Conocé cómo multiplicar tu dinero en tiempos de incertidumbre económica.
El 2020 viene siendo un año de fuertes sacudidas en todos los sentidos. La crisis provocada por el Covid-19 empieza a mostrar recuperaciones en algunos sectores, aunque la restauración total de toda actividad socioeconómica no llegará hasta que se desarrolle una vacuna completamente eficaz.
Transitando semejante revuelo, los inversores a lo largo y ancho del planeta siguen minuto a minutos los movimientos de un mercado que sufrió grandes embates en ámbitos que, hasta ahora, representaban ganancias indiscutidas. Es el caso, por ejemplo, del petróleo, que tuvo una enorme caída al principio del distanciamiento social y obligatorio.
Pero en toda situación crítica hay posibilidades de proteger el dinero y de multiplicarlo, incluso. Aunque las petroleras se vieron en aprietos, empresas ligadas a la tecnología, internet y medicinas tuvieron un fabuloso crecimiento durante la pandemia, logrando que sus acciones paguen dividendos durante el 2020.
Por ello, es importante echarle un vistazo a aquellas compañías que prometen importantes ganancias para quienes elijan financiarlas, no sólo como forma de contrarrestar el momento crítico global, sino buscando sortear en paralelo la compleja situación nacional. Con la compra de dólares limitada, es preciso observar cuáles son las acciones argentinas que pagan dividendos durante el 2020.
¿Por qué es importante el pago de dividendos en acciones?
Porque es lo que reporta los mayores ingresos para quienes eligen este tipo de inversión. Su mecánica es bastante sencilla de comprender y dependiendo del desempeño de la compañía, puede traducirse en muchísimo dinero.
Cuando se compra una acción, se está comprando un “porcentaje” de dicha compañía. Por lo general podemos acceder a porciones ínfimas de una empresa, siendo los accionistas mayores quienes obtienen más ganancias, pero también más responsabilidades respecto a las decisiones de la firma.
Los dividendos son beneficios corporativos que se le entregan a los accionistas cuando la empresa genera buenos resultados. A veces puede elegir reinvertir ese dinero, provocando que la acción suba en su valor, o repartir lo ganado entre los dueños de las acciones. Las compañías anuncian si pagarán o no dichos beneficios, y en qué momento lo llevarán a cabo.
Antes de decidir invertir en acciones, es importante conocer a fondo no sólo las particularidades de la empresa, el desempeño que viene teniendo y el comportamiento del mercado en el que compite. También es necesario conocer su política respecto a los dividendos y la forma en la que históricamente le pagó a sus accionistas.
Por poner un ejemplo, a principios del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el país, el directorio de YPF planteó la suspensión de los dividendos debido a la deuda contraída durante el 2019, que ascendía a un neto de $33.379 millones y que se generó por la caída del valor de sus activos y al congelamiento de precios aplicado al sector.
Pero, durante el mismo 2019, empresas como Agrometal pagaron dividendos y durante el corriente año lograron mantener cierta estabilidad en la producción y venta, lo que los mantiene atractivos en la Bolsa más allá de la crisis causada por el Coronavirus.
Teniendo en cuenta que no siempre las empresas eligen pagarle a sus accionistas, sino invertir las ganancias en mejoras y en tecnología, la elección de una u otra compañía dependerá de los intereses que cada inversor tenga y del pronóstico que pueda hacer del futuro de la firma. No hay fórmulas mágicas que predigan lo que puede suceder.
Acorde con el calendario de dividendos del 2019, en la Argentina, tan solo 5 empresas pagaron dividendos: Molinos Juan Semino en marzo, Transportadora Gas del Norte en abril y octubre, Grupo Financiero de Valores en mayo, Telecom en Agosto y Mirgor S.A en Septiembre.
Sin embargo, se puede acceder a interesantes dividendos apostando por acciones de Vanguard Total Bond, Banco Bradesco, iShares MBS, Short Treasury y 20+Treasury, iShares JP Morgan o PBA. La lista es más extensa, y son las opciones que posibilitan un cobro mensual de dividendos, siempre que se pueda operar en la bolsa estadounidense.
Es difícil predecir qué empresas pagarán dividendos en Argentina durante el 2021. En general y si lo hacen, los montos son pequeños, no se pueden calcular con facilidad y suele ser dinero que termina destinado a la reinversión. Pero hay posibilidades de operar desde el país en compañías extranjeras con políticas más estables y mayores ganancias.
Comprar Cedears de firmas como Coca-Cola o McDonalds es una forma de asegurarse esto, para aquellos que no tienen acceso a operar en bolsas internacionales y que necesitan poder invertir en pesos localmente. Los Cedears durante el 2020 se posicionaron como una de las alternativas más rentables para invertir, frente al tope de compra de dólar.
Aunque el panorama sigue siendo complejo, se pueden tomar decisiones que aseguren una posición tranquila respecto al dinero, los ahorros y los ingresos. Es cuestión de asesorarse de la mejor forma para aprender a invertir con el mayor criterio y éxito.