0:30 | Un sector que crecerá (y mucho)
Si algo aprendí con esta pandemia, es la necesidad de establecer prioridades. Creo que el mundo tomará conciencia de la importancia de la salud en la vida de las personas. De hecho, todos estamos a la espera de que la ciencia logre dar con el antídoto definitivo para esta enfermedad.
Por tal motivo, creo que el sector farmacéutico tiene un enorme desafío por delante y un alto potencial de crecimiento. Esta industria será de las más rentables de los próximos años. No tengo dudas de que las grandes corporaciones intentarán sacar provecho de ello.
El fin de semana estuvo girando el rumor de que dos de los laboratorios más importantes del mundo tienen intenciones de fusionarse. Esto concierne a la estadounidense Gilead Sciences (NASDAQ: GILD) y la británica AstraZeneca (NYSE: AZN). Si bien los directivos de ambas compañías desmintieron el rumor, no descarto que sea una posibilidad en el futuro. De ser así, se crearía un gigante con un valor de mercado de USD 236 000 millones.
Pero no estoy convencido de que anticiparse a los hechos sea la mejor oportunidad para el inversor.
Las valuaciones de mercado de ambas compañías son bastante exigentes. Gilead cotiza con una relación precio/ganancias (P/E, por sus siglas en inglés) de 11,6 veces, mientras que AstraZeneca lo hace con una relación de 18,6 veces. Estos valores están por encima del promedio del sector.
Creo que en el sector farmacéutico hay mejores opciones. En este sentido, estoy mirando a dos laboratorios de altísima calidad que hoy cotizan con un descuento de más del 30 %.
El primero es Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY). Este laboratorio cotiza con una relación precio/ganancias de tan solo 7,95 veces. ¡Un 34 % menos que la media del sector! Es un gran generador de efectivo que le permite distribuir dividendos del 2,9 % anual. Y, como si fuera poco, su deuda es relativamente baja. El primer trimestre de 2020 fue bastante favorable para Bristol. Sus ingresos se incrementaron un 82 % anual y sus ganancias un 56 %.
El segundo es Abbvie Inc. (NYSE: ABBV). Este laboratorio cotiza con una relación precio ganancias de 7,54 veces. ¡Un 38 % menos que la media del sector! Si bien tiene una deuda elevada, genera un flujo de efectivo suficiente como para compensar a sus accionistas con un dividendo del 5 % anual. Tiene un negocio sumamente sólido, aunque en el primer trimestre de 2020 sus ingresos y ganancias permanecieron relativamente estables.
Creo que estas dos compañías cotizan con un descuento importante y pueden ser excelentes ideas de inversión para el largo plazo.
1:20 | Euforia bursátil en Brasil
Las bolsas del mundo continúan al alza a medida que los inversores vuelven a ser optimistas con la reapertura gradual de la economía. Sin embargo, son los mercados emergentes los que están subiendo con más fuerza.
Hoy el Índice Bovespa de Brasil superó los 97 600 puntos, por lo que acumuló una suba del 37 % en dólares desde los mínimos del 23 de marzo. Pese a que la economía de Brasil se encamina a caer más del 6 % en 2020, los inversores son optimistas. El último relevamiento del Banco Central de Brasil informa que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería un 3,5 % en 2021.
De darse este escenario, creo que sigue habiendo oportunidades a largo plazo en algunas acciones brasileñas.
2:05 | Tensión en la OPEP presión al crudo
Si hablamos de recuperación, no podemos dejar de ver lo que ha sucedido con el precio del petróleo. El precio de referencia del mercado europeo (Brent) superó los USD 43 por barril y el crudo de Texas (WTI) llegó a estar por encima de los USD 40. Son los precios máximos del petróleo desde el mes de marzo.
Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) decidió mantener los recortes de la producción para compensar la contracción de la demanda. Sin embargo, hay países que no están cumpliendo el acuerdo. Por tal motivo, la OPEP+ les ha solicitado a esos países que hagan recortes adicionales en los próximos tres meses.
Todo indica que la caída del crudo en la jornada de hoy es solo una corrección, pero habrá que estar atento con un mercado tan manipulado como este.
3:20 | Un minorista pidiendo auxilio
El sector minorista ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. En entregas anteriores, te conté cómo varias compañías de renombre han solicitado la protección por bancarrota.
Hoy te voy a hablar de la legendaria marca de ropa Victoria’s Secret. Al igual que muchos de sus competidores, esta marca también se ha visto perjudicada con el cierre de sus tiendas alrededor del mundo. La compañía propietaria de la marca, L Brands (NYSE: LB), ha decidido independizar el negocio de Victoria’s Secret y está buscando un comprador. Pese a esto, las acciones de L Brands se han recuperado con fuerza en las últimas semanas.
Como inversor, me inclinaría más por una compañía como Wallmart (NYSE: WMT), que tiene una estructura financiera más sólida y un negocio con mayor potencial de crecimiento.
4:10 | ¡Triplicó su valor en solo tres jornadas!
Sigamos hablando del sector minorista.
Luego de que J. C. Penney (OTC: JCPNQ) se declaró en bancarrota, sus acciones comenzaron a cotizar en el mercado no regulado de Estados Unidos. Se creía que pasaría desapercibida entre los inversores, pero la suba de las últimas tres ruedas ha sorprendido a todos. Desde el jueves hasta hoy, sus acciones triplicaron su valor.
La expectativa gira en torno a un rumor de adquisición. La firma de capital privado Sycamore Partners busca adquirir J. C. Penney aprovechando el deterioro de su valuación de mercado. Independientemente de lo anterior, este tipo de apuestas genera demasiada especulación y un riesgo muy alto.
Me mantendría al margen.
Eso fue todo por hoy,
Por buenas inversiones
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|