0:30| La FED vacía al cartucho
En tan sólo 30 días los mercados borraron las voluptuosas ganancias del 2019. Los inversores han descontado los efectos negativos de la pandemia en la economía global provocando una caída rápida y contundente. Un 35% hasta hace dos días atrás.
Pero entre ayer y hoy vimos una interesante recuperación.
Parece que el “plan ilimitado” de recompras por parte de la Reserva Federal (FED) fomentó el rebote. El organismo cree que las medidas de estímulo van a paliar los efectos de la pandemia y evitarán que la economía norteamericana entre en recesión.
Para enfrentar la crisis la FED prepara un paquete de USD 6 billones y la noticia está siendo muy bienvenida por el mercado.
¿Cuál es la contracara?
Las tasas de rendimiento de los bonos soberanos (Tesoro norteamericano) seguirán cayendo.
Los rendimientos ya eran lo suficientemente bajos. Primero por las compras masivas de bonos por parte de los privados como refugio y luego con el recorte de la tasa de referencia.
Con las últimas recompras de la FED, algunos bonos ya tienen rendimientos negativos. Es la primera vez que pasa en la historia de ese país. Es decir que, si invierto USD 100 en un bono a 1 mes, voy a recibir USD 99 al vencimiento.
Invierto para recibir menos dinero a cambio.
Es algo ilógico.
A pesar de eso, muchos inversores se sienten más seguros que teniendo acciones.
1:20| Un salvavidas para Boeing
Sigamos hablando de estímulos.
Uno de los principales sectores afectados por la pandemia ha sido el de aviación. Las acciones de las principales aerolíneas del mundo cayeron hasta un 70% y son las que encabezan la recuperación actual del mercado.
Pero hay una compañía que está en el centro de la escena por ser la principal fabricante de aviones en todo el globo.
Me refiero a Boeing (BA).
Los problemas financieros que tuvo la compañía luego de sacar de circulación el 737 Max dejaron a la empresa al borde de la bancarrota.
Por tal motivo, el nuevo CEO de Boeing está solicitando un rescate USD 60.000 millones al gobierno norteamericano. Y por lo visto, Trump ha dado el visto bueno a esta iniciativa.
Por tal motivo sus acciones subían más del 30% en la jornada de hoy con un gran volumen de operaciones.
2:10| La baja demanda condiciona al crudo
Pese a los estímulos de la FED, el petróleo no logra recuperarse del todo.
Es que la demanda de crudo sigue muy comprometida con la disminución de la actividad económica en todo el mundo. Asimismo, todavía no hubo acuerdo entre los países de la OPEP para recortar los niveles de producción. Con lo cual el precio del oro negro se mantiene por debajo de los USD 25 el barril.
Quizás estemos viendo el piso en estos niveles. Pero sería prudente con un mercado tan manipulado como el del petróleo.
Asimismo, hoy la Agencia internacional de Energía (AIE) informó hoy una leve disminución de inventarios en base a lo previsto.
Las acciones petroleras, fuertemente castigadas la semana anterior, aprovecharon para recuperar algo de terreno en el día de hoy.
3:05| Fondos frescos para superar el mal momento
Otra compañía muy afectada por el coronavirus es la principal productora de mineral de hierro del mundo: la brasilera Vale Río Doce (VALE).
Luego del colapso de la represa a principios de 2019, Vale ha quedado en una posición financiera muy vulnerable. La caída de las ventas a los países asiáticos empeora aún más su situación. Se espera que las ventas de Vale se reduzcan en 500.000 toneladas en el primer trimestre después del cierre de una terminal en Malasia.
Eso no es nada bueno.
Por esta razón la compañía recurrirá a tomar créditos por USD 5.000 millones para mejorar su flujo de efectivo.
4:00| Una mala para Aluar
Hablemos de Argentina.
Hasta el momento la propagación del virus parece ser lo suficientemente moderada como para que nuestro sistema sanitario pueda asistir a los infectados. Pero el gran interrogante de aquí en más es cómo el aislamiento perjudicará a una economía que ya venía en recesión.
La principal productora de aluminio del país ya ve las consecuencias.
Hoy Aluar Aluminio (ALUA) informó que tomará medidas de aislamiento para preservar al personal. Con lo cual reducirá un 25% la producción en Puerto Madryn, dejando la planta al 50% de su capacidad.
Teniendo en cuenta que la cuarentena obligatoria podría extenderse hasta después de Semana Santa, Aluar no podrá volver a las actividades habituales en el corto plazo. Esto impactará en el nivel de ingresos de la compañía.
A tener en cuenta.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|