El mercado económico argentino proyecta 50% de inflación en 2021. Los especialistas vaticinan para este año una variación del tipo de cambio y alza en los precios, muy diferente a la estimada por el Gobierno en el presupuesto nacional
Las consultoras, centros de investigación y entidades financieras que conforman los 41 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevén una inflación proyectada en 2021 del 50%, muy por encima a los números arrojados para el cierre de 2020.
La encuesta para conocer las previsiones de los actores más importantes del mercado argentino calculó esta proyección ubicándola en 1,1% más alta que la presentada en octubre del año pasado. Los analistas estiman, además, que los precios al consumidor también mostrarán una tendencia al alza.
La inflación se moverá en el rango del 3,3 al 4,1% mensual, cifras independientes al comportamiento que tenga el dólar este nuevo año.
Según el pronóstico, la inflación en enero de 2021 podría superar el 4%, esto por el impacto de la suba en los precios de los alimentos y el turismo. La aceleración de los precios podría extenderse al primer trimestre.
El Ministerio de Economía pronosticó un alza de precios del 29% para este año. Los analistas reconocen que esta meta será difícil de cumplir. Con el incremento del 4% en diciembre, las consultoras financieras estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año.
Para los meses de febrero y marzo, el indicador inflacionario podría desacelerarse en forma leve, detalla el REM, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría un alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre, con una expectativa anual que superaría el 45%.
La inflación de enero 2021 y el PBI
El grupo de analistas del REM estiman un repunte en la economía del 5,5%, 0,7% mayor al último calculado arrojado. Para este 2021 proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperará un 4,8%.
El TOP-10 de quienes mejor pronostican el crecimiento económico sugiere un aumento del PIB en promedio de 5,4% (también 0,7% mayor que lo proyectado meses atrás). Los participantes del REM pronostican una desaceleración del crecimiento de la actividad para el primer trimestre de 0,8% y para el segundo de 0,6%.
Dólar y la inflación
El dólar oficial subirá hasta los $125,80 en 2021, estiman en el REM. Lo cual implicaría, de acuerdo con los especialistas, un incremento anual del 49,5%.
Los datos que se presentaron en el penúltimo informe de 2020 son diferentes, se evidenciaron correcciones a la baja en las estimaciones para el período entre enero y mayo. Se verificó un ajuste en el alza de la proyección para estos meses del año, otorgando mayores expectativas de devaluación para diciembre de 2021.
El promedio de quienes pronostican esta variable para el corto plazo, según la calificación del BCRA, indicó que un valor nominal para diciembre será de $128,44, cifra inferior a la pronosticada a fines de noviembre.
El informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) detalla que el desafío para el Gobierno será “administrar la puja distributiva” en este 2021, mientras paulatinamente se supera la pandemia “se sigue administrando el tipo de cambio oficial, sin que se desalinee de la inflación”.
“Sin duda evitar una disparada devaluación y precios es el principal desafío en materia inflacionaria para 2021, en un contexto en que se recalentó la economía producto de la mayor actividad y el aumento de la brecha cambiaria”, dice el análisis.
Indicadores de 2020
El estudio de la Undav señaló que la inflación en diciembre de 2020 cerró en un 35,5%, bajó más de 18 puntos respecto al 2019. Estos datos mostraron el indicador acumulado más bajo de los últimos 29 meses.
La tasa de inflación en Argentina fue del 47,6% en 2018 y del 53,8% en 2019, las dos más altas desde principios de los años 90 en la salida de la hiperinflación.
El estudio fue realizado con una tasa de inflación supuesta del 3,5% para diciembre, lo que daría un incremento interanual del 35,5% para todo el 2020.
Las cifras demuestran que el país terminó con la segunda inflación más alta de América Latina y entre las más elevadas en el mundo.
“En once de los doce meses del 2020 la inflación fue menor a la del 2019”, dice el informe.
Sin embargo, según los datos oficiales del ministro de Economía, Martín Guzmán, la Argentina cerró con una inflación anual del 36,1%. Comentó que el alza de los precios se redujo en más de 17 puntos respecto a 2019 que fue del 53,8%. “Hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo.