El poder sobre el dinero es valioso para las élites. Por lo mismo, Bitcoin es visto como una gran amenaza para ellos. No es accidental que ahora, con la baja del mercado cripto que vemos, estén llegando estas figuras a menospreciar la primera cripto. Pero, una vez más, están equivocados.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Mike Tyson dijo que todos tienen un plan, hasta que reciben un puñetazo en la cara.
Esto es probablemente lo que muchos inversores cripto sienten en este momento.
Después de un año de “dinero fácil”, el mercado tocó fondo la semana antepasada, cuando la codicia y el optimismo de todos se convirtieron repentinamente en miedo y duda.
Peor aún, en las criptomonedas, cuando llega el miedo, no son solo los precios los que te dan una bofetada -también llega una ola de detractores en las redes.
He leído varios ataques en conjunto contra las criptos en la prensa convencional, de traders cripto de Twitter que se han enojado (o pretenden que siempre sabían que venía una caída) y, en general, han salido muchos “te lo dije” de todos lados.
Incluso el economista ganador del premio Nobel, Paul Krugman, lo intentó.
Sarcásticamente tuiteó esto sobre el valor Bitcoin:
“Su valor se basa en la percepción de que es una forma tecnológicamente sofisticada de protegerte del colapso inevitable del dinero fiduciario, que llegará algunos de estos días o siglos. O como lo llamo yo: la ‘tecnoridiculez’ de los libertarios”.
Ignoremos por completo que Bitcoin ya es el activo con mejor rendimiento de la última década; es más, incluso ha subido 10 veces en el último año, a pesar del retroceso de los últimos tiempos.
Krugman puede ser un hombre inteligente (aunque probablemente sea solo un economista típico con talento para sonar inteligente), pero no escucharía mucho lo que dice teniendo en cuenta su historial.
En 1998, Krugman dijo lo siguiente sobre el valor de Internet:
“El crecimiento de Internet se ralentizará drásticamente, ya que la falla en la ‘ley de Metcalfe’ -que establece que el número de conexiones potenciales en una red es proporcional al cuadrado del número de participantes- se vuelve evidente: ¡la mayoría de las personas no tienen nada que decirnos el uno al otro! Aproximadamente en 2005, quedará claro que el impacto de Internet en la economía no ha sido mayor que el de las máquinas de fax”.
Mira, todos tomamos decisiones equivocadas en los mercados, supongo, ¡aunque por lo general no son tan bíblicamente erróneas como esa!
Pero la realidad es que Krugman tiene un gran incentivo para rebajar el valor de bitcoin.
Los economistas como él basan sus carreras en la premisa de que saben mejor que nadie cómo administrar la economía.
Creen que el dinero es una herramienta de control manejada por nadie más que ellos.
Pero viven en un mundo de fantasía de privilegios económicos, aislados de las dificultades de la vida real que la manipulación desenfrenada del dinero impone sobre la gente.
Así que no es de extrañar que no vean, o no quieran ver, el valor en algo como Bitcoin, que literalmente les quitaría este poder.
Lo que me lleva al valor de la primera cripto…
Una forma más justa
Pensemos en lo que se supone el dinero.
En una economía normal de libre mercado, el dinero es la recompensa por el trabajo, el esfuerzo o el emprendimiento.
Se te recompensa por crear algo que es de valor para los demás, ya sea tu tiempo, tus habilidades o tu invención.
Los inversores son recompensados por asignar su capital a aquellos que también son buenos en esto, en aras de generar ingresos y ganancias futuras.
Las reglas son simples…
Si eres bueno en algo de esto, obtienes más dinero, si no, obtienes menos.
Y creo que todos podemos vivir con esta situación si sentimos que hay una especie de campo de juego nivelado.
Por supuesto, hay espacio para redes de seguridad social y algún tipo de objetivos compartidos en interés de la sociedad en su conjunto. Por eso, después de todo, pagas impuestos.
Pero cuando se trata del orden jerárquico, un sistema monetario de libre mercado debería recompensar a los que crean valor, sobre los que no lo hacen.
Ahora, aquí está el problema con el statu quo…
Los bancos centrales tienen el poder de distorsionar este equilibrio mediante la creación ilimitada de dinero.
El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, señaló este hecho en el documento técnico original de la cripto, diciendo:
“La raíz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza.
“Hay que confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reserva.
“Tenemos que confiarles nuestra privacidad, confiar en que no permitirán que los ladrones de identidad agoten nuestras cuentas”.
Mira lo que están haciendo con esa confianza en este momento:
En este gráfico puedes ver que la oferta de dinero ha aumentado desde 2008. Pero observa el despegue vertical en 2020.
Eso fue, por supuesto, en respuesta a la crisis de COVID y las cuarentenas globales.
¿No es bueno que estén apoyando la economía?, pensarás.
Lamento decírtelo, pero no están apoyando la economía, al menos no por tu bien ni por el mío.
El año pasado, la brecha entre ricos y pobres, incluso dentro de las naciones desarrolladas, llegó a su punto más alto en la historia.
La realidad es que la degradación fiduciaria, la impresión de dinero, infla los activos de los que ya son ricos a expensas de los pobres.
Aquí es donde entra bitcoin
Bitcoin les quita este poder y en su lugar crea reglas fijas sobre la oferta monetaria, que no pueden ser manipulada por unos pocos afortunados.
Al tener bitcoin, puedes almacenar tu riqueza en algo que los poderes centralizados no pueden degradar.
Nos acerca al concepto de mercados libres para el dinero, donde todos estamos en igualdad de condiciones, al menos en términos de oportunidades.
¿Puede esta idea tener éxito?
No hay duda de que los poderes están en su contra.
Están prosperando en la actual volatilidad de las criptomonedas, proclamando su victoria temporal y tratando de detener el cambio.
¿Mi consejo?
Considera aprovechar la oportunidad.
Quizás decidas invertir, quizás no.
Pero puedo garantizarte que hay mucho más en este mercado de lo que varios creen. Y sé que si miras debajo del capó, comenzarás a ver lo mismo que yo.
Buenas inversiones,
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.