Existe una manera de “predecir” el comportamiento de los mercados y armar una estrategia financiera para protegerte y capitalizar cualquier tendencia tendencia. Se trata de la regla 20-10-5 y hoy te explico todo sobre ella.
Por Robert Kiyosaki
Querido lector,
Hoy quiero hablarte de la regla “20-10-5” de los mercados.
Esta teoría establece que el mercado de valores presenta una tendencia positiva por un período de 20 años.
Cuando terminan esos 20 años, el mercado se viene abajo y por los próximos 10 años, los precios de commodities como el petróleo, oro, plata, bienes raíces, gas y soja van al alza.
La parte de “5” en el ciclo 20-10-5 simboliza que cada 5 años ocurre un desastre de proporciones, como el colapso de la Bolsa de 1987 o los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Mi padre rico fue un gran defensor de esta regla.
Aunque yo no planearía todas y cada una de mis inversiones en base a este ciclo, lo cierto es que estar al tanto de él sí tiene un uso importante: recordarme constantemente que los mercados cambian.
Asimismo, resalta la importancia de buscar oportunidades de inversión en diferentes mercados, en lugar de seguir regresando a un pozo seco.
Millones de inversores perdieron dinero en la Bolsa entre 2000 y 2003, porque el ciclo de acciones de 20 años llegó a su fin. En lugar de seguir la regla 20-10-5, muchos inversores continuaron apostando por las acciones, en lugar de migrar a los commodities.
En 1996, Warren Buffett dejó de invertir activamente en el mercado de valores, pasando poco a poco al mercado de commodities, como la plata. En ese año, yo también dejé a un lado las acciones e invertí en petróleo y el oro.
¿Por qué? Simple: los ciclos del mercado estaban cambiando. Así como la luna cambia de fases poco a poco, las condiciones económicas y financieras también lo hacen.
Un mundo de oportunidades
Los derrumbes de mercado pueden ser el mejor momento para comprar, pues la gente está tan aterrada y enfocada en vender, que los buenos precios abundan.
Kim y yo fuimos testigos de esto en 1991, cuando nos mudamos a Phoenix, Arizona, y comenzamos a comprar propiedades a diestra y siniestra. Muchos inversores estaban tan desesperados por salir de sus compromisos financieros, que incluso nos llamaban y ofrecían pagarnos para comprarles sus propiedades.
Accedimos felizmente y ganamos tanto dinero durante ese tiempo, que para 1994 pudimos retirarnos.
Aunque las situaciones de retroceso financiero son los mejores momentos para comprar, el inmenso pesimismo de la gente en estos contextos también hace de estas inversiones algo difícil.
Tu familia y amigos, posiblemente incluso tu asesor financiero, pensarán que estás absolutamente loco y tratarán de evitar que “cometas un grave error”.
Recuerdo cuando compramos oro a USD 275 la onza a fines de la década de 1990. Los supuestos “expertos” estaban evitando el metal dorado a favor de acciones tecnológicas y puntocom. Sin embargo, sabíamos que estábamos comprando a precios excelentes.
Hoy, con el oro cotizando por encima de los USD 1.600 la onza, diría que sin duda tomamos la decisión correcta. Afortunadamente, confiamos en nuestros instintos y seguimos la estrategia que nos ha funcionado una y otra vez.
Otra cosa que las personas siempre dicen es que “invertir es arriesgado”. Pero el detalle importante a tener en cuenta, es que no todos definen “invertir” de la misma manera.
Muchos inversores poco preparados compraron en el mercado de bienes raíces cuando estaba “de moda”. Los precios ya estaban yendo al alza y estas personas estaban esperando a que la tendencia se mantuviera así.
Probablemente tenían planes de vender su propiedad y ganarse unos USD 50.000 rápidamente. Invertir con el propósito de generar ganancias de capital en lugar de cash flow es la definición misma de riesgo.
Los inversores experimentados, como Kim y yo, comprendemos los fundamentos de la inversión inmobiliaria. Invertir no tiene que ser una apuesta.
Las buenas inversiones de cash flow se basan en tener una sólida educación financiera. Conocer y seguir los fundamentos elimina gran parte del riesgo de invertir.
Claro, siempre hay algún elemento de riesgo, pero al apegarse a estrategias de inversión comprobadas y planificar formas de cubrir tus desventajas en el mercado, el riesgo puede reducirse considerablemente.
Kim y yo seguimos invirtiendo a pesar del caos. Pero somos más como tigres en la maleza, esperando pacientemente al momento perfecto para atacar.
Sé que la mayoría de las personas le teme a un derrumbe en la Bolsa y los mercados inmobiliarios, pero lo cierto es que una recesión puede ser una gran oportunidad para prosperar, lo opuesto a lo que a la mayoría de las personas se les ha enseñado en sus vida.
Lo vivimos nuevamente Kim y yo en 2007, cuando el mercado inmobiliario se vino abajo. Fue en esos días que hicimos la mayor parte de nuestro dinero. Ese fue el mejor momento para hacerse rico.
Cómo hacer dinero en mercados alcistas y bajistas
Los mercados suben, pero también caen. La clave es estar preparado para cualquier cosa.
¿Cómo?
Con 5 reglas sencillas:
Conoce tu posición
La triste realidad es que la mayoría de las personas ni siquiera sabe en qué se invierte sus ahorros.
El primer paso para el éxito en cualquier mercado es bastante obvio, pero con demasiada frecuencia se ignora. ¡Debes saber en qué inviertes tu dinero!
Conoce tus rendimientos
Una vez que comprendas en qué inviertes tu dinero, debes comprender cómo funcionarán esas inversiones en un mercado determinado y qué tipo de ganancias podrían darte.
Por ejemplo, si las tasas de interés crecen sustancialmente, hay una buena posibilidad de que las acciones y los bonos caigan.
Por lo tanto, en dicho mercado, podría ser necesario invertir en bienes raíces, antes de que las tasas de interés vayan al alza.
Edúcate
Esto significa que no puedes simplemente recibir consejos aleatorios sobre el mercado. Debes educarte y así prepararte para lo que viene y tener tiempo de reaccionar.
Si no planeas invertir en educación financiera, entonces mantén tu dinero en tu cuenta bancaria y déjalo ahí. Es más seguro que mover dinero sin saber cómo o por qué. Pero si deseas estar preparado para ganar dinero en cualquier mercado, debes comprender cómo hacer que ese dinero trabaje para ti.
Disminuye lentamente tu riesgo
Con la educación adecuada, puedes ver mejor hacia dónde se dirigen los mercados, cómo se desempeñará tu portafolio actual en los mercados venideros y a cuánto riesgo estás expuesto.
Esto te permite realizar los ajustes adecuados para minimizar ese riesgo y tomar posiciones que rindan bien, independientemente de si el mercado sube o baja. Y esto nos lleva al punto final.
Compra en pares
Los inversores preparados siempre compran en pares. Una posición es para el crecimiento, y la otra es para la protección.
Entonces, por ejemplo, si inviertes sustancialmente en la Bolsa y en los activos de papel, deberías tener también una participación con metales preciosos o commodities como una “póliza de seguro”.
Si compras bienes inmuebles, también querrás comprar un seguro para esas propiedades. La lista sigue y sigue. Esto, por supuesto, requiere educación financiera, pero la inversión vale la pena.
Actúa con inteligencia,
Robert Kiyosaki
Para Inversor Global
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.