La teoría del caos habla de las infinitas consecuencias de cualquier acto. El aleteo de una mariposa puede generar un huracán, dicen. La suma de inversores corporativos a la principal criptomoneda está marcando el comienzo de un interesante huracán financiero que empujará su valor.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Una pequeña acción, en el momento y lugar adecuado, puede tener un gran impacto.
Incluso sentarse en el asiento “equivocado” de un autobús… Considera la famosa historia de Rosa Parks.
En 1955, una mujer afroamericana de 42 años se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, Estados Unidos.
Debido a las leyes raciales en ese momento en los Estados Unidos, fue arrestada. Hubo protestas en todo el país.
Y el resto es historia…
Ese momento, ese simple acto, es considerado por muchos como el comienzo del movimiento moderno de derechos civiles de Estados Unidos.
A veces ni siquiera es una acción que provoque un gran cambio.
¡La historia nos dice que solo pequeña frase puede cambiar el curso del mundo!
Piensa en la extraordinaria secuencia de eventos que tuvieron lugar en Berlín el 9 de noviembre de 1989…
Fue un error burocrático lo que llevó a la caída del Muro de Berlín y a la reunificación de Alemania.
Según lo reportó la BBC:
Los líderes de Alemania Oriental habían tratado de calmar las crecientes protestas relajando el control de las fronteras, haciendo más fácil el paso para los alemanes del Este. No tenían la intención de abrir la frontera por completo.
Se suponía que los cambios serían bastante menores, pero la forma en que se implementaron tuvo consecuencias importantes.
Los puntos principales sobre la nueva regulación fueron entregados a un portavoz, Günter Schabowski, que no tuvo tiempo de leerlos antes de su conferencia de prensa habitual. Cuando leyó estos puntos en voz alta por primera vez, los periodistas se sorprendieron.
“Los viajes privados fuera del país ahora se pueden realizar sin requisitos previos”, dijo. Los periodistas, sorprendidos, clamaron por más detalles.
Al revisar sus notas, el señor Schabowski dijo que, hasta donde él sabía, esto tendría aplicación inmediata.
De hecho, se había planeado comenzar al día siguiente, con los detalles sobre cómo solicitar una visa.
Pero la noticia colmó las pantallas de la televisión y los alemanes del Este acudieron a la frontera en grandes cantidades.
¿Qué habría pasado si el desventurado Schabowski hubiese tenido más tiempo para preparar sus notas, me pregunto?
Pero no lo tuvo. Y no lo hizo. Y su respuesta improvisada cambió el rumbo de la historia.
Este fenómeno, cómo un pequeño acto que puede tener grandes consecuencias, a menudo se denomina efecto mariposa.
Se llama así porque se basa en la idea de que el aletear de una mariposa puede desencadenar una cadena de eventos que concluya desatando un huracán en otro lugar.
Cierto o no, es una buena manera de expresar las interconexiones del universo y el hecho de que los pequeños actos pueden causar grandes cambios.
Ahora, esta es la cuestión…
Creo que tuvimos ese momento en los mercados financieros a principios de octubre.
Un pequeño paso para Square, un gran salto para bitcoin
El anuncio llegó alrededor de la medianoche del jueves 8 de octubre. Estaba revisando mi teléfono en la cama cuando vi esto:
Square, de Jack Dorsey, compra $ 50 millones en bitcoin. Fuente: Forbes
El director financiero de la empresa explicó:
“Creemos que bitcoin tiene el potencial de ser una moneda más omnipresente en el futuro. A medida que crezca su adopción, tenemos la intención de aprender y participar de manera disciplinada. Para una empresa que está construyendo productos basados en un futuro más inclusivo, esta inversión es un paso en ese camino”.
Ahora, USD 50 millones en bitcoin [BTC] representan solo el 1% de las tenencias totales del Tesoro de Square.
Claramente están siendo cautelosos.
Pero si piensas en lo lejos que ha llegado Bitcoin en la última década y percibes que estamos en el punto en el que los actores corporativos racionales piensan que es prudente sumar a la criptomoneda a la cartera, entonces comenzarás a notar la magnitud del momento.
Square no es la única compañía en llegar a esta conclusión.
Una empresa menos conocida llamada MicroStrategy anunció el mes pasado que pondría USD 425 millones en bitcoin como parte de un plan de gestión de capital a largo plazo. Ese es un gran movimiento para una empresa con una capitalización de mercado de solo USD 1.500 millones, el 30% de su valor.
Pero una empresa tan grande y conocida como Square que hace esto es posiblemente el asunto más grande.
Ahora, no voy a debatir si bitcoin tiene o no tiene méritos hoy.
Mi punto central es que estos pequeños actos podrían tener consecuencias muy grandes.
La bola de nieve comienza a rodar
No tengo ninguna duda de que los directores financieros de cualquier corporación ahora tendrán que considerar, por lo menos, la posibilidad de hacer esto.
Apenas en los Estados Unidos hay USD 4 billones quietos en cuentas bancarias corporativas. Están ganando prácticamente nada de interés y perdiendo poder adquisitivo, debido a las tasas bajas y la inflación de cada año.
Si solo el 1% de este efectivo llegara a bitcoin, representaría un incremento en la demanda de USD 40 mil millones, solo de las empresas estadounidenses.
Sin mencionar la demanda de los individuos, los ricos, los administradores de fondos, las cuentas de retiro e incluso, quizás algún día, los bancos centrales.
Es fácil de olvidar para los países con economías relativamente estables, pero en muchas partes del mundo el riesgo cambiario es una gran parte de la vida cotidiana.
En América Latina, por ejemplo, hasta los pequeños inversores están recurriendo a bitcoin mientras sus propias monedas se desploman.
Sebastián Villanueva, quien administra un exchange de cripto en Chile, dijo:
“Especialmente Venezuela y Argentina están imprimiendo dinero como locos, por eso sus monedas están perdiendo valor. Esto ayuda mucho a la adopción de las criptomonedas (…). Algunos países, como Argentina, limitan el uso de dólares estadounidenses que los ciudadanos pueden comprar al mes, lo cual limita aún más sus opciones para ahorrar de manera segura e incrementa la necesidad de criptomonedas”.
La capitalización de mercado total de bitcoin hoy es de solo USD 244.000 millones. Una gota en el océano del dinero y los productos financieros mundiales.
Se estima que el oro, por ejemplo, tiene una capitalización de mercado de USD 7 billones.
Pero fue bitcoin, no oro, la opción de Square como cobertura contra el riesgo cambiario.
Pregúntate por qué.
¿Podría ser este el comienzo de algo más grande? ¿Ha comenzado el efecto mariposa?
Ciertamente así lo creo.
Buenas inversiones,
Ryan Dinse,
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.