-
- • Los inversores ignoran
-
- • Menos crecimiento en la región
-
- • Dos acciones que pueden aprovechar esto
-
- • ¿Vuelve esta acción?
0:30| Desesperados por los votos
Como les dije la semana pasada, entramos en la recta final del primer test electoral. Y en Argentina es imposible hablar de inversiones sin tener el condicionante político en la cabeza.
Así, el lunes comenzó con mucha expectativa sobre la reacción de los mercados respecto a la frase de Alberto Fernández que señaló que “consideraba no pagar los intereses de las Leliq y con el dinero iba a financiar la suba de 20% de las jubilaciones”.
Claramente la frase está marcada por el contexto electoralista y en la búsqueda de los votos de los indecisos. Sabemos que es impracticable tal medida porque, como mínimo, llevaría a los siguientes efectos colaterales:
1- Salida de depósitos de PF (las Leliq respaldan los PF).
2- Suba acelerada de la inflación.
3- Fuerte impacto negativo en el poder adquisitivo de salarios.
Me imagino, que nadie querría pegarse un tiro en el pie apenas asuma el Gobierno…
Por este motivo, los inversores hicieron caso omiso a las palabras de Fernández y el Merval subió un 1,9% mientras que los bonos repuntaron levemente para impulsar a la baja el riesgo país (-1,1% hasta los 784 puntos básicos).
¿Y el dólar…?
Subió un 1%, pero con tendencia alineada al resto de las monedas emergentes que vieron ceder posiciones ante el dólar de cara a la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles.
1:35| Latinoamérica bajo presión
El 2019 no será recordado como un año de los más dinámicos para la región, al menos considerando las proyecciones de crecimiento que estima el Fondo Monetario Internacional.
El organismo rebajó por cuarta vez consecutiva en el año la estimación de expansión de la economía regional, a tan sólo 0,6% desde el 2,2% proyectado en octubre de 2018.
Los recientes procesos electorales en Brasil y México diezmaron la confianza de los consumidores y demoraron las inversiones según el informe, pero eso debería recomponerse en 2020, donde el FMI espera una expansión de 2,3%.
Así, Brasil sólo crecería 0,8% este año, mientras que la economía mexicana avanzaría apenas 0,9%. Para Argentina, se espera una contracción de 1,3%.
Con este escenario, es muy probable que comencemos a ver reducciones de la tasa de interés por parte de los bancos centrales a partir del último trimestre de 2019 con el fin de estimular la economía.
2:15| En busca del consumo perdido
Mientras tanto, volvemos a la Argentina.
Y si bien en el año 2019 la economía puede terminar cayendo, en el cortísimo plazo hay que sostener la incipiente recuperación como sea si es que el oficialismo quiere retener el gobierno de Buenos Aires y a nivel nacional.
Por este motivo, el ministerio de Producción renovó hasta fin de agosto el plan de incentivo a la industria automotriz, sector que representa el 8% del empleo industrial en la Argentina.
La medida, que empezó a funcionar en junio, ofrece un descuento de 50.000 pesos (1.140,5 dólares) por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos y de 90.000 pesos para aquellos automóviles que superen ese precio.
En el mercado, dos papeles que están ligados a la industria favorecida son Mirgor (MIRG) y Ternium Argentina (TXAR). A seguir de cerca a estos papeles…
3:10| ¿Resurge como el Ave Fénix?
A nivel corporativo, comienzan a llegar los primeros balances que corresponden al segundo trimestre del año, el que va desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
La empresa vinculada a la industria energética, Carboclor (CARC), presentó sus números que mostraron su segunda mejora trimestral consecutiva luego del concurso preventivo que atravesó en 2018.
Mientras que en el primer trimestre CARC ganó $ 34,2 millones, en el segundo mostró una utilidad de $ 6,8 millones. Así, en seis meses la firma ganó $ 0,069 en seis meses. La acción reaccionó a la noticia con una mejora de 3,52%.
—
Ante cualquier duda, puede escribir a m5m@mercadoen5minutos.com
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.