Entre el 21 y el 23 de febrero, bitcoin cayó desde los USD 58.300 hasta los USD 44.900: 23% en poco más de un día. El mercado de criptos acompañó el impulso, y cuando recupere el alza será una gran oportunidad para las criptos pequeñas.
Querido lector.
Cripto se ganó definitivamente un lugar en el mapa, luego de que durante años declarasen que era una estafa, un mercado-burbuja y que bitcoin desaparecería.
De hecho, en este link puedes encontrar unas 399 veces en las que bitcoin fue declarado muerto públicamente por diferentes analistas.
Pero hoy está en los titulares de todos los periódicos de información general, ya no solo los portales especializados.
Mira, esta es una búsqueda del viernes en las noticias de Google:
“Oro digital”, “bitcoin y apple”. Hoy, tres días después, luego de una caída de precios (de lo más habitual luego de las fuertes alzas), bitcoin nuevamente está por desaparecer:
“Dudas sobre su valorización” suena a aquella “burbuja” de la que tanto se habló entre 2017 y 2020 y a la que la semana pasada prácticamente triplicó el precio.
Tal vez conozcas el dicho compra con el rumor, vende con la noticia. Esto significa que cuando la noticia llega a los medios mainstream, ya la oportunidad no es tal, sino que ya explotó.
Con criptos, afortunadamente, estamos en los años tempranos. Todavía tenemos décadas por delante, garantizado por la expansión y desarrollo de la tecnología blockchain (el verdadero valor detrás de las criptos).
Un sistema de intercambio de registro público y descentralizado de información y ejecución de contratos inteligentes libre, independientey no-intervenible.
Podríamos decir que es tarde para comprar bitcoin. En el último año creció 432%:
Bitcoin en Coingecko (precios entre el 23/02/20 y el 23/02/2021)
Si prestas atención, observarás que la última caída de precios en términos cuantitativos fue mucho mayor que la del corona-crash, en marzo de 2020 (pequeñita, a la izquierda). Pero cualitativamente, apenas fue de 23%. Sí, USD 10.000, pero con bitcoin en un valor de USD 58.000.
En lugar del gráfico de precios, te invito a ver los rendimientos del cuadro superior. Ahí podrás ver lo que hace bitcoin con el paso del tiempo:
Evolución cronológica de bitcoin en Coingecko
Es tarde para comprar bitcoin, luego de 400% de rendimientos anuales ¿No es cierto?
Lo mismo podrías haber dicho en 2019. ya es tarde para comprar bitcoin. Mira lo que sucedió entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre del 2019 en bitcoin:
Fuente: Coingecko
Comenzó el año con un valor de USD 3.794 y lo cerró con un valor de USD 7.394. Un crecimiento de apenas 94%.
Pero el 26 de junio y luego el 9 de julio, llegó a valores de USD 13.000 y USD 12.500, para un crecimiento de 7 meses de 242% y de 229% respectivamente.
En ese año no había pandemia, la inflación no era una amenaza a las monedas de todo el mundo, los bonos no daban tasas negativas y las criptomonedas eran “una burbuja” que recién había explotado. Porque en 2018, el tercer año luego del halving -disminución de su oferta a la mitad- de bitcoin de 2016 (el último fue el 11 de mayo de 2020), su valor había llegado a los USD 20.000 para luego corregir incluso hasta los USD 3.200.
Y es que así funciona. Nada puede subir indefinidamente.
Pero estos vaivenes también son esperables. De hecho, los abordé en una nota de El Inversor Diario hace poco más de un mes, el 7 de enero. Hablaba un poco de estas cosas, de cómo siempre es tarde y siempre es temprano para comprar bitcoin.
Allí incluía este gráfico donde se puede ver los años bajistas de bitcoin (que históricamente sucedieron cada cuatro años, dos años después del halving anterior):
En fin. Siempre es bueno tener bitcoin. A estas alturas ya lo sabes.
Pero bitcoin no es la única cripto del mercado. Y si estos rendimientos de bitcoin te parecen astronómicos, es porque todavía no conoces el poder de la baja capitalización.
Supongamos que salimos del top 10 de criptos del mercado (que capitalizan cerca del 87% de todo el dinero en cripto). E incluso salgamos del top 20. Todavía estamos en la cima de un mercado de más de 8.500 activos.
Veamos lo que sucede, por ejemplo, con Theta Network (THETA), hoy en la posición 27 en capitalización del mercado.
THETA no es una cripto que me interese particularmente (de hecho, no suelo operarla), pero el mercado le ha dado el visto bueno: está dentro de las 30 primeras criptos del mercado.
Theta network es un proyecto descentralizado de intercambio audiovisual. Imagina un Youtube, un Zoom o un Spotify descentralizado. THETA está pensando en eso.
No más publicidad invasiva, más privacidad, más libertad en la información que se transmite.
En el último año, el precio de THETA se ha comportado de la siguiente manera:
Fuente: Coingecko
Bastante parecido al primer gráfico que te mostré de bitcoin. Pero con una diferencia esencial: bitcoin creció 400% en el último año, mientras que THETA lo hizo en un 2.115%:
Fuente: Coingecko
¿Qué es lo que pasó con THETA?
Es un proyecto sólido, con aceptación del mercado y baja capitalización.
Mientras que bitcoin tiene una capitalización total superior a los USD 900.000 millones, THETA tiene una capitalización de USD 3.000 millones. THETA es 300 veces más pequeña que bitcoin.
Cuando analizas la evolución de la capitalización de THETA, puedes ver que hace un año el proyecto acumulaba USD 128 millones. Esto es un crecimiento de 2.243% (bastante semejante a su variación de precios) y la suma de USD 2.872 millones.
Bitcoin, por su parte, hace un año tenía una capitalización de USD 156.000 millones, y hoy una de USD 900.000 millones. Esto significa que luego de una inversión de USD 744.000, su valor ha crecido unas 4 veces.
Los USD 2.872 millones en “dinero nuevo” que necesitó THETA para crecer un 2.243%, a bitcoin solo le hubieran representado un 1,84%.
Es decir, las criptos correctas, los proyectos sólidos, con buenos equipos de desarrollo y aceptación del mercado, que están perdidos en la nube de “las demás criptos”, necesitan empujones mucho más pequeños para multiplicar sus precios.
Por supuesto, también las caídas del mercado suelen generarles también grandes pérdidas proporcionales. No te olvides, nada sube para siempre. Pero sumar una pequeña porción de capital a las pequeñas criptos correctas pueden resultar en un cambio rotundo para tu cartera.
Ya conoces a bitcoin y esta caída de precios es una gran oportunidad de compra. Tal vez la última con bitcoin cercano a los USD 50.000. Pero es hora de que te adentres un poco más en este mercado y que conozcas todo el potencial que esconde cripto para tu cartera.
Te hago llegar un saludo.
Matías Isea
Para El Inversor Diario
Desde hace cuatro años, Matías Isea vive exclusivamente del trading de criptomonedas. Es además el fundador de la primera comunidad de trading dedicada al mercado cripto. Escribió Trading de criptomonedas en tu idioma, un libro pensado para guiar a los inversores de habla hispana por el volátil y rentable mundo de las criptos. Y recientemente, se sumó al equipo de Inversor Global como editor de su propio servicio, Cryptodividendos, y colaborador en El Inversor Diario.