Además de optar por alternativas de bajo riesgo, el contexto actual también se prestar para armar jugadas un tanto más agresivas que en consecuencia ofrecen mayores ganancias. Hoy te cuento el secreto para ponerlas en marcha correctamente.
Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
Hoy me gustaría hablarte de una forma diferente de generar ingresos en los mercados:
El trading a corto plazo.
Este enfoque de inversión puede ser una excelente forma de obtener ganancias de las fluctuaciones de precios en ciertas acciones o mercados.
A muchas personas les encanta la idea del trading activo, pues les permite sacar partido de todas las oscilaciones en los precios. Y en los mercados más movidos como el actual, ¡hay muchas oportunidades excelentes para generar ganancias así!
Por eso, hoy quiero compartirte tres principios que te ayudarán a generar ganancias con el trading activo.
Los tipos de trading a corto plazo
En lo que refiere a este tipo de jugadas, hay muchos estilos y enfoques diferentes que pueden funcionar muy bien. Ninguna estrategia es la “correcta” o “incorrecta”. Se trata más bien de lo que funciona mejor para una acción o un mercado determinado, en un período de tiempo específico, para un inversor particular.
Así que a medida que aprendes más sobre el trading de corto plazo, verás que varios inversores exitosos adoptan muchos enfoques diferentes. Y lo más importante: ¡querrás elegir una o dos estrategias que funcionen para ti! Entre las técnicas de trading que deberías tener presente se encuentran:
Comprar con la baja: es posible que tengas una lista de acciones que deseas comprar en cualquier momento en que estén cotizando con descuento. Cuando estas acciones fluctúan a la baja, tienes la oportunidad de hacer esto mismo. Y luego, cuando vayan al alza nuevamente, las vendes con ganancias.
Breakouts y quiebres: muchos traders están atentos al momento en que las acciones superan ciertos puntos de resistencia clave, o a acciones que perforan niveles de soporte importantes. La idea aquí es entrar a una posición cuando el momentum manda al papel más allá de un punto de referencia clave.
trading basado en rangos: algunas acciones o mercados tienden a permanecer dentro de un rango predecible. En situaciones como estas, puede ser muy rentable comprar en el extremo inferior del rango, vender en el extremo superior y repetir el proceso tantas veces como puedas hasta que el papel salga de esa área general.
Situaciones especiales: existen otras estrategias más complejas, como el trading basado en posibles adquisiciones, el trading diferencial (en el que juegas las diferencias de precio entre dos activos diferentes) o las estrategias especializadas en opciones.
Estas son solo algunas de las principales formas con las que puede generar ganancias fiables invirtiendo al corto plazo.
Y por supuesto: este tipo de estrategias no son para todos.
Generar ganancias de las fluctuaciones diarias en la Bolsa requiere mucha investigación adicional, atención cercana a los cambios del mercado y mucha práctica.
Sin embargo, a continuación encontrarás algunos recursos sumamente útiles que te ayudarán a comenzar con el pie derecho.
A medida que comiences a acumular ganancias con estas oportunidades de corto plazo, estos principios clave te mantendrán en el camino correcto.
Planifica tu inversión
Los traders más exitosos del mundo siempre tienen un plan para saber exactamente cómo manejar sus jugadas.
Cuando una posición se mueve a su favor y les comienza a generar ganancias, los traders exitosos tienen bien planificado cuándo vender y tomar ganancias.
Esto podría ser tan simple como abrir una orden de venta limitada a un precio objetivo específico.
O podría ser una estrategia más complicada, como invertir más y más en tu posición a medida que se mueve a tu favor y luego, lentamente, tomar ganancias poco a poco.
Lo importante es tener un plan que te permita identificar el momento perfecto para capturar tus ganancias.
Y lo mismo aplica para las jugadas que no funcionan como planeaste. (Y seamos sinceros: las cosas no siempre saldrán como quieres.)
En el mundo del trading, es esencial saber cuándo salir de las posiciones que salen mal.
Podrías, por ejemplo, fijar un “punto mínimo” al que cerrarás tu jugada en caso de que vaya a la baja. Algunos traders incluso usan el tiempo como un indicador, cerrando una posición si no da resultado en un cierto número de horas o días.
Independientemente de la estrategia que utilices, tendrás mucho más éxito si preparas un plan antes de abrir una jugada. Y por supuesto: debes tener la disciplina para mantener ese plan y no cambiar de opinión una vez que inviertas tu dinero.
La primera prioridad: proteger tu capital
Cuando comencé a invertir a través del fondo de cobertura para el que trabajaba, mi jefe y mentor me invitó a almorzar. Se quería asegurar de que yo estuviese al tanto de este vital principio del mundo de las inversiones.
“Zach, nuestros clientes trabajaron duro y han logrado ahorrar para su retiro. Si bien nuestro trabajo es hacer crecer su riqueza, nuestra primera prioridad es protegerla”.
Ese principio es igual de importante que el capital que guardaste para invertir.
¡Si pierdes los ahorros que estás empleando para tradear, no podrás generar ingresos del mercado!
Una de las mejores formas de proteger tu capital de inversión es considerando cuidadosamente cuánto dinero usarás para cada oportunidad.
Si solo inviertes el 10% (o incluso el 5%) de tu capital en cada oportunidad, podrás sobrellevar una baja importante si se llegara a dar alguna.
Algunos traders prefieren invertir en contratos de opciones, como calls y puts, en sus operaciones de corto plazo.
Al utilizar estos instrumentos, a menudo pueden obtener mayores ganancias porcentuales para cada jugada. Gracias a ello, pueden generar más ganancias invirtiendo menos. Eso significa que arriesgas menos dinero en tu inversión.
Independientemente de la estrategia que utilices, asegúrate de administrar tu capital con prudencia –de lo contrario, solo una o dos jugadas fallidas podrían impedirte invertir.
Los toros ganan, los osos ganan, los cerdos mueren
Hay un viejo proverbio de Wall Street que me gusta mucho. Dice:
Los toros ganan dinero… Los osos ganan dinero… pero los cerdos son sacrificados.
La verdad es que hay muchas formas de emplear estrategias de inversión de corto plazo. Pero si planeas tener éxito en el largo plazo, debes ser disciplinado.
Si te impacientas y usas demasiado capital en cada jugada, llegará el día en que una pérdida importante te deje con muy poco para invertir.
Si no te apegas a tu plan y te quedas con una posición que no está funcionando, podrías perder más de lo que esperabas.
Los traders que aprovechan las oportunidades que encajan con su investigación, que usan su capital sabiamente y que no ceden ante los ciclos de miedo y codicia de la economía son quienes constantemente pueden obtener ingresos de la Bolsa.
¡Y ese ingreso puede ser muy gratificante! ¡Imagínate qué tan satisfactoria podría ser tu retiro con unos cuantos miles de dólares extra cada mes!
Por nuestra parte, aquí en El Inversor Diario seguiremos ayudándote a descubrir las mejores oportunidades que el mercado tiene para ofrecer.
Hasta la próxima,
Zach Scheidt
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.