Pasar de ser un empleado a un inversor con libertad financiera es más simple de lo que piensas. Solo tienes que estar realmente dispuesto a asumir el cambio. Te explico cómo.
Por Robert Kiyosaki
Querido lector,
La mayoría de nosotros tiene el potencial de ser exitoso, ya sea como empleados, trabajadores independientes, empresarios o inversores. Todo depende de nuestra determinación.
Como solía decir mi padre rico: “la pasión crea negocios. El miedo no”.
El problema con pasar de ser un empleado a un empresario o inversor, son los patrones que se crean a través del condicionamiento.
Muchos de nosotros venimos de familias en las que el miedo se utilizó como un motivador importante para hacernos pensar y actuar de cierta manera.
Por ejemplo, frases como estas: “¿hiciste tu tarea? Si no lo haces, te expulsarán de la escuela y todos tus amigos se reirán de ti”. O, “si sigues haciendo muecas, tu cara se quedará atascada así”.
Y el clásico, “si no tienes buenas notas, en el futuro no tendrás un buen trabajo”.
Bueno, en la actualidad hay muchísimas personas con buenas calificaciones, pero cada vez hay menos trabajos seguros y deseables, ni hablar de empleos con beneficios como pensiones. Muchas personas, incluso aquellas con buenas calificaciones, necesitan “ocuparse de sus propios asuntos”, en vez de trabajar para el negocio de los demás.
Dos lados del mismo cuadrante
En este mundo hay dos tipos de personas: las que ven la vida desde el lado izquierdo del Cuadrante Cashflow, y las que lo ven a través del lado derecho.
En el lado izquierdo del cuadrante están las personas de tipo “Es” y “Ss” (empleados y autónomos). Estos individuos pagan impuestos altos, cambian su tiempo por dinero y tienen una mentalidad diferente.
En el lado derecho, están las personas de tipo “Bs” e “Is” (empresarios e inversores). Pagan lo mínimo posible en impuestos y crean o invierten en activos que generan un flujo de ingresos las 24 horas del día.
Los empleados le temen a la inestabilidad y exigen estabilidad a sus empleadores. Una de las razones por las que los trabajadores cada vez le piden más a los emprendedores y empresarios, incluso cuando las cosas no van bien en el negocio, es porque piensan que el dinero proporciona estabilidad. La realidad, es que ser un empleado es sumamente arriesgado. No tienes control de nada y pagas más en impuestos. Y si al negocio le va mal, el primero en perder su empleo eres tú, especialmente si estás pidiéndole más a tu jefe.
Tengo algunos amigos que todavía están buscando seguridad financiera como empleados; eso significa que están al lado izquierdo del Cuadrante Cashflow. Si todos pudieran ver lo que yo veo cuando viajo por todo el mundo, nadie seguiría buscando “estabilidad”.
La seguridad es un mito
El rumbo que están tomando los ingresos de los empleados no es para nada positivo. Y en contextos de dificultades económicas, son los empleados quienes pierden su trabajo, no los dueños de los negocios. Aprende cosas nuevas, prepárate y enfréntate al mundo.
El mismo riesgo que aqueja al trabajador también afecta a los empleados autónomos. Si se enferman o lastiman, sus ingresos se ven directamente afectados. Con los años, he conocido a varios empleados autónomos y freelancers de mi edad que están simplemente agotados –ya sea física, mental o emocionalmente. Mientras más fatiga sufra una persona, más inestable es y su riesgo de sufrir un accidente de todo tipo crece.
A medida que la tecnología sigue evolucionando a un ritmo acelerado, los empleados y los trabajadores independientes deben capacitarse constantemente para mantenerse al día y ser relevantes en el mercado laboral. En cuanto a esto, mi opinión siempre ha sido: si te vas reeducar de todos modos, ¿por qué no dedicar un tiempo a aprender las habilidades necesarias para convertirse en un empresario o inversor?
El cuadrante seguro
La ironía de todo esto, es que la vida en el lado derecho del cuadrante, la que la mayoría de las personas considera más “riesgosa”, es en realidad la más estable. Por ejemplo, si tienes un sistema seguro que genera más y más dinero con cada vez menos trabajo, entonces realmente no dependes de un empleo, por lo que el temor a ser despedido desaparece. Para ganar más dinero, simplemente debes ampliar ese sistema y contratar a más personas. Eso expandirá tu riqueza y te permitirá disfrutar de todo lo que la vida tiene para ofrecer.
A los inversores de alto nivel no les preocupa que el mercado vaya al alza o a la baja, pues su conocimiento les permite ganar dinero en cualquier situación. Si hay derrumbes importantes en el mercado en el futuro cercano (como está pasando ahora), muchas personas entrarán en pánico y perderán gran parte del dinero que tenían reservado para su jubilación.
Si eso sucede, en lugar de retirarse, tendrán que trabajar todo el tiempo que puedan.
Te pregunto, ¿es eso seguridad?
Los inversores profesionales son personas que arriesgan muy poco de su propio dinero y aun así generan rendimientos sustanciales. Las personas que saben poco sobre inversiones asumen riesgos altos y ganancias bajas. Desde mi punto de vista, todo el riesgo está en el lado izquierdo del Cuadrante Cashflow.
Cómo cambiar de cuadrante
Si deseas pasar del lado izquierdo del Cuadrante Cashflow al derecho, recomiendo que comiences a cambiar tu mentalidad.
Hace un tiempo, se realizó un estudio que mostró la mentalidad de aquellos que pasaron de la pobreza a la riqueza. Se identificaron tres factores determinantes:
1. Mantuvieron una visión y un plan a largo plazo.
2. Creían en la gratificación aplazada
3. Usaron el poder de los intereses compuestos a su favor
También observaron a los ricos que se hicieron pobres. Estos fueron los tres factores que entraron en juego:
1. Tenían visión a corto plazo.
2. Buscaban la gratificación instantánea
3. Abusaron del poder de los intereses compuestos
Es muy simple: el camino hacia el lado derecho del cuadrante comienza consiguiendo activos que produzcan ingresos pasivos, en vez de vivir de quincena a quincena. Comienza con poco, ten paciencia y verás cómo tu riqueza crecerá con el tiempo.
Actúa con inteligencia,
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Global
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.