3:10| Un gráfico para analizar detenidamente
Hablemos un poco del oro.
Desde que comenzaron a circular los rumores de un posible acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China, Wall Street no dejó de subir. Desde los primeros días de octubre hubo un rally ininterrumpido en los principales índices norteamericanos.
Y como suele haber una relación inversa entre Wall Street y los activos tradicionales de protección, el precio del oro se tomó unos meses de descanso. No es mi intención analizar la perspectiva del precio del oro en sí, ya que como cree Warren Buffet: “el oro es un activo bastante aburrido”.
Por eso me pareció más relevante hacer una relación entre la valuación del oro y la del conjunto de las mineras de oro. Las mineras constituyen un sector que ha estado bastante deprimido durante los últimos años, pero había vuelto a renacer a principios de este año. De hecho, hemos podido capturar importantes ganancias en algunos de nuestros servicios.
Para realizar esta comparación, tomé el precio del ETF de las Mineras (NYSE: GDX) y lo dividí por el ETF de Oro (NYSE: GLD), que replica casi a la perfección el precio de la onza de oro. Como el fondo indexado de las mineras se creó en el mes de mayo de 2006, ese será el punto de partida.
La relación es más que interesante.
En mayo del año 2006 esa relación era de 0,59 veces. Y a medida que pasaban los años, fue disminuyendo aún más. La relación mínima se tocó 10 años después, con una relación por debajo de 0,12 veces. Actualmente la relación es de 0,2 veces.
Si trazamos una línea de tendencia uniendo los puntos máximos, podemos divisar fácilmente la tendencia bajista. Pero en los últimos meses esa línea de tendencia se ha vulnerado. Lo que quiere decir que las mineras de oro están comenzando a tener un mejor desempeño que el oro en sí.
Por lo general, invertir en mineras de oro suelen ser mucho más riesgoso. Pero teniendo en cuenta este análisis, estoy seguro que, si el precio del oro se recupera, las mineras lo harán aún más rápido.
4:15| Un proyecto para generar valor a largo plazo
Volvamos a nuestro país.
A pesar de las dificultades que enfrentan las compañías locales para conseguir financiamiento, siempre hay lugar para desarrollar proyectos de gran envergadura.
Un claro ejemplo de ello es la apuesta de Aluar Aluminio (ALUA) con la energía eólica.
La compañía planea desarrollar un nuevo Parque Eólico en la región de El Llano IV, en la localidad de Puerto Madryn, en la Provincia de Chubut.
Según las estimaciones de la compañía, la infraestructura de este proyecto de 50 megavatios comenzaría a construirse a principios de 2020. El objetivo de la compañía es conseguir que el 20% de la generación eléctrica sea a través de fuentes renovables.
Para ello necesitará fondos por USD 60 millones. La compañía aportará el 30% y el restante 70% lo financiará con créditos bancarios.
De buscar compañías con potencial a futuro y que tengan un buen desempeño en el Albertismo, creo que Aluar es una apuesta interesante.
Eso fue todo por hoy,
Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@inversorglobal.com
A tu lado en los mercados,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|