La volatilidad en el mercado de las criptomonedas es lo que aún mantiene a la mayoría de la gente fuera de esta gran oportunidad. Hoy, aprenderás a administrar tu capital y a protegerte de este riesgo como lo hacen los profesionales.
La volatilidad es tu amiga en cripto.
Claro, es brutal cuando estás constantemente mirando los valores en moneda fiduciaria.
Pero… aquí hay un enfoque que yo uso y que quizás tú también deberías pensar.
En primer lugar, “dollar-cost average” (‘promedio ponderado’, DCA por sus siglas en inglés) en tus mejores posiciones a largo plazo.
Significa comprar constantemente cantidades regulares de tu inversión para suavizar la volatilidad a largo plazo.
Por ejemplo, digamos que tienes USD 1.000 para invertir en una recomendación.
Tienes un par de formas de realizar la compra real allí.
1. Ponlo todo de una vez de inmediato.
2. Ve sumándolo de a poco en el tiempo, por goteo.
3. Intenta tomarle el tiempo al mercado para ponerlo todo de una vez, pero en el mejor momento posible. En mi opinión, ni siquiera me molestarí
a con la tercera. Medir el timing del mercado rara vez funciona en general y, en mi experiencia, casi nunca funciona en cripto.
La primera puede funcionar bien si tienes una visión a muy largo plazo. Aún así, muchas veces decidí comprar alguna cripto y ¡en 24 horas podría haber obtenido entre un 10% y un 30% más con tal de esperar un día!
Eso puede ser… molesto.
Por el contrario, la segunda es una de las mejores estrategias que puedes aplicar a cualquier inversión, acciones o cripto. Asignas una cierta cantidad, ya sea diaria, quincenal, semanal, incluso quincenal o mensual, para introducir un goteo constante en el mercado.
Esto puede funcionar a tu favor y en tu contra. Pero el objetivo es suavizar la volatilidad. Con esos USD 1.000, podrías contar diez compras de USD 100 cada una.
Tu primera compra tomará cualquiera que sea el precio en ese momento. Pero quizás en la segunda compra, el precio ha subido un 10%. Supongamos un precio base de USD 10.
Tu primera compra te dio diez de “Token A” por USD 10 cada uno. Pero la siguiente solo te da 9,09 del Token A.
En este punto, probablemente desees ponerlo todo de una vez. He pasado por eso muchas veces.
El error en esa situación es romper tu estrategia. Porque, ¿qué pasa si el precio del día siguiente se ha “derrumbado” un 20%? Por cierto, esto no es inusual en cripto.
Ahora, tu tercera compra te da 11,36 de Token A. Y al día siguiente ha bajado otro 5% desde allí, así que obtienes 11,96 de Token A el día cuatro.
Después de cuatro compras, tienes 42,41 del Token A.
Este tipo de estrategia, como digo, puede funcionar a tu favor o en tu contra. Si el token aumenta en un 20% al día siguiente y otro 5% a partir de ahí y persigue más alto, entonces sí, puedes terminar con menos de lo que tendrías si lo hubieras comprado todo de una vez.
Pero no es una forma de ganarle al mercado. Es una forma de suavizar la volatilidad. Es una estrategia de mitigación de riesgos, no una estrategia de eliminación de riesgos.
Además, si tienes una visión a largo plazo de un activo que realmente deseas acumular, por ejemplo, bitcoin, entonces también tiene sentido que hagas DCA a largo plazo.
Conozco personas que tienen compras regulares configuradas todas las mañanas. Algunos lo hacen todas las semanas, algunos cada quince días, algunos todos los meses.
Depende de cuánto tengas para jugar y de lo que puedas permitirte repartir.
De cualquier manera, si no tienes algún tipo de estrategia de mitigación de la volatilidad, como DCA, entonces realmente deberías pensar en implementar una.
Además, no se aplica necesariamente a todas tus posiciones. Normalmente utilizo esto para aquellas en las que tengo una visión a muy largo plazo, como bitcoin. En qué decidas aplicarlo depende de ti, pero definitivamente es algo que deberías tener en cuenta.
Hablamos pronto,