Claves para comprender la profesión y comenzar a ejercerla.
El mundo de las inversiones, la compra y venta de bonos o acciones y el asesoramiento financiero puede ser realmente apasionante. Entender cómo funciona una economía a pequeña, mediana y gran escala y saber qué decisiones tomar para beneficiarse o ayudar a otros a generar riqueza es lo que, a grandes rasgos, hace un agente productor de bolsa.
También conocido como corredor o broker, los agentes de bolsa son profesionales que se capacitan para llevar a cabo todas las operaciones relacionadas a la compra y venta de títulos de valores, bonos, acciones, cambio de divisas y diversos instrumentos de inversión dentro del contexto de una bolsa de valores.
Son los intermediarios entre los inversores y los mercados, y les ayudan a orientarse para tomar las decisiones correctas, dependiendo de su capital, perfil inversor e intereses económicos. No sólo asesoran a sus clientes, sino que son los encargados de hacer realidad dichas decisiones operando en la bolsa.
¿Cuáles son los requisitos para ser broker de bolsa?
Lo más importante, sin dudas, es tener un profundo interés por el campo de las finanzas, porque es necesario estar constantemente al tanto de los movimientos y transformaciones que se van dando en los mercados. Esto significa llevar un registro diario y por momentos, minuto a minuto, de cotizaciones, tendencias y cambios en el comportamiento bursátil.
Por otro lado, es preciso tener un título que respalde los consejos y las decisiones que un bróker pueda ofrecerle a sus clientes. Contar con una licenciatura en Administración de Empresas, Finanzas, Economía u otras carreras afines es lo que se exige para obtener un puesto en la Bolsa de Valores de Argentina.
Luego de obtener una educación formal y titulada, muchos profesionales continúan con su formación, para contar con otras herramientas que puedan complementar su trabajo. Saber hablar inglés, tener conocimientos contables, matemáticos, de comportamiento empresarial o incluso, de informática, pueden hacer una enorme diferencia y enriquecer la práctica.
Existen cursos y diplomaturas especialmente orientadas al ámbito bursátil. Por ejemplo en Córdoba, una carrera de corredor de bolsa puede complementarse muy bien con la Diplomatura en Finanzas con Orientación en Mercados de Capitales que ofrece la Escuela de Negocios José Giai.
En Rosario, un corredor de bolsa puede tomar cursos estando en los últimos años de su carrera en la propia Bolsa de Comercio local, como por ejemplo el Programa de Formación que brinda una capacitación especializada en el mercado de cereales, el mercado ganadero, el mercado de capitales y el desarrollo industrial de derivados.
Teniendo en claro qué tipo de formación es necesaria para trabajar como broker, es preciso conocer cuáles son las obligaciones de los agentes de bolsa y cómo es su labor en general. Para comenzar a ejercer, es necesario rendir un examen de aptitud en donde se evalúan sus conocimientos y su solidez patrimonial, así como su compromiso ético con los futuros clientes.
Al respecto de la solidez patrimonial, el corredor de bolsa debe contar con una oficina desde la cual llevar adelante sus operaciones de intermediario, así como mantener permanentemente cierto patrimonio base que le permita trabajar con soltura.
Además, un corredor necesita ser accionista por lo menos, de mediana escala en el mercado de valores. Cumplido esto, puede comenzar a ofrecer sus servicios a terceros. Por Ley, la Comisión Nacional de Valores debe llevar un listado de agentes de bolsa inscriptos, y que los mercados deben regular las operaciones de los brokers, para asegurar la veracidad de las mismas.
Por una cuestión de conflicto de intereses, no pueden ser corredores en el mercado los empleados de empresas que cotizan en la Bolsa, así como los funcionarios públicos y empleados, exceptuando a los docentes y a quienes integran comisiones de estudio. Tampoco pueden serlo quienes determinan las reglamentaciones internas de los mercados.
¿Cuánto gana un corredor de bolsa en Argentina?
Por lo general, en los países de América Latina, un corredor de bolsa comienza ganando unos mil dólares mensuales, como parte de un salario fijo con el que se inicia en la profesión. Esta sería la base con la que cualquiera comenzaría a trabajar.
Lo que realmente define cuánto gana un corredor de bolsa en Argentina es su experiencia y sus habilidades, porque luego de un tiempo lo que marca la pauta de su salario real son las comisiones que percibe por las operaciones que realice en nombre de sus clientes.
Esto quiere decir que a mayor formación, más tiempo trabajando en el campo y mayor agudeza en sus análisis y criterios, más aumentarán sus ingresos. Algunos corredores experimentados ganan alrededor de $120.000 pesos mensuales.
Ser corredor de bolsa no sólo puede aportar una estabilidad económica deseable, también se trata de trabajar en un ambiente de retos emocionantes, que empuja a formarse constantemente para ser lo mejor posible dentro del mundo financiero.