0:30 | Segundo día de fuertes subas
El Albertismo vivió su segunda jornada de gloria en materia de bonos, dando lugar a una continuidad a la recuperación que se evidenció ayer.
Nuevamente se verificó una suba de hasta 7% en los títulos en dólares, permitiendo llevar al riesgo país a la zona debajo delos 1.900 puntos básicos.
¿La razón?
El fuerte paquete de medidas que se comenzó a discutir en el Congreso fue una clara señal de buena voluntad de la administración Fernández de respeta la restricción presupuestaria y mantener el equilibrio fiscal.
La contracara de este paquete es el fuerte impuestazo para la clase media y alta de la sociedad, los que serán encargados de financiar la ayuda social a las clases más vulnerables y, en la medida de lo posible, dar alguna holgura fiscal a las cuentas públicas para afrontar la negociación con los acreedores de deuda.
Claramente el actual no se trata de un programa integral de crecimiento, sino de un programa de shock para equilibrar las cuentas públicas, aunque claramente se evita discutir el gran problema de fondo: el insoportable tamaño del Estado en relación al PBI.
Hacia adelante, urge un rápido acuerdo con bonistas que ofrezca un aire a la administración gobernante para impulsar políticas de incentivos para el ahorro y la producción. ¿Se podrá?
Por el momento, es una incógnita, pero lo cierto es que los bonistas festejaron fuerte en estos dos días.
1:20 | TGN con nueva identidad
La jornada festiva de la renta fija contagió a la renta variable. Hoy las acciones argentinas continuaron recuperando terreno, aunque con cierta cautela en algunos sectores.
Y a pesar de la incertidumbre que tienen los inversores sobre cómo impactará el congelamiento tarifario en los ingresos de las compañías energéticas, este sector es uno de los que más seduce. Y está relacionado a que uno de los desafíos que enfrenta nuestro país para retomar el crecimiento tiene que ver con la integración de la matriz energética.
En línea con lo anterior, la operadora Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) decidió dar un paso más en su visión estratégica de futuro. Con una nueva expresión de compromiso con el desarrollo energético, la compañía decidió cambiar su imagen recortando su nombre comercial a “TGN” y con el slogan “Fuerza en Movimiento”.
Quizás no sea demasiado relevante para el inversor en el corto plazo, pero contribuye a mejorar la imagen de la compañía a la hora de entablar proyectos de largo plazo y buscar fuentes de financiamiento.
Para mí es indispensable que una compañía esté bien consolidada y que su Management trabaje para tal fin.
2:20|Otro “driver” positivo para esta acción
A pesar de que el humor en el mercado hace que todas las acciones se muevan en la misma dirección, lo que a la larga termina determinando que una acción suba es la evolución del negocio de la compañía.
Y en un entorno de recesión económica, es detectar compañías que puedan incrementar sus ingresos en el corto plazo. Sin embargo, hay una acción que puede llegar a dar una sorpresa.
Me refiero a Boldt (BOLT).
Hace unos días se conoció que la sala del Casino del Mar (ubicada en la ciudad de Mar del Plata) abriría sus puertas nuevamente para captar la llegada de turistas previo a la temporada de verano 2020. Esto es más que importante para que Boldt mejore sus ingresos en el próximo ejercicio.
Hoy hubo otro dato positivo.
El Ente Interprovincial que regula el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga” decidió concederle la licitación pública a Boldt para “la provisión, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un sistema integral para dos estaciones de control de tránsito pesado”. Este túnel fue construido bajo el lecho del Río Paraná, y representa la integración de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Teniendo en cuenta que los ingresos de Boldt han caído drásticamente en el tercer trimestre del año, estos dos factores podrán impactar de manera positiva en el próximo año.
Esta acción puede ser una sorpresa el próximo año.
3:30 | No es bueno pelearse con Amazon
Dejemos de lado nuestro país y hablemos de Wall Street.
Mientras los principales índices norteamericanos siguen navegando por las alturas, hay algunas acciones importantes que tuvieron un fuerte retroceso.
Una de ellas es una de las compañías aéreas y de logística con mayor cobertura a nivel internacional. Me refiero a FedEx Corporation (FDX).
Ayer luego del cierre de la rueda presentó los resultados del segundo trimestre del año 2020 y decepcionó a los inversores. Tanto los ingresos como las ganancias estuvieron bastante por debajo de las estimaciones previas.
Esta mala performance de FedEx está relacionada con la desaceleración de la economía mundial y con la tensa relación comercial que ha tenido con el gigante Amazon (AMZN). El volumen de negocios que maneja la compañía de Jeff Bezos es tan grande que ha tenido un impacto significativo en los ingresos de la compañía.
Los ingresos de la compañía crecieron un 3% interanual y llegaron a USD 17.320 millones. Sin embargo, las estimaciones esperaban ingresos por USD 17.580 millones. Asimismo, las ganancias de la compañía cayeron un 38% interanual hasta USD 2,51 por acción. Los analistas esperaban al menos unos USD 2,76 por acción.
Como resultado, las acciones de FedEx cayeron cerca del 10% en la jornada de hoy. Muchos inversores estarán pensando que es una gran oportunidad de entrada para especular con un movimiento al alza en los próximos días.
Yo tengo mis dudas. El volumen de salida en esta acción ha sido fenomenal. El volumen de operaciones superó en 8 veces al promedio negociado de las últimas 52 semanas.
Ten cuidado.
4:10|Nada parece detener al crudo
Hablemos un poco del petróleo.
El mercado del crudo es uno de los más manipulados del mundo. Y como es un activo financiero cuya cotización depende de múltiples variables, los especuladores aprovechan cualquier hecho relevante para mover su precio.
Sin embargo, hay una estrecha relación entre el precio del barril con la variación de los inventarios. Cada vez que los organismos reguladores consideran necesario aumentar los recortes, la oferta cae y el precio del crudo sube.
En el mes de octubre los países exportadores de petróleo estaban buscando consenso para detener la caída de los precios. Un petróleo por debajo de los USD 50 ponía bajo presión a los ingresos de las petroleras más grandes del mundo.
Hace unas semanas la OPEP y Rusia pactaron nuevos recortes de producción. Y hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó una nueva caída de los inventarios por sexta semana consecutiva. Los precios del barril superaron los USD 61 en su versión WTI.
Aun así, esta recuperación no se ha trasladado a los precios de todas las acciones petroleras. Creo que hay acciones muy atractivas en este sector.
Eso fue todo por hoy,
Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@p.inversorglobal.com
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
|
|