Los dividendos son el centro de la estrategia más lucrativa de Warren Buffett. Vamos a ver cuál es su perspectiva para este año, con el mercado en máximos…
Berkshire Hathaway de Warren Buffett superó al S&P 500 en un 10,8% anual desde 1965 hasta 2018. En este tiempo acumuló un porcentaje de ganancia general de 2.472.627%, mientras que el rendimiento total del mercado fue de 15.019%.
No es de extrañar que los inversores supervisen de cerca la cartera de Warren Buffett. Podría decirse que es el mayor inversor de todos los tiempos.
Si bien Berkshire Hathaway en sí no paga un dividendo porque prefiere reinvertir todas sus ganancias para el crecimiento, Warren Buffett ciertamente no ha sido tímido acerca de poseer acciones que pagan dividendos.
Solamente en 2018, la empresa de Buffet cobró en materia de dividendos la increíble suma de USD 3,8 mil millones. ¿Quién no querría ser el que reciba ese cheque?
Un dividendo es a menudo el signo de un negocio financieramente saludable y estable que se compromete a recompensar a los accionistas. Estas son algunas de las cualidades que Warren Buffett busca cuando invierte.
Warren Buffet y las acciones de dividendos
Warren Buffett es quizás el inversionista en acciones más respetado de todos los tiempos. Como CEO del conglomerado Berkshire Hathaway (NYSE: BRK-A) (NYSE: BRK-B), Buffett ha seleccionado personalmente la mayoría de las acciones de la cartera de la compañía de más de USD 200 mil millones.
De las 48 acciones actualmente en la cartera, dos tercios tienen una gran característica en común: pagan dividendos.
A Buffett le encanta invertir en acciones de dividendos de alta calidad y, a lo largo de los años, ha acumulado una cartera impresionante que genera miles de millones en ingresos por dividendos para las operaciones de Berkshire.
¿Qué acciones de dividendos tiene Warren Buffet?
Berkshire Hathaway posee más de 40 acciones comunes diferentes en su cartera de USD 211 mil millones, y la mayoría de ellas son compañías que pagan dividendos.
Dado que la cartera es tan grande y que gran parte de su valor se concentra en sus tenencias más grandes, a continuación presentamos las 10 acciones más grandes que pagan dividendos (por valor de mercado) que posee Berkshire Hathaway, según los últimos documentos disponibles de la SEC:
Pero estas son sólo las mayores posiciones en su cartera que pagan dividendos, hay muchas más que lo hacen.
De hecho, sólo hay unas pocas acciones que posee Berkshire que no pagan dividendos regulares. Este grupo incluye a Charter Communications (NASDAQ: CHTR), Verisign (NASDAQ: VRSN), Davita (NYSE: DVA), United Continental (NASDAQ: UAL) y algunas otras posiciones más pequeñas. La conclusión es que la mayoría de las acciones que Buffett y su equipo compran son pagadoras de dividendos.
¿Por qué Buffet ama las acciones pagadoras de dividendos?
En primer lugar, no es sólo que Buffett ame las acciones de dividendos. Él ama las acciones con dividendos confiables y sostenibles, especialmente si la compañía tiene un historial de aumento de pagos año tras año.
La razón por la que a Buffett le gustan las acciones de dividendos confiables es simple: generan una fuente de flujo de dinero constante y creciente que Berkshire Hathaway puede desplegar como mejor le parezca.
Solamente hay que mirar algunas de las mayores inversiones en acciones de Berkshire en la tabla previa. Coca-Cola (KO) ha sido un pilar básico de la cartera de Berkshire durante décadas y ha aumentado su dividendo durante 56 años consecutivos.
Apple es un pagador de dividendos relativamente nuevo, pero ya tiene un sólido historial de aumentos de dividendos. Y, aunque la mayoría de los bancos debían recortar sus dividendos como resultado de la crisis financiera, las acciones bancarias de Buffett (muchas de las cuales se adquirieron después de la crisis) están ganando mucho efectivo para permitir futuros aumentos de dividendos.
Las acciones de dividendos en la cartera de acciones de Berkshire proporcionan a la compañía miles de millones en ingresos anuales. Las acciones de dividendos pueden proporcionar capital para la próxima adquisición de Berkshire, para comprar más acciones de la misma compañía para la cartera o para comprar otras acciones, cualquiera que sea la mejor opción en ese momento.
En 2018, Berkshire Hathaway recaudó USD 3,8 mil millones en dividendos de su cartera de acciones, según la carta anual de Buffett a los accionistas. Buffett dice que este número probablemente aumentará en 2019.
Y, como es habitual en él, tiene razón.
Te voy a ahorrar los cálculos, pero los dividendos en los cuadros de la sección anterior se traducen en unos USD 4,47 mil millones en ingresos por dividendos en 2019, y eso es asumiendo que ninguna de estas posiciones se haga más grande y que ninguna de estas compañías aumente sus dividendos durante lo que resta de 2019, aunque es muy probable que ambas cosas sucedan.
El sistema de Warren Buffett es sencillo pero práctico: mientras haya empresas con un management eficiente, que hayan demostrado que saben acomodarse a la evolución de los mercados y que respetan tanto a sus clientes como a sus inversores, entonces se puede invertir en ellas apostando al retorno de dividendos.
Con la disciplina, la paciencia y el poder de la octava maravilla del mundo, “el interés compuesto”, el inversor inteligente podrá encontrar la manera de esperar la recompensa, generar y multiplicar riqueza, y contribuir al crecimiento de las empresas que hacen un aporte significativo a las sociedades modernas.
Saludos,
Matías Daghero
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).