-
- • Nuevamente se tensiona el comercio
-
- • La real causa detrás del arancel
-
- • La víctima que más sufrió el anuncio
-
- • Agosto será mucho más volátil
-
- • Recaudación e inflación, casi a la par
0:30| Nueva amenaza de Donald Trump
Durante la mañana de hoy, los mercados se estaban recomponiendo de la toma de utilidades luego de la “decepción” que causó las palabras de Jerome Powell, presidente del a FED, sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.
Mientras que los índices ganaban sólidamente un 1% esperanzados en mayores recortes futuros, apareció Donald Trump: el mandatario señaló que aplicará un 10% de aranceles adicionales a productos chinos valuados por US$ 300.000 millones a partir del 1 de septiembre.
La decisión fue en respuesta al regreso de la delegación comercial estadounidense que había viajado a China para sellar el acuerdo y volvió con las manos vacías.
Automáticamente, los índices se derrumbaron y finalizaron el día en rojo.
1:30| La “causa” de la guerra
A Donald Trump lo obsesiona este gráfico:
La balanza comercial bilateral entre Estados Unidos y China es fuertemente deficitaria para el primero, en un promedio mensual de US$ 25.000 millones.
¿Acaso es bueno o malo para la principal economía del mundo…?
No hay razón para pensar que esto sea realmente malo, sobre todo por dos motivos:
1. El comercio internacional permite mantener la inflación en Estados Unidos bajo control.
2. La contrapartida que existe en este flujo comercial es que China es uno de los principales tenedores de deuda del Tesoro estadounidense.
En el caso de que este equilibrio entre las partes se deteriore y rompa fuertemente, sólo un activo es capaz de actuar como protección. Y ese activo lo tenemos en la cartera de Crisis & Oportunidad.
2:30| La principal víctima del “tweet”
Además de las fuertes bajas en las acciones, una de las principales víctimas de la nueva amenaza de Donald Trump ha sido la cotización del petróleo.
En este sentido, el crudo se derrumbó más de un 7% en el primer día hábil de agosto por el temor a que la medida de Trump golpeé aún más las perspectivas de crecimiento a nivel global.
En medio de un nuevo ajuste de los precios de los combustibles en Argentina, este sacudón en la cotización internacional puede matizar parte de los ajustes pendientes, ayudando a contener la inflación.
La contracara de esto, desde ya, es la presión que pone a las acciones de compañías relacionadas con esta industria, como ser YPF (YPFD), Tenaris (TS) o Petrobras Brasil (APBR).
3:30| Agosto será mucho más volátil
Con el cierre del mes de julio, de acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval argentino es el mercado Latinoamericano que más ha subido en dólares a la fecha.
De acuerdo al relevamiento, la mejora acumula llega al 19,66% en moneda dura, seguido por el Bovespa brasileño (+17,9%) y el mercado de Perú (+5,43%).
Luego del pico de volumen en pesos registrado en junio, julio mostró una tendencia decreciente en este sentido, aunque se mantuvo en niveles relativamente elevados, siendo el segundo mes de mayores negocios en acciones en lo que va de 2019, siempre medido en moneda nacional.
Para este octavo mes del año, esperamos mayor cautela hasta las primarias PASO para luego dar lugar a la volatilidad en función de los resultados que arrojen este primer test electoral. En este sentido, ya se ve mayor presión sobre el dólar, mientras que tanto acciones como bonos se mantienen a la expectativa.
4:10| La recaudación casi a la par de la inflación
ELa AFIP informó que la recaudación impositiva del mes de julio se ubicó en $ 450.909 millones, levemente por encima de lo esperado, lo que marca una suba interanual de 53,4%.
Así, en el séptimo mes del año, los ingresos fiscales subieron casi en sintonía con la inflación, ya que en junio este indicador a nivel minorista había mostrado un avance de 55,3% interanual.
A nivel desagregado, el IVA avanzó un 43,3%, lo que muestra alguna recuperación tenue respecto el mes anterior, aunque habla del rezago de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo que impactó de lleno en los niveles de consumo.
Ante cualquier duda, puede escribir a m5m@mercadoen5minutos.com
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.