0:30 | ¿Me pagan por llevarme el barril a mi casa?
Hoy fue un día histórico para el petróleo y en esta entrega voy a contarte qué es lo que está sucediendo.
Hay un combo fatal que está afectando al precio del crudo. Por un lado, la caída de la demanda como consecuencia de las medidas de aislamiento para controlar la pandemia. Por otro lado, un mercado fuertemente abastecido de reservas.
Los elevados costos de almacenamiento y la limitada capacidad de la industria para absorber tantas reservas, hace que muchas empresas tengan que desprenderse de los barriles a cualquier precio.
Esto muestra una primera situación.
El precio del petróleo al contado es más barato que en el mercado de futuros.
Si hoy quisieras comprar un barril de petróleo para uso inmediato te costaría unos USD 11,77 dólares. Sin embargo, comprar el mismo barril en el mercado de futuros para que te lo entreguen en junio, te costaría un 77% más caro (USD 20,88 el barril).
Cuando el precio al contado (spot) es mucho más barato que el precio a plazo, se habla de que hay una situación de “contango”, reflejando el exceso de petróleo que hay ahora mismo en todo el mundo.
Esto significa que el mercado prevé que la magnitud de sobreoferta actual de crudo debería corregirse en el futuro. Por tal razón los inversores están dispuestos a pagar más por el activo subyacente en el futuro que en el presente.
Ahora bien, ¿por qué los portales de finanzas muestran un precio del petróleo en negativo?
Bueno, aquí viene una segunda situación.
Lo que vimos es el desplome del contrato de futuros de petróleo del mes de mayo que expira mañana. Los grandes fondos de inversión se desprendieron de él antes del vencimiento para pasarse al contrato del mes de junio.
Esto provocó un descalce en los precios y teniendo esta situación inusual, las autoridades del Mercado de Opciones y Futuros Chicago han permitido que el contrato cotice en negativo. El mismo se llegó a negociar a USD -36,23 el barril (-305,97%).
Independientemente de esta cuestión técnica, la situación que enfrenta la industria petrolera con un barril USD 20 en promedio es realmente preocupante.
1:20 | Dos factores que inquietan al inversor
Pese al derrape del crudo, los principales índices norteamericanos se mantuvieron con resultados mixtos. Hay mucha incertidumbre y cautela en los inversores debido a dos motivos fundamentales.
En primer lugar, por la llegada de los reportes financieros de una gran cantidad de compañías esta semana. Será una semana intensa en este sentido. Hoy luego del cierre de la jornada presentarán los números compañías como IBM (IBM) y Fidelity (LION). Mañana lo harán, entre las más destacadas, Netflix (NFLX), Paccar (PCAR) y Phillip Morris (PM).
En segundo lugar, porque se espera ver qué capacidad de reacción tiene la economía norteamericana ante el plan de flexibilización del aislamiento social que está ejecutando la Casa Blanca.
Por el momento, los mercados se muestran sólidos y acumulan una ganancia de más del 25% en los últimos 30 días.
Hay que seguir siendo prudente, cualquier noticia puede cambiar el humor en el mercado. |