A pesar de la latente volatilidad en el mercado, he identificado a una compañía capaz de hacer una diferencia positiva y frenar el avance del coronavirus, con lo que sus acciones lucen muy prometedoras para invertir ahora.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida.
Febrero y marzo fueron meses de locura en el mercado accionario… y me quedo corto con ese comentario.
Pero mientras las medidas para contener la pandemia del COVID – 19 se vuelven más estrictas, la gran pregunta que deben hacerse los inversores hoy es qué tan volátiles pueden ser las cosas en materia de inversiones, entre ahora y el momento en que finalmente todo se estabilice.
El contexto importa en los mercados.
Si bien esta semana los principales índices financieros están presentando un mejor desempeño que las semanas pasadas, no podemos decir con certeza que lo peor ya pasó en la escena bursátil.
Pero veamos un poco de historia de la Bolsa.
El año pasado, el S&P 500 escaló más de 28,8% pero esa cifra no evidencia que el índice pasó todo el cuarto trimestre de 2018 en caída libre, registrando pérdidas de 19,6% entre el 1 de octubre y el 24 de diciembre.
Teniendo eso en cuenta, queda claro que 2019 no fue un año tan tranquilo como parece a partir de los rendimientos acumulados.
Del mismo modo, el actual contexto de volatilidad en el mercado dice mucho sobre lo que podría estar por venir en los próximos meses.
En las últimas semanas, hemos registrado un desplome histórico. Te muestro un comparativo entre éste y las caídas superiores al 24% registradas por el S&P 500 desde 1928:
La mala noticia es que 2020 se destaca junto a 1929 y 1987 como años en que la caída se produjo desde máximos históricos. Los tres años tuvieron un comportamiento de precios similar, incluso si tenemos en cuenta que la caída de estas semanas ha sido la más rápida de la historia.
La buena noticia, es que nos estamos acercando al rango donde esos otros dos desplomes similares encontraron estabilidad, lo que llevó a varios meses de comportamiento neutral en las acciones.
Sí, no parece muy prometedor pero ante el escenario actual esas son definitivamente buenas noticias y a partir de éstas, quiero presentarte una recomendación de inversión.
Cómo frenar una pandemia exitosamente
A medida que los casos de coronavirus aumentan y tomamos medidas más rigurosas de aislamiento, es lógico preguntarse cómo fue que llegamos a este punto.
La respuesta corta es: muchos países no estaban, ni están, listos para reaccionar efectivamente haciendo las pruebas de diagnóstico.
Corea del Sur detectó el primer caso de COVID-19 en su territorio el mismo día que Estados Unidos. Y desde entonces, su capacidad de respuesta al testear casos sospechosos ha superado notablemente a la de la primera economía mundial.
Desde el 17 de enero hasta el 16 de marzo, en Corea del Sur se sometieron a 290.000 personas a la prueba para detectar el virus, mientras que Estados Unidos la cifra llega a apenas 60.000 personas.
Y los resultados en cuanto a cifras de casos confirmados son impactantes, como puedes ver en el siguiente gráfico:
La semana pasada, en Estados Unidos se aumentaron los esfuerzos para hacer pruebas en casos sospechosos, con lo que para el lunes de esta semana se habían testeado 236.000 personas.
¿Será suficiente esto?
El sistema de atención médica se verá afectado por un número creciente de pacientes: el número de respiradores y máscaras necesarios aumenta cada día, no solo en Estados Unidos sino en todos los países en los que el virus tiene presencia.
Y la economía se verá muy afectada por su paralización ante la situación, sin contar el número de personas que temen perder sus empleos.
Afortunadamente, hay esperanza.
La respuesta
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) activó el recurso de autorización de emergencia para aprobar nuevas alternativas de testeo para los diagnósticos.
Un test aprobado recientemente, podría incluso permitir que las personas realicen una prueba de detección del coronavirus en sus propios hogares.
En esa línea, hablemos del PCR.
La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) permite a los científicos tomar una cantidad muy pequeña de ADN y copiar la secuencia millones de veces.
Cuando se duplica suficientes veces, permite que la muestra sea analizada y estudiada.
En el pasado, la PCR se utilizaba para todo. Desde los antiguos análisis del ADN hasta las huellas genéticas y la construcción del genoma humano.
Y, en el aspecto tal vez más importante, en el análisis de enfermedades infecciones como el virus VIH.
En la situación actual, obtener un tamaño de muestra lo suficientemente grande crearía una prueba lo suficientemente precisa para confirmar o negar la presencia de COVID-19.
El test basado en PCR de la firma Cepheid fue aprobado para su uso el sábado pasado, y las acciones de su empresa matriz Danaher Corp. (NYSE: DHR) subieron más del 10% antes de la apertura del mercado del lunes y a la fecha, su precio se ubica al alza aún.
En una declaración reciente, el Dr. David Persing, director médico y tecnológico de Danaher, explicó:
“En esta época de mayor demanda de servicios hospitalarios, los médicos necesitan urgentemente una prueba de diagnóstico on-demand que permita tratar en tiempo real a los pacientes que están siendo evaluados para su ingreso a los centros de atención médica.
Una prueba precisa, cuyos resultados puedan ser obtenidos en cercanía del paciente puede ser un elemento diferenciador en el proceso y ayudaría a aliviar la presión que la aparición del brote de COVID-19 ha ejercido sobre las instalaciones de atención médica, que necesitan asignar adecuadamente sus recursos de aislamiento respiratorio”.
A medida que aumentan los casos de contagio por el virus, es crucial aliviar el sistema de atención médica. Y un aumento en las alternativas de diagnóstico permitirá aplanar la curva.
Al mismo tiempo, puedes invertir en acciones de empresas que contribuyen al manejo de la situación como Danaher.
Saludos.
Ray Blanco
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.