La baja del mercado persiste ante la situación de confinamiento actual pero los activos de este sector están mostrando un comportamiento distinto, que vale la pena capitalizar hoy mismo.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
En un mundo interconectado como en el que vivimos, estamos más que equipados para de alguna manera lidiar exitosamente con el aislamiento social.
Cien años atrás, cuando “la gripe española” hizo de las suyas, apenas y había 10 millones de teléfonos operativos acá en Estados Unidos.
Y hacer llamadas era sumamente costoso.
Una llamada de costa a costa, en territorio estadounidense en 1915 por tan solo tres minutos, podía costarte USD 500, hablando a precios de hoy.
Pero una llamada por video estos días es prácticamente gratis.
Aplicaciones y servicios como Skype, Zoom e incluso Facebook, nos permiten mantener contacto directo con amigos y seres queridos con apenas un clic en nuestros celulares, tablets o computadoras.
Todo lo que se necesita para hacer esto posible es una conexión a internet.
Si en tu casa no cuentas con una conexión estable, puedes optar por descargar una aplicación a tu teléfono celular. En muchos casos, las apps para computadoras, cuentan con opciones que se conectan con tu smartphone.
Además de las que ya mencioné, tienes alternativas como Google Hangouts, WhatsApp y FaceTime para mantener contacto con quien lo desees.
Claramente, ninguna supera el estar físicamente con estas personas pero te permiten mantener la mayor cercanía posible en momentos de distanciamiento social como el que vivimos hoy.
Queda en evidencia que el rol de la tecnología en esta nueva dinámica a nivel mundial es clave.
No solo para mantener el contacto con las personas sino en otros aspectos como el entretenimiento y el consumo.
Y con ello, el atractivo de las firmas del sector más demandadas hoy, crece.
Justamente de eso quiero hablarte hoy.
La tecnología al rescate
Estamos siendo testigos de un mercado sin precedentes.
Por primera vez en la historia, los líderes mundiales han paralizado la economía mundial para poder frenar la propagación del COVID-19.
Y esta decisión dio pie a uno de los desplomes más fuertes que se haya registrado en el mercado de valores, más rápido que la crisis de 2008 y más brutal que el colapso de 1929.
Pero a pesar de toda la incertidumbre, una cosa está clara: las acciones tecnológicas se presentan como la mejor oportunidad a aprovechar en este momento.
Más allá de lo que te comentaba antes con respecto al rol clave que juegan en la dinámica actual, está el hecho de que varios de estos activos están presentando resultados destacados en un escenario en el que el mercado accionario se perfila a la baja.
Cuando las cosas se ponen difíciles, es fundamental optar por invertir en alternativas con una performance que supera la tendencia general.
En un mercado alcista, esto significa posicionarse en acciones que superan a la media en cuanto a ganancias.
Mientras que en un mercado bajista (como el de hoy), puede significar armar posiciones en papeles que están teniendo un rendimiento “menos malo” que el resto de la Bolsa.
Puede que te estés preguntando por qué querrías comprar acciones que tienen mejor desempeño que el resto ¿no significa eso que no cotizan con descuento?
En este caso no. Mi análisis muestra que los jugadores tecnológicos seguirán al alza a futuro y tengo argumentos que lo respaldan.
Una serie de estudios realizados por académicos y profesionales financieros ha demostrado que las acciones con altos rendimientos en un horizonte temporal de 3 a 12 meses, generan ganancias aún mayores en el transcurso del año siguiente.
En términos simples: la buena racha se mantiene.
Y varias acciones tecnológicas se encuentran presentando un buen comportamiento actualmente.
El gráfico que voy a mostrarte a continuación presenta la rotación relativa de los principales índices en Wall Street.
Parece complejo de entender pero realmente es bastante simple.
El gráfico muestra la fuerza relativa de un grupo de acciones en el mercado. De ahí, puedes identificar cuáles sectores lideran la escena financiera y están teniendo buenos resultado.
También te permite visualizar cuáles activos están en plena rotación y se ven favorecidos en el momento y cuáles no.
En la esquina inferior izquierda se encuentran las acciones que no te convienen (que ahora serían los papeles energéticos). Y en la esquina superior derecha están los activos a los que les está yendo bien.
Y actualmente esos activos pertenecen al sector tecnológico, con lo que es muy probable que a futuro siga siendo un segmento en avance.
Dentro de este rubro, las acciones más destacadas son Nvidia (NASDAQ: NVDA), Amazon.com (NASDAQ: AMZN) y Microsoft (NASDAQ: MSFT).
Estas tres acciones registran rendimientos positivos en lo que va de 2020, a diferencia de la mayoría en el mercado.
Y cada una ofrece cierta protección si el impacto económico de COVID-19 persiste por más tiempo de lo que los analistas pronostican actualmente.
Invertir en acciones que se destacan en un ambiente de crisis como el que vivimos hoy es el camino correcto para proteger tu capital este 2020.
Ray Blanco
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.