2:50| Lagarde, más pesimista que nadie
Sigamos hablando de lo que pasa en el mundo.
Europa está viviendo una situación particular por la fuerte propagación del virus en ciertas regiones, especialmente en el norte de Italia. Y la decisión de muchos países de blindar sus fronteras es un condimento más para que la eurozona se paralice completamente.
Hoy se dieron a conocer los datos de la industria del mes de enero y fueron bastante buenos. Quizás sea el último gran dato que veamos este año. La producción industrial se expandió un 2,3% mensual, aunque la industria acumula una caída interanual del -1,9%.
Las perspectivas hacia adelante no son las mejores.
En la introducción de esta entrega te hablé del pánico que se genera desde la política. Christine Lagarde, la titular del Banco Central Europeo, no fue la excepción.
La ex- Directora del FMI advirtió que Europa podría volver a vivir una crisis similar a la de 2008 si no se toman medidas de fondo. Si bien el organismo decidió mantener los tipos de interés en el nivel actual, decidió impulsar un paquete de medidas para inyectar liquidez e impulsar el crédito en la región.
De todos modos, las bolsas europeas se desplomaron entre el 12% y el 16% en la jornada de hoy.
3:20| Preparando la billetera
Argentina no está exenta de la debacle internacional. De hecho, debido a que tiene una de las economías más vulnerables del planeta, los impactos son aún mayores. Hoy el riesgo país superó ampliamente los 3.000 puntos debido a la dura caída de los bonos soberanos en dólares, que ya cotizan con una paridad del 35%.
“La paridad es el cociente entre la cotización del bono y su correspondiente valor técnico, expresado en porcentaje”.
Se cree que con paridades en orden al 30% en bonos de alto riesgo, los fondos buitre comienzan a comprar, ya que creen que la probabilidad de que el país emisor caiga en default es muy alta. Eso les permite tener mucha influencia en una renegociación, negarse a cualquier acuerdo y litigar contra el país en los tribunales de Nueva York.
Si los buitres comienzan a comprar bonos argentinos, la renegociación de la deuda será mucho más difícil. Ante la necesidad de llegar a un acuerdo rápidamente, el gobierno argentino ya presentó una oferta a los bonistas.
Veremos cómo resulta.
4:30| Con la “maquinita” en marcha
Es inevitable que este shock mundial no afecte aún más la economía argentina. El nivel de actividad se contraerá mucho más a medida que se tomen mayores medidas de precaución para evitar que el virus se propague en el país.
Si hay menos actividad, el estado recauda menos. Y justamente este un momento donde el gobierno busca incrementar los fondos para garantizar el buen funcionamiento del sistema de salud. Eso complica aún más la capacidad del país para afrontar los vencimientos de deuda en moneda local. Con lo cual no habrá otras opciones que seguir emitiendo billetes.
¿Y qué pasa cuando se emite descontroladamente?
Más inflación.
Hoy el INDEC informó que en el mes de febrero el índice de precios tuvo un incremento del 2% mensual. La inflación interanual disminuyó al 50,3%. Si bien bajó la inercia inflacionaria, será difícil sostener el ritmo en los próximos meses.
Esto fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|