Diversificarse no es comprar las mismas diez acciones más populares de la Bolsa. Y, sin embargo, eso es justo lo que hacen los fondos indexados más populares. ¿Por qué no mejor apostar por acciones individuales de distintos sectores y alto potencial?
Si querés proteger y ampliar tu patrimonio con información actualizada día a día, te recomendamos suscribirte GRATIS a El Inversor Diario haciendo click aquí.
Los fondos indexados se han vuelto extremadamente populares durante la última década.
Son fondos, ya sea fondos mutuos o cotizados que puedes comprar como cualquier acción, que replican el rendimiento de los principales índices.
Por ejemplo, el índice SPY replica el rendimiento del S&P 500, el principal índice bursátil de Estados Unidos. Invertir en acciones de SPY sería equivalente a comprar todo el S&P 500.
A los asesores financieros les encanta decirle a sus clientes que simplemente no hay forma de comprar acciones individuales y superar al mercado. Así que estos profesionales de Wall Street dirigen a sus clientes hacia fondos indexados que emulan al mercado en general.
Este consejo deja a estos profesionales con mucha menos responsabilidad por encontrar buenas inversiones para sus clientes. Y también les deja mucho más tiempo para pensar en qué vacaciones gastar sus comisiones millonarias.
Pero esa es una conversación para otro día.
El principal beneficio de un fondo indexado es que, en teoría, los inversores obtienen mucha diversificación con una sola inversión.
En un mundo perfecto, un fondo indexado tomaría posiciones en una amplia variedad de empresas diferentes.
Así, si un área del mercado pierde fuerza, es probable que otras áreas rindan mejor.
Al diversificarse en varias áreas diferentes, un fondo indexado ayudaría a los inversores a asumir menos riesgos con su capital.
Sin embargo, así no es cómo funcionan los fondos indexados en la actualidad.
Gracias a la popularidad de algunas de las acciones tecnológicas más importantes de Wall Street, estos instrumentos ahora tienen una ponderación sustancial hacia las acciones tecnológicas de gran capitalización.
Los fondos indexados se ponderan para reflejar el valor de mercado total de cada empresa en los índices que emulan.
Por esto, las empresas grandes representan una porción mucho mayor del índice que las empresas más pequeñas, incluso si las acciones más grandes se encuentran en áreas similares del mercado y tienen más riesgo de ir a la baja.
Si compraras acciones de un fondo indexado popular hoy, que rastrea el S&P 500, en realidad estarías armando una posición muy concentrada en acciones tecnológicas populares.
Eso suena bien cuando las acciones de Amazon, Facebook, Alphabet e incluso Tesla cotizan al alza.
Pero ahora que esas acciones caras están comenzando a sentir presión bajista, los fondos indexados se están volviendo mucho más riesgosos.
Mi preocupación es que estamos en las primeras etapas de un cambio importante que dejaría atrás las acciones tecnológicas large-cap.
Algo que podría causar pérdidas importantes para los inversores que piensan que están seguros al mantener estos fondos indexados.
La mejor alternativa
Entiendo por qué algunos inversores individuales optan por fondos indexados. No todo el mundo está dispuesto a analizar empresas individuales y seleccionar las mejores acciones.
Dicho eso, sí pienso que tu mejor opción es comprar acciones de empresas de calidad que generen ganancias fiables y puedan pagar dividendos que crecen con el tiempo.
Está bien si quieres comprar un fondo que puedas mantener en tu cuenta sin realizar ninguna investigación adicional.
Pero no compres un fondo indexado tradicional.
En su lugar, considera invertir en un fondo indexado de ponderación equitativa, o “equal-weight index fund” en inglés.
Un fondo indexado de ponderación equitativa toma dinero de los inversores y lo distribuye entre todas las empresas cubiertas por un índice.
Entonces, para un fondo que usa el S&P 500 como referencia, el capital del fondo se dividiría equitativamente entre las 500 acciones del índice.
Esta es una forma mucho mejor de distribuir tus inversiones en diferentes áreas del mercado.
¡Y hoy en día, las ventajas de un fondo indexado de ponderación equitativa son aún mayores!
Estamos viendo las primeras fases de una tendencia que está impulsando más capital hacia empresas más pequeñas y alejándose de las acciones tecnológicas large-cap.
Al invertir en un fondo de ponderación equitativa, como el Invesco S&P 500 Equal Weight ETF (RSP), ¡destinarás una mayor porción de tu capital a empresas más pequeñas con más potencial de crecimiento!
Por supuesto, creo que lo mejor sería invertir en acciones individuales de algunas de las mejores compañías en Wall Street.
Por eso hoy, quería compartir tres de mis acciones favoritas para que empieces este proceso y diversifiques tus inversiones más allá de las limitaciones de un fondo.
Mis tres acciones favoritas para nuevos inversores
Si recién estás comenzando a invertir en acciones de forma individual (o si eres un veterano buscando posiciones de alta calidad), aquí tienes mis tres alternativas favoritas para ayudarte a comenzar.
La primera es Rio Tinto Group (RIO).
Esta empresa extrae de la tierra importantes recursos, como mineral de hierro, aluminio, cobre, uranio, plata, oro, diamantes y más.
A medida que se reabre la economía mundial, estos recursos tendrán una gran demanda.
Los programas de estímulo gubernamental y de infraestructura global también impulsarán con fuerza la demanda por los metales básicos que produce RIO.
Y las preocupaciones por la inflación harán que el negocio de metales preciosos y diamantes de la empresa sea más rentable.
Si compra acciones de RIO hoy, obtendrá un lucrativo rendimiento del 5,8% en los dividendos de la firma.
Y está comprando las acciones a un precio bastante bajo, pagando menos de USD 10 por cada dólar de ganancias anuales esperadas. (Para darle dimensión, el S&P 500 de ponderación equitativa paga alrededor de USD 25 por cada dólar de ganancias esperadas.)
Mi segunda recomendación es The Blackstone Group (BX). Esta es una de mis inversiones favoritas a largo plazo, porque la empresa tiene uno de los modelos de negocio más sólidos que existen.
BX es una empresa de capital privado. Eso significa que Blackstone toma dinero de los inversores y lo pone a trabajar en diversas oportunidades.
Luego, se le paga cobrando tarifas por administrar las inversiones y generando retornos cuando invierte su propio capital junto con sus clientes.
Siempre me han impresionado los inversores talentosos de BX y los beneficios que la empresa ha generado a lo largo del tiempo.
Y aunque los dividendos que recibas de tus acciones de BX fluctuarán en función de las ganancias de la empresa, el cálculo más reciente sitúa el rendimiento de los dividendos cerca del 3%.
¡No está mal mientras espera que sus acciones coticen al alza!
Finalmente, consideraría comprar acciones de AT&T (T) hoy.
Si bien esta acción puede no parecer una posición emocionante, tiene un enorme potencial para hacer crecer tu riqueza.
AT&T es una gran forma de invertir en la implementación de redes 5G. La acción debería beneficiarse a medida que más clientes actualicen sus servicios de telefonía para aprovechar las velocidades 5G.
También ayuda el hecho de que AT&T está asociada con Apple para vender iPhones y otros dispositivos a los clientes.
Si compra acciones de T hoy, obtendrás un tremendo rendimiento de dividendos del 6,9%.
Y comprarás tus acciones a un precio relativamente bajo, pagando solo USD 9,30 por cada dólar de ganancias esperadas.
Hay mucho espacio para que las acciones de T coticen al alza durante los próximos meses. ¡Y es difícil superar la rentabilidad por dividendo de la empresa! Así que si estás interesado en ingresar al mercado, per
o distribuyendo tu capital entre varias acciones ganadoras, considera sumar estas tres compañías a tu cartera en lugar de un fondo indexado.
Buenas inversiones,
Zach Scheidt
Para El Inversor Diario
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.