Las últimas novedades sobre los movimientos de la moneda brasileña.
Valor del Real Blue:
$23.01
[dolar_ultima_actualizacion]
El fenómeno “blue” trasciende fronteras: la cotización y circulación paralelas de divisas no sucede sólo con el dólar, también se produce con otras monedas como el euro y el precio del real brasileño.
Frente a las restricciones a la compra de divisas pautadas por el gobierno, el incremento en los valores y la demanda de dólar blue creció considerablemente. Junto con él, también aumentaron los números de otras divisas, que tienen precios más competitivos respecto a la divisa estadounidense.
En el caso del precio del real, hoy en la Argentina se compra oficialmente por unos 15,30 pesos. Sin embargo, su cotización respecto al dólar es de 0,20 centavos de dólar por real. Un número muy interesante, si se lo coteja con los $144 pesos que está costando comprar un dólar en el país.
De todas formas, el tope de 200 dólares mensuales se traduce a la compra de otras divisas. ¿Cómo funciona? Se toma la relación entre el dólar y la moneda elegida y se limita a la cantidad que representa en dólares. En el caso del real brasilero, se pueden comprar hasta 1013,50 reales, que equivalen a doscientos dólares.
Respecto al precio del real blue, está unos $19 pesos para la compra y unos $22 para la venta, frente a los $15,50 de compra y 17,50 de venta registrados oficialmente. Pero esta cotización varía dependiendo en qué lugar del país se esté realizando la transacción.
Por ejemplo, el real blue en Posadas, Misiones ronda valores similares a la media antes mencionada. La cotización oficial, en cambio, va desde los $12,45 para la compra, $14,45 para la venta hasta 21,07 para la compra, $26,28 para la venta, dependiendo el banco o la casa de cambio que se consulte.
El real blue en Rosario, según el sitio cotizacion.co, está a $5 para la compra, $6 para la venta, sin contar los impuestos del 30% y el 35% respectivamente. El promedio simple del real oficial es de $13,500 para la compra, $16,500 para la venta, fluctuando entre los $12,500-$16,500 hasta los $15-$17 dependiendo la entidad financiera.
Por último, el real blue en Mar del Plata también se acerca a los $19 pesos para la compra, $22 para la venta. La media del oficial es de $15,39 para la compra, $17,83 para la venta, fluctuando entre $15,55 para la compra, $16,75 para la venta hasta $16-$20 en las distintas casa de exchange.
La realidad es que comprar blue es la opción más arriesgada de todas. No se sabe de dónde provienen la mayoría de esos fondos, no hay ninguna institución oficial que legitime las transacciones y la sumatoria de peligros puede ser profundamente contraproducente.
Sin embargo, las cotizaciones paralelas, como las del dólar o euro blue, son levantadas por los medios de comunicación y las personas toman el valor base como una referencia obligada a la hora de comprar o vender bienes, servicios e inmuebles.
Este “secreto a voces” sucede de forma muy pública. Los “arbolitos”, como se les denomina a estos negociantes, tienen sus puestos en calles específicas de todas las ciudades del país, donde venden y compran el dólar paralelo trabajando a plena luz del día. Por lo general, se ubican en calles céntricas y muy transitadas, ofreciendo “cambio” a los transeúntes.
La “movida blue” comenzó durante las políticas de restricción al dólar implementadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el 2011. Luego fueron continuadas e incluso profundizadas por el mandato de Mauricio Macri, hasta llegar a la dinámica que tienen hoy, con Alberto Fernández como presidente.
Claro que en ese momento el límite era bastante mayor: se podían comprar hasta 2000 dólares, en el caso de que se demostrara la posesión de ingresos equivalentes a 7 mil dólares y un libre deuda con la AFIP. Pero los controles y el papeleo necesario para conseguir las divisas era bastante engorroso.
Por poner un ejemplo, tenía que conseguirse una habilitación previa de la AFIP para comprar dólares en caso de viajes. Ya fuera para congresos, conferencias, estudios o cuestiones médicas, gestiones comerciales, deportes, actividades científicas o turísticas.
Las medidas fueron endureciéndose desde 2011 hasta 2014, hasta que el 16 de diciembre de 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se anunció la apertura del mercado cambiario. Esta política continuó hasta septiembre del 2019, que volvió a establecerse un tope, esta vez de 10.000 dólares por mes. El 28 de octubre del mismo año, se anunció el nuevo límite mensual, ahora en 200 dólares, que persiste hasta la actualidad, con el impuesto PAIS y la retención del 35% incluida.
La perspectiva en el 2021 no augura aperturas cambiarias. Debido a la crisis productiva y de consumo que generó el Covid-19, la situación económica no está en condiciones de permitirse que los dólares salgan de la rueda de consumo interna.