Un ilustrativo resumen sobre qué está pasando y podría pasar con el precio del dólar a nivel internacional, y 4 claves para modificar tu portafolio en consecuencia.
Aunque muchos detractores del dólar predijeron un debilitamiento de la moneda en 2024, ha sido un buen año para la moneda estadounidense.
Eso a pesar del hecho de que hace un año, un grupo de naciones se reunió con planes para acabar con el papel dominante del dólar en la economía global.
No tuvieron éxito, y el dólar ha subido casi un 3% este año, según el Índice del Dólar DYX, que compara al dólar frente a una canasta de otras monedas nacionales.
Un dólar resistente
¿Por qué ha ganado fuerza el dólar?
Para empezar, la economía de Estados Unidos se recuperó de la pandemia de COVID-19 más rápido que la mayoría de otras naciones. Y la Reserva Federal ha estado más lenta que otros bancos centrales importantes para moverse hacia tasas de interés más bajas.
Ambos factores han resultado en mayores flujos de capital hacia Estados Unidos, lo que a su vez ha impulsado el dólar frente a otras monedas.
Pero la tendencia alcista del dólar puede no durar…
La sombra de Trump
Esto se debe a que se está volviendo claro que, si Donald Trump gana nuevamente la presidencia en noviembre, una política económica y comercial central de su administración podría ser la de devaluar al dólar.
En los últimos meses han surgido múltiples informes que afirman que los asesores económicos de Trump están considerando formas de debilitar el dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Esto podría lograrse mediante intervenciones en el mercado de divisas (vendiendo dólares en los mercados globales) o utilizando la amenaza de aranceles para obligar a otras naciones a fortalecer sus monedas frente al dólar. O incluso presionando a la Fed para que recorte las tasas de interés más rápido, lo que debilitaría el dólar.
Uno de los principales asesores de Trump es Robert Lighthizer, ex Representante de Comercio de Estados Unidos en su primer mandato (y también uno de los nombres que más suena para Secretario del Tesoro en un probable segundo mandato de Trump).
El su libro, “No Trade is Free”, describe extensamente sobre los muchos problemas por los que, según él, “un dólar estadounidense crónicamente sobrevaluado” ha causado a la nación.
Según Lighthizer, el mayor de esos problemas son los déficits comerciales continuos que Estados Unidos maneja, especialmente en la producción manufacturera.
Impulsando las exportaciones
Un dólar más débil haría que las importaciones fueran más caras y que las exportaciones de Estados Unidos al resto del mundo más baratas, reduciendo así el déficit comercial y “repatriando” algunos de los empleos productivos que han dejado el país la nación en las últimas tres décadas.
Sin duda, hay algo de verdad en eso. Y se ha hecho antes.
En el famoso “Acuerdo Plaza” de 1985, Estados Unidos obligó a sus principales socios comerciales a intervenir en los mercados de divisas para debilitar al dólar y ayudar a la industria estadounidense a competir con el resto del mundo.
Aunque todavía no está claro si ese sería el camino que Lighthizer tomaría como Secretario del Tesoro para debilitar el dólar, independientemente de la ruta que elijan los funcionarios de Trump, un dólar más débil tendría consecuencias significativas para los inversores.
Ajustes en tu cartera para un dólar en caída
Ahora, todo bien con el diagnóstico… ¿pero qué hacer?
Bueno, aquí hay algunos ajustes que puedes hacer en tu cartera para prepararte para un dólar en caída… e incluso beneficiarte de ello:
- Aumenta tus tenencias de oro. Los commodities, incluido el oro, a menudo tienen una correlación negativa con el dólar: suben cuando este baja y viceversa. Esto se debe principalmente a que las materias primas se cotizan en dólares en los mercados internacionales, por lo que sus precios suben cuando el dólar se debilita. Esto es especialmente cierto para el oro, que justamente muchos inversores buscan como refugio cuando el dólar se debilita. De 1974 a 2019, en años en que el dólar subió, el precio del oro cayó un promedio de aproximadamente un 1%. Pero en años en que el dólar bajó, el oro subió casi un 18% en promedio.
- Aumenta tu asignación a acciones de compañías no estadounidenses. Las acciones globales también tienden a repuntar en años en los que el dólar está débil. Subieron casi un 19% en promedio (1974-2019) en años de dólar débil. Por el contrario, las acciones globales subieron solo un 2% en promedio en años en que el dólar se fortaleció.
- Invierte en exportadores estadounidenses.Debido a que un dólar más débil hace que sus productos sean más baratos en los mercados globales, también deberían beneficiarse. Las acciones industriales y aeroespaciales podrían ser grandes ganadoras con un dólar más débil. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de los ingresos de Caterpillar (NYSE: CAT) provinieron de fuera de América del Norte el año pasado. Y las ventas fuera de Estados Unidos representan casi el 60% de los ingresos de una firma como General Electric (NYSE: GE).
- Considera reducir tu exposición a empresas que dependen en gran medida de las importaciones. Sus ingresos y ganancias sufrirían si el dólar se debilitara. Esto incluye a muchos minoristas en el sector de consumo discrecional, que reciben solo una pequeña porción de sus ingresos de las exportaciones, pero tendrán que pagar más para abastecer sus estanterías con importaciones.
Walmart (NYSE: WMT) es el ejemplo perfecto de esto. El gigante minorista depende de China e India para la mayoría de sus productos no alimentarios. Target (NYSE: TGT) y Amazon (Nasdaq: AMZN) también sufrirían con un dólar más débil y los nuevos aranceles sobre China de los que Trump está hablando.
Ten en cuenta que ninguna de las relaciones entre estas clases de activos y la fortaleza del dólar es absoluta. Otros factores también pueden mover las acciones globales y los productos básicos hacia arriba o hacia abajo.
Además, recuerda que los mercados para todos estos activos son anticipados. Por lo tanto, sus precios se ajustarán mucho antes de cualquier acción política tomada para devaluar el dólar.
Eso significa que querrás ajustar tu cartera ahora… no después de que los precios hayan cambiado.
Invierte sabiamente,
Matt
Para Inversor Global
Matt ha trabajado como consultor editorial para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit y otras macroinstituciones globales. Escribió sobre mercados y economía para U.S. News & World Report, Bloomberg News e Investor’s Business Daily, entre otras publicaciones. También trabajó durante varios años como jefe de economía política para una firma de consultoría macroeconómica propiedad del Financial Times, asesorando a fondos de cobertura en todo el mundo.
La fama de Matt es que entrevistó a dos presidentes de Estados Unidos y habló con cinco presidentes de la Reserva Federal, desde Paul Volcker hasta Jerome Powell. Matt también se desempeñó como director editorial del Oxford Club durante dos años.