0:30 | China ve más allá
Mientras el mundo se desacelera, las principales potencias buscan puntos de acuerdo para retomar el crecimiento.
La disputa comercial entre Estados Unidos y China ha sido el reflejo de lo que son capaces de hacer los países por mantener la supremacía y el predominio económico mundial. Pero ambos estados fueron testigos de que la falta de un acuerdo perjudicaba a sus propias economías. Eso obligó a sus funcionarios a limar asperezas y trabajar juntos para ponerle punto final al conflicto.
El acuerdo es inminente y podría firmarse en territorio norteamericano.
Pero mientras el republicano Donald Trump está lidiando con los pedidos de juicio político, China busca reposicionarse en el mundo con un acuerdo histórico.
Los asiáticos han tenido un papel preponderante en la reciente Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Tailandia, buscando sellar un acuerdo que lleva más de 7 años de negociaciones.
No es un acuerdo menor, se trata de una alianza entre 16 países que representan el 30% del PBI mundial. Engloban una población de 3.400 millones de personas, lo que equivale al 47% de la población mundial. Y ahora buscan unir voluntades para generar tratados comerciales que favorezcan a todas las naciones.
Los miembros de la cumbre esperan firmar un acuerdo antes de que finalice el año 2020.
Si esto ocurre, habrá que conocer los términos del acuerdo para saber no sólo cómo impacta en la economía china, sino también qué sectores serán los más beneficiados.
1:20 | Ya no será tan rentable el mercado americano
Mientras la geopolítica se reacomoda, siguen los interrogantes por las valuaciones de las compañías norteamericanas.
Analistas de JP Morgan expresaron que el rendimiento de las carteras de inversión con exposición a bonos y acciones norteamericanas, se verá fuertemente afectado en los próximos 10 años.
Y si analizamos el contexto actual es muy factible.
Pensemos una cartera modelo que tenga un 40% de bonos del Tesoro y un 60% de renta variable.
En primer lugar, la baja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal hace que los bonos otorguen un rendimiento real prácticamente negativo. En segundo lugar, la desaceleración de la economía supone una caída de los ingresos corporativos y con ellos sus valuaciones bursátiles.
A priori, JP Morgan prevé que un portafolio de este tipo disminuya su rendimiento al 4,1% anual en los próximos años.
Otro dato que debemos tener en cuenta mientras Wall Street navega por nuevos máximos históricos.
2:10 | Datos que entusiasmaron al inversor
Hablemos un poco de Europa.
Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) prevé una mayor desaceleración de la economía europea, el sector industrial mostró datos algo alentadores. La actividad industrial de los 19 países de la eurozona estaría buscando frenar el ciclo de contracción.
El Índice PMI Manufacturero avanzó hasta los 45,9 puntos, por encima de las expectativas. Asimismo, Francia y Alemania también mostraron mejores números en el mismo indicador.
Los inversores se mostraron más optimistas y las bolsas europeas tuvieron un buen desempeño bursátil.
Si bien es muy pronto para saber si son señales claras de recuperación, muchos inversores están aprovechando para comprar acciones extremadamente castigadas durante los últimos meses.
Siendo muy selectivo, se pueden conseguir acciones europeas con descuento.
3:15 | La ola de ventas persiste
En los mercados emergentes también se pueden conseguir compañías con valuaciones atractivas, y una de ellas creo que es Petrobras Brasil (PBR).
Si bien es cierto que la petrolera depende de la evolución de la economía de Brasil, la venta de activos no estratégicos constituye un importante margen de seguridad. Demuestra el fuerte interés del Management por avanzar con su plan de desinversiones y así mejorar su eficiencia financiera disminuyendo parte de su deuda.
Hoy se conocieron dos noticias relacionadas a lo anterior.
En primer lugar, se concluyó la venta del 50% de Belem Bioenergía (PBIO), una compañía que produce aceite vegetal. De esta manera, la subsidiaria de la petrolera recibirá la suma de R$ 24,7 millones por la transacción.
En segundo lugar, Petrobras comenzó a divulgar la oferta de venta de su participación en 15 bloques exploratorios en la Cuenca Sergipe-Alagoas. Durante los próximos días pondrá información relevante a disposición de los interesados.
Sigo sosteniendo que esta compañía tiene potencial de largo plazo y puede ser una excelente alternativa de inversión para los próximos años.
4:20 | Sólo hay valor para los Directores
Por último, hablemos de Argentina.
La recuperación de los precios en pesos de las principales acciones continuó durante el día de hoy.
Pero quiero centrarme específicamente en una de las perlitas del Panel General, cuyos ingresos se vieron deteriorados por la caída de las ventas de electrodomésticos.
Me refiero a Garovaglio y Zorraquin (GARO).
Esta compañía tiene una larga historia en el mercado local. Es el holding más antiguo de la bolsa argentina con oferta pública desde el año 1944. Pero nunca ha estado en una situación tan complicada como hoy en día.
Según informó la compañía en el día de hoy, la Asamblea de Accionistas aprobó que la pérdida contable del último ejercicio sea destinada a la cuenta de “Resultados No Asignados”. De esta manera, GARO quedó con un resultado neto negativo de $ 115,8 millones.
Cuando esto sucede, los accionistas suelen aplicar ciertas medidas estratégicas para sanear su situación financiera.
Pero hay algo que me llamó la atención y no debemos pasar por alto.
El Directorio aprobó el pago de sus remuneraciones. Sólo uno de los directores titulares renunció a percibir honorarios.
Evidentemente, el beneficio personal prevalece por sobre la salud financiera de la compañía.
Mantente alejado de estas acciones que no generan valor al accionista.
Ante cualquier duda, podés escribir a m5m@p.inversorglobal.com
A tu lado en los mercados,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|
|