La tendencia cripto llegó, y los bancos centrales harán todo lo posible para pisarle el freno. Pero no podrán, porque se trata de una tecnología capaz de cambiar el mundo -y el concepto del dinero.
Es irónico. Casi gracioso.
Cuando veo al mandatario de algún banco central predicándole al público que puede “perder todo su dinero” invirtiendo en criptomonedas, me cuesta no sacar una sonrisa.
Estos son los “guardianes financieros” que han penalizado a los ahorristas año tras año durante los últimos 12 años. Han mantenido la impresión desenfrenada de nuevo dinero de “estímulo”, aun sabiendo que eso conducirá a precios más altos para los productos que compramos todos los días.
Los mismos banqueros centrales que saben que durante los últimos cien años, el poder adquisitivo de las personas ha estado en un declive constante hacia la nada.
Y que quede claro: esto es algo que los bancos centrales han hecho conscientemente con tu dinero. ¿Y te están advirtiendo que tu capital podría desaparecer… con las criptomonedas? Como dije: ¡ja!
Es irónico. Casi gracioso, si no se tratara de los ahorros de millones de personas en todo el mundo.
El primer error de los banqueros
En realidad, no culpo a los bancos centrales por ir en contra de las criptos. Si existiera algo que amenazara tu propia existencia, que pusiera en tela de juicio todo lo que alguna vez hiciste, también te molestarías.
No esperaría nada menos que presión y resistencia de los mandatarios. Es una reacción natural.
Sin embargo, eso no quita que su arrogancia ha demostrado lo limitada que es su visión sobre el mundo y las finanzas. Un banco central inteligente y con un pie sobre el futuro, ya hubiese adoptado las criptomonedas. Verían los desarrollos y la innovación como una oportunidad, no una amenaza.
Buscarían aceptar, negociar y comprender.
Pero de momento, solo queda soñar…
Andrew Bailey, actual gobernador del Banco de Inglaterra, el banco central británico, dijo lo siguiente sobre las criptomonedas la semana pasada:
“Me temo que no tienen valor intrínseco. Eso no significa que la gente no les dé valor, porque pueden tener un valor extrínseco. Pero no tienen ningún valor intrínseco.
[…] Entonces, voy a decir esto sin rodeos nuevamente; compra cripto solo si estás dispuesto a perder todo tu dinero. Me temo que ‘moneda’ y ‘cripto’ son dos palabras que no van juntas para mí “.
Estas son las palabras de una persona que no comprende los mercados de las criptomonedas. Alguien cuyo entendimiento de este mundo es, con suerte, superficial.
Por supuesto, tiene cosas más importantes de las que preocuparse… como formas de fastidiar el bolsillo de los ahorristas y obligar a las personas a aceptar inversiones de mayor riesgo en busca de rendimientos. Y, por supuesto, cómo hacer que más dinero mágico aparezca de la nada.
¡No podemos esperar menos del líder de un banco central!
La peor parte, es que creo que esta ignorancia e ineptitud hacia el cambio tecnológico en el dinero le va a costar a las economías del mundo. Y ahí radica uno de los mayores problemas con las autoridades centralizadas, como los bancos centrales.
Creen que el mundo cripto no es más que un gran esquema Ponzi. Creen, de verdad, que podrías perderlo todo. Creen que son nocivas.
Como ha estado pasando por décadas, creen que su decisión es lo que más te conviene a ti.
Pero como sabemos, los mayores errores de los bancos centrales pueden convertirse en nuestras mayores oportunidades…
El “nuevo” dinero
Últimamente, he estado pensando en cuáles serán las mejores oportunidades de inversión de esta década.
Siendo sincero, intentar adelantarse tanto puede ser un dolor de cabeza. Pero debemos pensar en el futuro, porque, en mi opinión, la mejor estrategia que puedes tomar como inversor siempre es a la larga.
Y cuando hablamos de largo plazo, para mí no hay mayor oportunidad que el mercado cripto y la tecnología de redes descentralizadas.
Ahora, hay dos formas de entrar a estas oportunidades y tendencias, en las que conviene comenzar a enfocarse hoy mismo.
La primera y más obvia, es entrar directamente a través de las criptomonedas. Eso significa invertir en las propias criptos, como Bitcoin y Ethereum.
Para hacer eso, debes sentirte cómodo con el riesgo más alto, con el proceso de abrir una cuenta en un exchange cripto (que no es distinto a un bróker en línea) e invertir en criptomonedas.
Claro que también podría haber obstáculos. Tu banco podría impedirte realizar compras cripto, por ejemplo. Pero todos estos inconvenientes pueden superarse.
Sin embargo, invertir en criptomonedas de forma directa no es para todos. Por fortuna, hay otras formas de exponerse a este mundo…
Para empezar, hay una serie de empresas centradas en cripto que cotizan en las Bolsas de todo el mundo.
Se trata de compañías que podrían dedicarse a actividades como la minería de Bitcoin y Ethereum. O podrían ser empresas aprovechando algo como la blockchain de Ethereum para ofrecer nuevos productos y servicios a los mercados globales, como transporte y logística, juegos (videojuegos y apuestas deportivas) e incluso servicios financieros.
Sin embargo, el mayor avance que se espera llegará este año para los inversores cripto, es el lanzamiento de fondos cotizados (o ETFs, por sus siglas en inglés).
Un ETF es un fondo de inversión que, como indica el nombre, cotiza en la Bolsa como cualquier acción. Eso significa que puedes comprar y venderlos como lo harías con cualquier otro papel.
Si bien hay algunos ETF Bitcoin que ya están operativos, pronto estarán llegando más -y con enfoques nuevos.
Estimo que este 2021 llegarán nuevos ETFs cripto regulados.
Estamos hablando de papeles que no son simples derivados, sino fondos de inversión reales, funcionales y con respaldo real en criptoactivos.
En otras palabras, acciones que podrás comprar como si fueran de cualquier compañía, pero que te darán acceso a todos los beneficios de las cripto, con una menor parte del riesgo típico de este mercado.
En mi opinión, si estás buscando invertir a largo plazo en una gran tendencia tecnológica, que sin duda cambiará el mundo, no busques más. Las criptomonedas, las redes descentralizadas, las compañías que harán esto posible y los fondos de inversión resultantes serán una formad de lograr eso mismo.
Buenas inversiones,
Sam Volkering
Para El inversor Diario
Diego Matianich es economista, con más de 15 años de trayectoria analizando la economía global y los mercados financieros. Tiene un posgrado en Value Investing y una especialización en Fusiones y Adquisiciones, propone inversiones capaces de ofrecer el equilibrio perfecto entre seguridad y rendimientos atractivos. Colabora con notas de opinión en periódicos especializados en Argentina y se desempeña como jefe de Research en Inversor Global, con la misión de sumar valor agregado a los distintos servicios de suscripción de la compañía