2:20| Un sector que no deja de caer
Volviendo a la Argentina, la señal sigue siendo preocupante para un sector de mano de obra intensiva: la construcción.
Se creía que el gobierno buscaría comenzar a reactivar con la obra pública, y el sector cementero podría mejorar las expectativas hacia adelante.
Nada de eso está pasando.
Los despachos totales de cemento volvieron a caer por quinto mes consecutivo. Según el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en el mes de diciembre se despacharon 774.075 toneladas de cemento. Esto implica una disminución del 5,48% interanual y del 9,77% con respecto al mismo mes del anterior.
Evidentemente las expectativas del sector no han cambiado.
Esto abre una incógnita con respecto a qué tan deteriorados estarán los ingresos del principal fabricante de cemento del país en los próximos trimestres. Me mantendría alejado de acciones como Loma Negra (LOMA) en este contexto.
3:00| Un ejercicio para el olvido
Sigamos hablando de compañías argentinas muy afectadas por la recesión.
En el mes de diciembre te hablamos de Boldt (BOLT). Esta compañía venía presentando muy malos resultados de ingresos durante 2019, pero había razones suficientes para que este año pueda recuperarse. Por un lado, se reabrieron las puertas del Casino de Mar del Plata. Por el otro, se le adjudicó la licitación para operar el túnel subfluvial bajo el lecho del Río Paraná.
Sin dudas que lo anterior ayudará a mejorar sus ingresos hacia adelante.
Sin embargo, el mal resultado del ejercicio anual presentado en el día de hoy pone esto en duda. Boldt informó una ganancia de $ 0,09 por acción, lo que equivale a precios actuales a una relación Precio / Ganancias de 42 años.
Habrá que esperar a la presentación del balance completo para analizarlo en detalle. Pero sabemos que Boldt enfrenta importantes pasivos en moneda extranjera y eso deteriora su margen de ganancias.
Este año será todo un desafío para esta acción.
3:50| Una “perlita” muy rentable
Dejemos de lado el pesimismo y hablemos de un balance muy auspicioso.
Hoy la legendaria compañía que volvió a la bolsa local a mediados del año pasado: B-Gaming (GAMI) informó los resultados anuales. La compañía ganó $ 15,18 por acción. A precios actuales equivale a una relación Precio / Ganancias de 5,93 años. Un número más que atractivo para una compañía tecnológica.
Pero eso no ha sido todo.
El Directorio propuso destinar $ 480 millones de sus ganancias para ajustar su capital y luego reducirlo en $ 190 millones. Asimismo, destinará la suma de $ 37,9 millones para constituir la reserva legal y distribuirá $ 210 millones en concepto de dividendos en efectivo. El pago equivale a $ 4,20 por acción y a precios actuales es una Dividend Yield (Rendimiento de Dividendos) del 4,7%.
Suena muy atractivo y tentador.
Pero hay un problema.
Este papel tiene muy poca liquidez en el mercado, lo que hace una alternativa muy difícil de operar. Si estás dispuesto a correr ese riesgo, puede ser una buena oportunidad de inversión a mediano plazo.
Eso fue todo por hoy.
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
|