Más allá del as recientes caídas en el marco del pánico internacional, en los próximos meses podríamos ver grandes avances en el mercado. Te explico los motivos.
Por Gonzalo Arzuaga
El 29 de noviembre de 2019, el mundo cambió y nadie se dio cuenta…
Un grupo de burócratas hizo algo inesperado. El evento tuvo tan poca repercusión que me sorprendería si 1 millón de personas en todo el mundo estuviera al tanto de su existencia.
Y de los que sí lo saben, tal vez solo el 5% entiende lo importante que es. En Estados Unidos, eso se reduce a aproximadamente 15 personas, que entienden la magnitud de este histórico acuerdo.
Estos pocos afortunados usarán esa información para ganar decenas de miles de millones de dólares.
Y el día de hoy, quiero compartir contigo esa información secreta… y explicarte por qué esta será la chispa que encenderá el gran rally de las criptomonedas este 2020.
Dos catalizadores que irrumpirán este año
Existen dos catalizadores que se han alineado a la perfección e impulsarán los precios de las criptomonedas hacia nuevos máximos:
El primero, es la caída dramática en la oferta de criptos, causada por el “halving” del Bitcoin que tendrá lugar próximamente. El “halving” se da cuando la cirulación de Bitcoins se reduce a la mitad. El primero de estos eventos se dio en 2012, y el segundo en 2016. El tercero ocurrirá en mayo de 2020.
El segundo catalizador será una poderosa ola de nueva demanda por Bitcoins y criptoactivos. Esta demanda provendrá de nuevos productos “cripto-financieros” creados por Wall Street.
Estos productos actuarán como un punto de entrada para que el dinero de los inversores ingrese a los criptoactivos. Es lo mismo que ocurrió cuando los fondos cotizados (ETF) permitieron que el dinero de los inversores entrara en masa a los índices bursátiles, metales preciosos y acciones energéticas.
Desde que se lanzó el primer ETF estadounidense en 1993, un flujo de USD 6 billones de capital de inversión ha llegado a estos instrumentos.
Los ETFs han sido un éxito total para los codiciosos ejecutivos de Wall Street. Se estima que las firmas de inversión han generado USD 26.000 millones en fees, gracias a estos instrumentos. Y se proyecta que, ahora, le élite empleará esas mismas jugadas para que sus clientes entren en el mundo de las criptos.
Los potenciales ingresos por fees son demasiado grandes como para ignorarlos. Creo que, en este momento, tenemos una oportunidad de USD 8.300 millones en Wall Street.
Y tal y como los productos financieros de Wall Street elevaron los precios de las acciones, el petróleo y el oro a nuevos máximos históricos… lo mismo ocurrirá con las criptomonedas.
Recuerda: estamos hablando de una capitalización de mercado total de alrededor de USD 280.000 millones. Por lo tanto, no hará falta un torrente demasiado sustancial de nuevos inversores para impulsar las valoraciones de las criptos por encima del billón de dólares.
Y según un informe del Bank of America publicado en diciembre de 2019, los activos de ETFs crecerán a un estimado de USD 50 billones en los próximos 10 años.
Si el pronóstico se cumple, los fees potenciales de criptos para Wall Street podrían ser de hasta USD 21.000 millones anuales.
Todo esto está muy bien en teoría. Pero la verdadera noticia, es que el catalizador real para esta tendencia acaba de recibir luz verde…
La cuarta economía del mundo dice “sí” a las cripto
Para que se dé ese torrente de nuevos inversores, los gobiernos y los reguladores deben permitir que las instituciones financieras compren, mantengan, vendan y creen productos comerciables basados en criptmonedas.
Y el 29 de noviembre de 2019, la potencia económica más grande de Europa reescribió sus leyes para permitir que los bancos hagan exactamente eso.
La nueva ley que implementa la Cuarta Directiva de la Unión Europea contra el lavado de dinero, aprobada por el parlamento de Alemania, abre las puertas para que los bancos alemanes creen productos con criptomonedas, ofrezcan trading de criptos y mantengan divisas digitales a nombre de sus clientes.
Cuando comencé a especializarme en criptomonedas, predije que llegaría el día en que veríamos un marco legal para integrar los criptoactivos en el sistema financiero tradicional.
Y ahora, decir que mis predicciones se hicieron realidad sería quedarse corto.
Incluso el banco alemán más conservador, el Deutsche Bank, publicó un informe que anunciaba la muerte del efectivo… y el ascenso de las criptomonedas como el Bitcoin.
Y en un informe publicado a fines del año pasado, un analista de Deutsche Bank calificó el actual sistema fiduciario (dinero fiat) como “frágil”. Jim Reid, jefe de estrategia de crédito e investigación en Deutsche Bank, estima que las divisas digitales superarán al dinero fiat en 2030.
Se estima que los bancos, brókers y fondos de cobertura alemanes controlan hasta USD 3,1 billones en activos.
Digamos que en un futuro muy cercano las criptomonedas comienzan a ganar fuerza como activo refugio, al igual que el oro. Eso sugiere que podríamos ver un flujo de hasta USD 150.000 millones hacia las divisas digitales solo desde Alemania.
Si el resto de Europa sigue los pasos de los alemanes con solo el 1% de sus activos financieros, podríamos ver otros USD 250.000 millones fluyendo directamente a los criptodactivos.
Y lo cierto es que, como líder financiero de Europa, no sería descabellado ver a las demás naciones del viejo continente imitando a Alemania.
De hecho, ya está comenzando a pasar…
Las piezas cayendo en su lugar
Solo dos semanas después de la aprobación de la ley histórica de Alemania, ING, el gigante bancario holandés valorado en USD 1 billón, anunció que permitirá a sus clientes almacenar criptoactivos en sus bancos.
Y aunque estamos viendo grandes cambios muy positivos para el criptomercado en Europa, el panorama también está mejorando en Estados Unidos, la primera economía del mundo…
A fines del año pasado, Fidelity Investments, el cuarto mayor bróker y gestor de capitales en Estados Unidos, recibió la aprobación del estado de Nueva York para comenzar a ofrecer “cripto-trading” y almacenamiento de divisas digitales a sus clientes en ese estado.
Fidelity tiene 30 millones de clientes minoristas y más de 20.000 clientes comerciales. Pero esto es solo la punta del iceberg.
Alrededor de unos 500 millones de personas invierten en la Bolsa de valores. Y Wall Street no puede esperar cobrar honorarios por una gran cantidad de nuevos productos, que podrá vender a este grupo de nuevos inversores una vez que las cosas vuelvan a la normalidad cuando pasen los temores por las consecuencias del coronavirus y este sea contenido.
Incluso la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), conocida por ser sumamente estricta, está comenzando a suavizar su postura.
El 2 de diciembre, la SEC sorprendió a todos cuando aprobó un fondo de Bitcoin de Stone Ridge Asset Management, que en total administra USD 15.000 millones en toda su familia de fondos.
El primer fondo de este tipo está dirigido a instituciones que desean una exposición a largo plazo a la primera criptomoneda. El instrumento imitará el precio del Bitcoin e invertirá en futuros de Bitcoin que coticen en el Chicago Board Options Exchange (CBOE).
Aunque pequeño, de solo USD 25 millones, el fondo marca el comienzo de lo que podría ser una ola gigantesca de capital institucional entrando al Bitcoin.
Lo interesante de este anuncio, y en lo que debes centrarte, es que la aprobación de este fondo probablemente abrirá el camino para la aprobación de un fondo similar que se liquide en Bitcoin real.
Esto significa que el Bitcoin se extraerá del mercado y se almacenará, comercializará e intercambiará entre diferentes partes.
Para los titulares de la primera criptomoneda, la nueva demanda nos beneficiará al reducir una oferta que ya de por sí está cayendo, incluso antes del halving.
Es muy sencillo… Cuando la demanda se dispara y la oferta baja, los precios van directo hacia arriba.
Toda esto tiene lugar a tan solo un par de meses para el halving, que reducirá a la mitad la generación de nueva oferta de bitcoins.
Sí, habrá cierta volatilidad en el camino como hemos experimentado estas semanas. Pero quiero que mires más allá de eso y te mantengas firme en lo que importa a largo plazo.
Y lo que importa es esto: la disminución de la oferta y la creciente demanda causarán un alza explosiva en todas las criptomonedas… no solo el Bitcoin.
Éxitos y buenas jornadas,
Gonzola Arzuaga
Especialista en criptomonedas
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es especialista en criptomonedas y en inversiones vinculadas a tecnologías disruptivas. En 1996, cuando casi nadie sabía de qué se trataba internet, se convirtió en millonario vendiendo su sitio de búsquedas de contenidos. Es editor de Cryptoinsider, donde recomienda las mejores operaciones con criptomonedas.