0:30| Siguen cambiando los papeles
Para los que estamos detrás de la idea de desarrollar un mercado de capitales que funcione como el motor del crecimiento de la economía, el retiro de la oferta pública de la compañía más emblemática y robusta del mercado local sigue siendo un baldazo de agua fría.
El próximo jueves 10 de octubre será el último día de cotización de las acciones de Tenaris (TS) en el Panel General. El cambio de metodología en la composición del S&P Merval, que solo admite tener empresas radicadas en el país, fue el driver que motivó al Directorio a pedir el deslistamiento.
Claro está que tampoco ayuda ni el ambiente político ni el contexto económico para generar algún incentivo a quedarse. De todos modos, y para consuelo del inversor, podremos seguir invirtiendo en esta compañía a través de un CEDEAR, bajo el ticker “TEN”.
Desde que se lanzó este instrumento, los inversores iniciaron el arbitraje. Como te muestro en el siguiente gráfico, el volumen de negociaciones se sigue incrementando.
A mi modo de ver, la compañía de Paolo Rocca ha sido exageradamente castigada en los últimos 5 meses perdiendo más del 30% de su capitalización bursátil. Aunque los precios no acompañen, su valuación se hace cada vez más atractiva.
Si la tendencia se revierte y sabiendo que el precio del cedear sube a medida que el tipo de cambio se incrementa, este instrumento aparece como una interesante propuesta para dolarizar una parte del portafolio.
1:20| ¿Es el CCL el verdadero valor del dólar?
El tipo de cambio implícito de los CEDEAR´s está asociado al valor del dólar conocido como “Contado con liqui” (CCL), que surge de aquella operatoria en la que se compra un activo en pesos y se lo vende en moneda extranjera en el exterior. Luego de las restricciones a la compra de dólares impuestas por el Banco Central (BCRA), comenzó a ampliarse la brecha entre el CCL y el dólar oficial.
Ante un dólar oficial artificialmente contenido por el BCRA surge la incógnita de si el CCL representa o anticipa el valor real del dólar.
Veamos algunas proyecciones.
1# – En el Mercado de Futuros (Rofex) se calcula una devaluación de entre el 5 y el 6% mensual. Los operadores negocian contratos con un dólar de $ 60,95 para octubre, $ 64,40 para noviembre y 68,50 para el mes de diciembre.
2# – Según las proyecciones de los economistas del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del mes de septiembre, se estima una devaluación de entre 4 y 4,5% mensual. Esperan que el dólar se mantenga por debajo de los $ 60 a fines de octubre, se incremente a $ 62 en noviembre y cierre el año en $ 65.
Como vemos, el precio actual del dólar CCL equivale al dólar que proyecta el REM para fin de año.
Si bien es prácticamente imposible determinar el valor real de la divisa, me parece que estas previsiones son bastantes conservadoras. Primero por el ritmo de pérdida de reservas del BCRA y segundo por la incertidumbre electoral.
2:15| Otro dato pesimista sembró el miedo
Ahora hablemos un poco del contexto internacional.
Si las presiones de Donald Trump no fueron suficientes para que la Reserva Federal (FED) sea más agresiva con el recorte de las tasas de interés, los números que confirman la desaceleración de la economía norteamericana será la excusa perfecta.
Como te vengo contando durante los últimos días, hay indicadores que no lucen para nada bien.
Hoy se conoció otro dato que enciende las alarmas en el sector de servicios en Estados Unidos. El Indicador del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) del mes de septiembre cayó hasta los 52,6 puntos, muy por debajo de los 55 que esperado y se transforma en el valor mínimo de los últimos 3 años.
Esto me lleva a pensar que las presiones del republicano sobre Jerome Powell van a incrementarse en los próximos días, aunque creo que la Reserva Federal no tendrá otra alternativa que seguir bajando la tasa de interés en la próxima reunión.
Por ahora, sostengo mi postura de mantener activos anti cíclicos en el portafolio. |