estableciendo lo que sería tu “límite de pérdida”. La cantidad que estás dispuesto a perder si tu operación “sale mal”.
En pocas palabras, y volviendo al ejemplo inicial, son los frenos de tu bicicleta. Y la bajada peligrosa es la volatilidad del mercado de la que te tienes que proteger.
Entonces, imagina que estás abriendo una operación con un activo cuyo valor es de USD 50, en el momento de compra. Y estableces un SL en USD 45. El stop loss se activará automáticamente si el precio cae a USD 45 o por debajo. En este caso, la posición se cerrará, limitando la pérdida al nivel predefinido.
También existe una orden llamada take profit (TP)o toma de beneficios, que, a diferencia del stop loss, tiene como objetivo asegurar las ganancias al establecer un nivel específico de precio al cual se desea cerrar una posición de manera automática.
Cuando configuras una orden de take profit, estás indicando que deseas cerrar la operación cuando el precio alcance o supere un determinado nivel predefinido. La idea es asegurar las ganancias antes de que el mercado pueda revertirse y reducir el beneficio obtenido.
Si en el activo que compraste en USD 50, y estableciste un stop losde USD 45, configuras un take profit en USD 55, cuando el precio alcanza o supera los USD 55, la posición se cerrará automáticamente, asegurando tu ganancia.
Esto es lo más básico del trading. No deberías hacer trading sin establecer estas dos órdenes. Y te cuento con más exactitud por qué.
Por qué el stop loss y el take profit son cruciales
Cuando abrimos una operación, nos sumergimos en la incertidumbre de los mercados financieros. La volatilidad y los cambios repentinos son inevitables. Y es justamente ahí donde entran en juego el stop lossy take profit
Estas órdenes te protegen ante pérdidas descontroladas (SL) y te ayudan a asegurar ganancias (TP)
- Estrategia y disciplina
Establecer estas órdenes no solo se trata de protección, sino también de implementar una estrategia sólida y mantener la disciplina.
El trading puede ser emocionalmente desafiante. Las órdenes preestablecidas eliminan la toma de decisiones impulsivas en momentos de estrés, ya que sigues un plan establecido.
En momentos de volatilidad extrema, la disciplina de seguir tus órdenes puede marcar la diferencia entre una pérdida aceptable y una desastrosa.
Y hoy quiero compartirte un video del especialista y trader profesional Nikita Borounov en el que te muestra cómo puedes usar estas dos órdenes como todo un profesional. Además, te muestra con ejemplos cómo configurarlas en la plataforma de operaciones.
Puedes verlo haciendo clic aquí o en la imagen:
Al incorporar las órdenes de stop lossy take profiten tu estrategia, estás dando pasos significativos hacia un trading más consciente y rentable. La gestión de riesgos y la disciplina son las piedras angulares de un trader exitoso.
En nuestro canal de Youtube vas a encontrar muchos más videos instructivos y educativos sobre trading. Suscríbete haciendo clic aquí.
Hasta la próxima y ¡buen trading!
Equipo de Comunidad de Trading