0:30| Y finalmente… fue un pequeño rasguño
Desde que las acciones colapsaron en la crisis financiera de 2008 no se ve algo similar. Cada corrección en el mercado alcista más largo de la historia ha resultado ser una nueva oportunidad de compra.
El índice más representativo del mercado americano mantiene el mismo patrón desde hace más de 10 años. Y lo más sorprendente aún, es que cada corrección es menos dolorosa y más corta en el tiempo. Lo que hace que las acciones se recuperen cada vez más rápido.
El viernes pasado te compartí un análisis sobre lo que estaba ocurriendo en plena caída del S&P500 y mi conclusión fue la siguiente:
“Por el momento, el volumen sigue estando por debajo del promedio. Y a pesar del incremento de la volatilidad, no parece que los inversores más experimentados estén vendiendo acciones de forma masiva”.
“Con lo cual por el momento esta corrección no debería asustarte. La corrección podría ser apenas un rasguño para el S&P 500. Por lo menos mientras no haya un incremento notable en el volumen de negociaciones. Si ves que el volumen sube rápidamente, será el momento de vender y dejar que el mercado depure”.
No pasó ni un solo día más para que el S&P500 pegue la vuelta y anote un nuevo máximo histórico.
Entonces, te estarás preguntando: ¿cómo puede ser que los inversores pasen del pánico a la euforia en tan poco tiempo?
La respuesta es muy sencilla.
Todo se debe a tres razones fundamentales.
La primera tiene que ver con la salud de la economía norteamericana. Los últimos datos económicos muestran una economía pujante y el temor por el impacto del coronavirus en el comercio mundial se ha disipado.
Esto da lugar a la segunda razón.
El gran artífice de que la economía norteamericana esté como esté, es el mismísimo Donald Trump. Y en el día de ayer ha sido absuelto por el Senado, lo que le permitirá concluir su mandato sin problemas.
La tercera razón tiene que ver con la mejora en las negociaciones comerciales con China.
Y de esto, te hablaré a continuación.
2:10| Más acuerdos y… ¿más subas del mercado?
La tercera razón es la más importante de todas, ya que este conflicto nos tuvo en vilo por más de 18 meses y era una clara amenaza para el crecimiento de la economía del globo.
Aun así, todo parece estar bajo control.
China anunció esta mañana que rebajará a la mitad los aranceles sobre algunos bienes de Estados Unidos, lo que podría ayudar a mejorar las condiciones de negociación para la segunda fase de un acuerdo comercial después de que ambos países sellaron un pacto interino el mes pasado.
La decisión se conoció después de que el Banco Central de China aliviara su política monetaria el fin de semana pasado.
En lo concreto, China reducirá a la mitad los aranceles a las importaciones provenientes del país del norte por unos USD 75.000 millones a fines de este mes, cumpliendo con parte del acuerdo comercial provisional. Dicho recorte entrará en vigencia a partir del 14 de febrero, al mismo tiempo que Estados Unidos introducirá recortes a los gravámenes de productos chinos.
También los aranceles de represalia chinos a los productos estadounidenses que se aplicaron el 1 de septiembre del año pasado se reducirán, y la tasa de alguno de ellos se recortará desde el 10% al 5% y algunos otros desde el 5% al 2,5%.
Como te conté al principio, es un momento en que nada parece detener al S&P 500. |