-
- • Powell cumplió
-
- • Los bonos argentinos reaccionaron
-
- • La CEPAL se une al FMI
-
- • ¿Esperabas una cosa así con este papel?
-
- • Salarios 1 – Inflación 0
0:30| Misión cumplida
Finalmente, la Reserva Federal al mando de Jerome Powell, cumplió con el pronóstico del mercado y redujo su tasa de interés en un cuarto punto porcentual, a la zona de 2,00% / 2,25%.
A pesar de que el funcionario señaló que la respuesta de la entidad se debió a las tensiones comerciales globales y a una inflación deprimida, la presión política ejercida por Donald Trump parecería haber tenido algún efecto.
“La FED no responde a presiones políticas ni actúa para hacer sobresalir su autonomía”, dijo Powell. Pero…
Más allá de esto, se cumplió con la lógica de los mercados: “Comprar con el rumor, vender con la noticia”. Así, hoy se verificó una toma de utilidades en las acciones que podría durar un tiempo más.
Para los mercados emergentes, de largo plazo es una buena noticia. A pesar de que el dólar hoy recuperó terreno a nivel global, un inicio de un ciclo de tasas bajistas permitirá el acceso a un crédito barato en los mercados voluntarios de deuda.
Y en el caso de Argentina, esto se vio hoy.
1:30| Los bonos dijeron presente
La mejor noticia para los inversores locales (y para el Gobierno también) fue la sólida jornada que mostraron los bonos argentinos, en respuesta al proceder de la Reserva Federal, pero también a la confianza de que el oficialismo llega mejor parado a la elección.
En este sentido, se vio una suba generalizada de las paridades en dólares, tanto en los bonos de corta duración como en los de más largo vencimiento.
El riesgo país bajó un 0,9% y cerró el día en 780 puntos básicos, mucho mejor de lo que preveía a esta altura del año con las elecciones primarias a la vuelta de la esquina.
Todavía queda mucho camino por recorrer para tener un nivel de riesgo decente, pero es una buena señal hasta el momento…
2:15| La CEPAL confirma el pesimismo en la región
Pese a que la rebaja de las tasas son una buena medida de largo plazo para todos los emergentes, en el corto la suerte parece estar echada.
Primero fue el Fondo Monetario Internacional el que la semana pasada rebajó por cuarta vez consecutiva su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica en 2019.
Y hoy fue la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a que avanzó en el mismo sentido, señalando que la región crecerá muy débilmente este año por el recorte de expansión estimado para Brasil y México.
Al mismo tiempo, la CEPAL ratificó la caída del PBI en Argentina, conmensurada en 1,8%.
Por el momento, las valuaciones de los activos financieros regionales reflejan este menor ritmo de expansión. Ante una posible reversión de este ciclo, podríamos estar ante una oportunidad de cara al 2020.
3:00| Fuerte suba antes del dividendo…
Uno de los papeles que más le ha quitado la paciencia a los inversores durante los últimos 15 años ha sido, sin dudas, Sociedad Comercial del Plata (COME).
El holding ha pasado por diversos estadios a lo largo de este período, pasando por un Concurso de Acreedores y un Acuerdo Preventivo Extrajudicial, como así también por una reestructuración de su negocio central: pasó de ser un holding orientado principalmente a actividades energéticas para tener, en estos momentos, una fuerte presencia en el sector de la construcción y del campo.
Mientras busca que su destino tenga mejor suerte en materia de retorno para el accionista, COME hoy mostró una suba de 5,17% previo a hacerse ex dividendo.
La empresa acreditará un dividendo correspondiente al 70% del capital a partir del 7 de agosto, por lo que quien quiera estar en condiciones de cobrarlo deberá comprar el papel antes del viernes.
¡Tenga cuidado con el riesgo!
4:00| Salarios “formales” recuperan algo de terreno
El INDEC dio a conocer la cifra oficial de crecimiento de los salarios para el mes de mayo. A nivel agregado, los salarios crecieron un 2,8% respecto abril, aún debajo de la inflación minorista de ese mes que se ubicó en el 3,1%.
Sin embargo, a nivel desagregado los salarios del sector privado registrado avanzaron un 3,6%, pudiendo recuperar algo de poder adquisitivo:
En los últimos doce meses, mientras que la inflación minorista se ubicó en el 55% anual, los salarios avanzaron un 40,1%, lo que muestra a las claras el derrumbe de los ingresos en términos reales.
Esto tuvo un impacto directo sobre las acciones de las compañías locales vinculadas al consumo masivo, como el caso de Grimoldi (GRIM), Ferrum (FERR), Longvie (LONG) e, incluso, Mirgor (MIRG).
—
Ante cualquier duda, puede escribir a m5m@mercadoen5minutos.com
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.