Conocé algunas de las ventajas que brindan frente al cepo cambiario.
La compra de dólares para salvaguardar el patrimonio de la inflación y consiguiente depreciación del peso argentino es una práctica bastante recurrente para muchos ahorristas, PyMES e inversores dedicados.
Este mecanismo no es ninguna novedad: hace ya bastante tiempo que muchos argentinos buscan adquirir dólares para evitar que su dinero pierda valor. Recurrir a una moneda fuerte que no tenga grandes fluctuaciones en su cotización es una forma de garantizar que los billetes “no vuelen de los bolsillos”, asegurando así cierta estabilidad económica.
Sin embargo, las restricciones a la compra de divisas han ido en aumento en los últimos años. Durante el 2020, el tope se estableció en 200 dólares estadounidenses por mes, por persona. Lo que persigue este tipo de política es disminuir y, en el mejor de los casos, evitar por completo la fuga de capitales al exterior.
El problema es que esto limita fuertemente las opciones para un trabajador que pretenda asegurar su dinero en un contexto como el actual, signado por una crisis pre-existente profundizada por el sacudón productivo y financiero que supuso el Coronavirus a nivel global.
De todas formas, existen algunas alternativas que permiten dolarizar inversiones sin recurrir a la compra directa de divisas. Entre ellas, una de las más interesantes es la adquisición de Cedears.
Los Certificados de Depósito Argentinos son títulos que representan acciones de empresas que cotizan en mercados internacionales. Los Cedears pueden negociarse en ByMA, Bolsas y Mercados Argentinos, permitiéndole a los inversionistas nacionales comprar acciones de compañías extranjeras sin la necesidad de abrir una cuenta en alguna Bolsa del exterior.
Lo interesante de los Cedears es que sus cotizaciones siguen la evolución de las acciones en Wall Street y están vinculados al movimiento que tenga el dólar contado con liquidación. Este tipo de cambio se caracteriza por la compra de bonos en pesos que luego se re-venden en dólares, siendo el valor del “Contado con liqui” el precio al que se adquieren dichas divisas.
Actualmente, el valor del “Contado con Liqui” ronda los $151, volviendo a los Cedears una apuesta que muchos eligen, más que nada teniendo en cuenta que el valor del dólar paralelo fluctúa alrededor de los $169 -Sin mencionar que, además de ilegal, es un dólar altamente riesgoso por lo incomprobable de su procedencia-.
Está claro que quienes compraban dólares como método de ahorro posiblemente no consideraron la adquisición de acciones como forma de protegerse frente a los movimientos económicos. Pensar en Cedears en el 2020 implica tener en cuenta que, además de las subidas y bajadas propias del tipo de cambio, estos instrumentos dependen del desempeño de las acciones elegidas.
Aún así, el comportamiento que vienen teniendo las está posicionando como vías interesantes para quienes deseen tener exposición al dólar y están organizándose en inversiones a mediano plazo. Además, algunas de las acciones disponibles encajan mejor con carteras moderadas o conservadoras, que están buscando protegerse.
Cedears recomendados: Cuáles son las mejores acciones para invertir.
Dependiendo del perfil, se pueden comprar Cedears con mayor o menor exposición al riesgo. Lógicamente, aventurarse un poco puede suponer buenos dividendos, pero esto lo definen las intenciones de cada ahorrista o inversor.
Los Cedears de Apple y, en general, cualquier acción tecnológica como podría ser Mercado Libre, Amazon, Microsoft o Facebook son grandes oportunidades de inversión en negocios en expansión. Pero si se busca una jugada un poco más conservadora, pueden elegirse Cedears con baja volatilidad, como los de Coca Cola, McDonalds, Johnson and Johnson o WalMart.
Muchos analistas están recomendando los Certificados de Acciones de baja volatilidad. Para los asesores de Bull Market, los Cedears de Coca Cola o Wall Mart son una manera de indexar pesos a un tipo de cambio libre. El director de Bull Market Group, Ramiro Marra, en diálogo con el portal iProfesional, señaló que también es una buena inversión en dólares, ya que algunas compañías pagan dividendos por tener dichos papeles.
Además, la operatoria es bastante simple y se puede realizar desde cualquier banco de confianza. Por ejemplo, para comprar Cedears a través del Santander Río, teniendo una cuenta previamente abierta en la entidad, se ingresa a través de Home Banking, se abre una cuenta comitente especial para inversiones y se elige la acción deseada.
Por su parte, el Banco Comafi permite comprar Cedears con la misma operación vía internet, aportando también asesoramiento personalizado para cada instrumento en específico. Tanto estas dos financieras como todas las que ofrecen operaciones en la bolsa, cobran cierto porcentaje de comisión.
Lo importante es saber que hay otras opciones además de la compra de dólares que, por lo general, son desconocidas para los ahorristas y que pueden resultar igual de beneficiosas que la adquisición de divisas. Es cuestión de mantenerse informado, tener metas claras y seguir de cerca los movimientos de los mercados.