Tudor Jones, un reconocido administrador de Fondos de cobertura, admitió en una entrevista a CNBC que bitcoin es una opción de preferencia para la diversificación de su cartera. Esta es una gran señal para los fondos más tradicionales.
Soy bastante cauteloso de usar el viejo argumento “Si él ha invertido en bitcoin, entonces es una buena idea hacerlo”.
He visto a muchos inversores de renombre ir y venir en cripto, siguiendo a Elon Musk y Nassim Taleb. Y ya sabemos cómo funciona seguir influencers antes que fundamentos.
Pero cuando vi a Paul Tudor Jones en CNBC a principios de esta semana, diciendo que tenía el 5% de su cartera en Bitcoin, mis oídos se agudizaron un poco.
Verás, Tudor Jones es un gran inversor macro. Esto significa que observa más las tendencias generales y menos los movimientos de acciones individuales.
Y claramente, ve la necesidad de mantener bitcoin como parte de su cartera general.
Él mismo le dijo a Squawk Box de CNBC el lunes:
“Me gusta el bitcoin para diversificar la cartera. Todos me preguntan ¿qué debo hacer con mi bitcoin? Lo único que sé con certeza es que quiero un 5% en oro, un 5% en bitcoin, un 5% en efectivo, un 5% en commodities“.
Luego añadió:
“Para mí, es solo una forma de analizar fundamentalmente cómo protejo mi patrimonio a lo largo del tiempo, es un gran diversificador“.
Lo interesante es que Tudor Jones no ve a bitcoin necesariamente como un gran activo en sí mismo, pero lo considera como una parte crucial de su cartera general.
Esto puede parecer pura semántica, pero en realidad es un caso práctico de uso, y muy importante para bitcoin.
Porque esta es exactamente la forma en que los inversores institucionales piensan sobre sus inversiones. No como partes individuales sino como la suma de sus componentes.
Lo cierto es que Tudor Jones ya había demostrado optimismo por bitcoin hace un año, en plena recuperación luego de la pandemia. Mi colega Sam Volkering escribió una nota al respecto el 14 de mayo de 2020:
“Paul Tudor Jones es uno de los fundadores de Tudor Investment Corporation, un fondo de cobertura con sede en Estados Unidos. Tudor Investments tiene alrededor de USD 38.000 millones en activos bajo administración.
(…)
“Publicó el informe de mayo [de 2020], titulado “La gran inflación monetaria“. Cabe destacar la amplia cobertura de bitcoin como activo en la construcción de carteras inteligentes. Aquí hay un fragmento de lo que se envió a la base de clientes del fondo de cobertura:
“‘Al final del día, la mejor estrategia para maximizar los beneficios es poseer el caballo más rápido. Simplemente debes realizar la lectura de las situaciones y no casarte con un argumento intelectual que podría dejarte llorando en el polvo del desempeño porque pensabas que eras más inteligente que el mercado. Si me veo obligado a pronosticar, apuesto a que el caballo rápido será bitcoin‘”.
(…)
“Teniendo en cuenta que Tudor Jones es un jugador incondicional del sistema heredado al que bitcoin y criptografía proporcionan una alternativa, es una gran muestra de apoyo.
“Comentó que había mirado bitcoin hace dos años y medio. Pero recién lo tomó como una estrategia de inversión ahora. Declaró que tenía el 2% de su capital en BTC”.
Es interesante el planteo que ya Tudor hacía al respecto de las críticas a bitcoin. Si quieres ser un intelectual de sistema financiero tal y como lo conocíamos hasta ahora, bitcoin es una jugada demasiado arriesgada: es nuevo, en una tecnología compleja que, a pesar de todo, está más construida sobre el futuro que sobre el presente.
Por otro lado, si realmente lees lo que está sucediendo, año a año continúa siendo la mejor inversión a la que tienes acceso… y sigues quedándote fuera por casarte con el argumento intelectual de los viejos mercados financieros…
Por otro lado… es interesante ver que, en apenas un año, duplicó su recomendación de un 2% a un 5% de la cartera. Siguen siendo porcentajes pequeños (y, realmente, ya ese porcentaje en cripto podría hacer una diferencia en cualquier cartera), pero no deja de ser menos que la mitad de lo que recomienda hoy…
El dinero comienza a fluir a cripto
Hay un efecto dominó cuando se trata de una de estas figuras, con renombre profesional.
Y el respaldo de Tudor Jones a bitcoin permitirá que muchos administradores de carteras menos famosos consideren seriamente agregar bitcoins a sus carteras diversificadas.
Piensa que, en mayo de 2020, todavía no había jugadores institucionales.
MicroStrategy, el más representativo, anunció su compra de bitcoin en agosto, tres meses después de los primeros comentarios de Tudor.
Todavía Elon Musk, quien ha dejado de aceptar bitcoin como forma de pago pero continúa gestionando nodos de minado, decía que bitcoin era basura… y ya sabemos qué sucedió después.
Pero este tipo de recomendaciones de “popes” tradicionales proporciona cierta cobertura para que administradores menos arriesgados encuentren el valor que necesitan para hacer algo “un poco diferente”. Pueden usar el ejemplo de Tudor Jones como soporte, en lugar de tratar de explicar su propia opinión sobre el tema.
¿Es un argumento débil? Sí. Completamente.
Pero así es como funciona la industria financiera convencional. Nadie quiere ser el primero. Pero nadie quiere ser el último…
En los últimos meses, hemos presenciado la adopción de bitcoins en varios subsegmentos financieros.
Fuimos testigos de la adopción corporativa de bitcoin como un activo de reserva, vimos también al primer país (El Salvador) en convertir a bitcoin en la moneda de curso legal y ahora observamos a un gran administrador de fondos de cobertura agregar bitcoin como diversificador de sus carteras.
La conclusión es clara.
El tsunamide Bitcoin se está acercando cada vez más a la inmensa orilla de inversores tradicionales…
Eso es todo por hoy.
Buenas inversiones.
Hablamos pronto.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.