Indice del articulo
Los Exchange Traded Funds (ETF) son considerados por los especialistas financieros como comodines ideales para diversificar cualquier portafolio de negocios, tanto así que en los últimos años se ha duplicado su volumen. Cotizan en Bolsa como si fueran acciones y multiplican el rendimiento de otro activo. En este artículo conoceremos más detalles.
¿Qué es un ETF y cómo funciona?
Un ETF es un fondo índice cotizado que cotiza en alguna Bolsa de Valores, se puede comprar o vender de forma muy fácil como si estuvieras comprando acciones individuales.
Este tipo de fondos tiene como objetivo principal responder al comportamiento de un índice bursátil como IPC, Dow Jones o el S&P 500, materias primas (oro y petróleo), tipos de cambio: peso, dólar o euro y algunos activos subyacentes entre los que destacan títulos de deuda, sectores. Además de logaritmos matemáticos.
Los ETF ofrecen una inversión tan diversificada como el índice o la clase de activos al que esté haciendo referencia porque, para su negociación, un ETF es y se comporta como una acción y se identifica con otras acciones.
Para algunos especialistas, que este tipo de instrumentos cotice en Bolsa genera cierta inquietud ya que puede asociarse a un activo rentable; sin embargo, esto no debería ser sinónimo de preocupación porque existen diversos tipos de ETF que están especializados en deuda para inversionistas con perfil conservador.
Es decir, un ETF es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Adquirir participaciones de un ETF es similar a comprar una cesta de valores, así como sucede con un fondo de inversión tradicional, pero esta cotiza en la Bolsa, tal cual como una acción. Además, participan en toda una sesión bursátil lo que permite que puedan ser adquiridos en cualquier horario siempre y cuando el mercado esté disponible.
En ese sentido, al cotizar dentro de la Bolsa, se conoce el precio al que se va a comprar la participación en el momento de la orden en la operación bursátil.
Comprar una participación de un ETF equivale a adquirir, en una sola transacción, todas las acciones que componen el índice de referencia, por lo que el inversor se sabe exactamente lo que está comprando. Según los especialistas financieros, para darle sencillez y transparencia, los ETF suelen representar una fracción de su índice de referencia que suele ser entre la décima o centésima parte.
Para calcular el valor exacto de cada participación se deben tomar en cuenta estos factores, esto de acuerdo con el portal Invertir en Bolsa:
- Las comisiones de gestión y depósito disminuyen el valor de la participación. Se prorratean de forma diaria.
- Existen otras comisiones y costes, como las comisiones de compra/venta de las acciones en el mercado que realiza la sociedad gestora del ETF, que no están incluidas en las comisiones de gestión y depósito. También disminuyen el valor de la participación.
- Los dividendos que pagan las acciones que componen el ETF hacen aumentar el valor de la participación.
- Los dividendos cobrados se colocan en renta fija y generan unos intereses que también hacen aumentar el valor de la participación.
- Los dividendos cobrados se colocan en renta fija y generan unos intereses que también hacen aumentar el valor de la participación.
Los ETF pueden también actuar en la distribución de dividendos; es decir, en la entrega total de los dividendos cobrados de las acciones que forman el ETF y los intereses que se generan. Otro punto importante es que los ETF tienen un precio teórico, producto del resultado de diversos factores como cotización del índice, comisiones y dividendos. Los precios reales que los inversores compran y venden las participaciones provienen de la oferta y demanda.
Con los EFT la liquidez está garantizada por entidades que están dispuestas a ofrecer un diferencial de compraventa reducido. El valor real de mercado es similar al precio teórico por el arbitraje entre el ETF, el mercado de acciones y el de futuros. Los ETF evolucionan según su índice referencial; es decir, si el índice sube 15%, el ETF también lo hará 15% y si, por el contrario, baja 15% el índice, el ETF igualmente bajará 15%.
Este tipo de instrumentos no tienen inversiones mínimas, únicamente se deben comprar números de participaciones enteras, como sucede con las acciones, y cada una de las participaciones suelen tener un valor pequeño. Además de esto, tampoco tienen comisiones de suscripción y reembolso solo se abonan las correspondientes a las operaciones de compraventa en el mercado que se cotice.
El número de participaciones aumenta y disminuye de acuerdo con las tendencias del mercado. Si la demanda de EFT aumenta, la sociedad gestora compra más acciones en el mercado y crea más participaciones del EFT. Si disminuye, la sociedad se encarga de deshacer las participaciones sobrantes vendiendo acciones que las componen en el mercado.
Ventajas y desventajas de invertir en EFT
Como sucede con otro tipo de inversiones, estos instrumentos tienen sus beneficios y desventajas sobre todo en Argentina el portal Comprar Acciones nos da a conocer algunos de ellos:
Ventajas
Diversificados. Esto quiere decir que se ejecutan con una sola inversión, obtiene exposición a una canasta de productos que van desde acciones y bonos pasando por materias primas y también divisas.
Beneficios fiscales. Con la adquisición de un ETF, las ganancias de capital no se realizan hasta que se venden los activos. Eso significa que un inversor puede elegir efectivamente cuándo imponer impuestos ETF. Sin embargo, los dividendos de ETF pagan impuestos a medida que se distribuyen.
Mayor control del trading. Los ETF se negocian en una bolsa durante el día de negociación, como sucede con una acción. Esto permite un mayor control del precio de compraventa y la capacidad de establecer funciones de protección.
Tarifas bajas. Todos los ETF que se administran pasivamente tienen índices de gastos bajos, en comparación con los fondos administrados activamente.
Desventajas
Rendimientos de dividendos más bajos. Hay ETF que pagan dividendos, pero estos pueden no ser tan altos como un acción o grupo de acciones de alto rendimiento. Los riesgos asociados con la posesión de EFT son menores, pero si un inversor puede asumir el riesgo, los rendimientos por dividendos acciones pueden ser mucho mayores.
Sobre diversificación. Los ETF no se gestionan de forma activa, sino que están programados para seguir un índice específico y, por lo tanto, el ETF no posee mejores acciones.
Poco control. Cuando se adquiere un ETF, el propietario no tiene voz sobre lo que posee y en los valores que se compran y venden.
Error de seguimiento. Sucede cuando la gestora de un ETF no mantiene las tenencias del fondo en consonancia con el rendimiento del índice al que se supone que realiza el seguimiento, dando como resultado un costo que se transfiere al inversor.
Tipos de EFT para invertir
En Argentina hay un amplio abanico de opciones para invertir en EFT, algunos de ellos son:
- ETF de acciones
Son todos aquellos ETF que rastrean un índice de acciones. Los más populares siguen un índice asociado a un país específico; por ejemplo, el MERVAL. Los inversores también pueden comprar índices regionales o globales y encontrar ETF que rastrean solo una industria o sector dentro de estos índices.
- ETF de bonos
Son todas aquellas inversiones de menor riesgo que las acciones, estos pueden promocionar una opción estable y de bajo riesgo al invertir en una variedad de bonos. Los inversionistas tienen la opción de acceder a los bonos del gobierno de muy bajo riesgo tales como BonAr, los corporativos de alta calificación con menor riesgo o de alto riesgo.
- ETF inversos
Son todos aquellos ETF que gana valor cuando su índice correlativo pierde valor, esto lo consigue cuando varios activos y derivados se utilizan para generar ganancias cuando cae el índice subyacente.
- ETF de divisas
Se trata de una inversión conjunta que ofrece a todos aquellos que invierten una exposición a los pares de divisas o al mercado Forex. Permite que se expongan a modificaciones en los tipos de cambio en uno o más pares de divisas.
¿Cómo invertir en ETF desde Argentina?
Hay cuatro que te llevarán a invertir en este tipo de instrumentos, nosotros te lo vamos a explicar:
- Paso 1: elegí un broker
Hay una amplia gama de plataformas para que puedas invertir en ETF desde Argentina, algunas de ellas son:
eToro
Este broker opera múltiples instrumentos financieros. Su gran ventaja es que permite a los inversionistas ver, seguir y copiar a los mejores traders de la red de forma automática. Maneja diferentes formas de pago como: crédito/débito, transferencia bancaria, PayPal, Webmoney, Rapid Transfer, entre otros.
Cuenta con un demo para practicar y con una herramienta de social trading muy poderosa porque permite interactuar con otros traders de la comunidad y analizar junto a los más de 12 millones de usuarios, todos los movimientos técnicos del Cardano, copiar las carteras más rentables y generar la rentabilidad que esperas.
Plus 500
Es una compañía regulada por varios organismos como la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido y la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySec), tiene varios beneficios entre ellos: no cobra comisión de depósito, puedes invertir con tan solo USD 100 o euros, tiene atención al cliente en español las 24 horas.
Coinbase
Comprar Cardano Coinbase es sencillo, solo debes estar registrado en la plataforma y acceder primero al Bitcoin o Ethereum, como en casi todas las operadoras financieras. La comisión por operación es de 0.30%. Puedes manejarte con transferencia bancaria, tarjetas de crédito y débito. Tiene un nivel de seguridad calificado como “muy seguro” y la dificultad para principiantes es media.
Coinbase cuenta con un mecanismo de autenticación 2FA y una billetera donde guardar tus ADA denominada Coinbase Wallet para intercambiar o hacer trading.
Coinmama
Permite comprar instrumentos desde casi todos los países del mundo. Ofrece los límites de compra más altos con tarjetas de crédito y débito. Lleva más de 5 años en el mercado y los usuarios la consideran segura para hacer las operaciones de compra y venta. Sus procesos de verificación de identidad son rápidos.
ForexTB
Esta plataforma de trading opera en un gran número de países bajo la jurisdicción de cada estado y de los organismos responsables de supervisar el mercado de criptomonedas. Los inversionistas que inician en este mundo financiero prefieren usar ForexTB porque facilita el aprendizaje con su oferta de cursos que están a disposición de sus clientes.
Tiene cinco tipos de cuentas para que los usuarios escojan la que más se adapte a su perfil, ellas son: Basic, Silver, Gold, Platinum y Diamond.
No olvides que antes de tomar una decisión apresurada evalúes seguridad y confianza al momento de registrarte para entrar al mundo de las billeteras electrónicas con firmeza.
- Paso 2: abrí una cuenta en el broker
Luego de seleccionar la plataforma que complete todas tus necesidades y forme parte de la estrategia, es momento de abrir la cuenta.
Es un método fácil porque solo requieres de un correo electrónico para comenzar a darte de alta en cualquiera de estos portales. Una vez que se hayan verificado los datos ingresados, podrás hacer el tipo de inversión que deseas, con el instrumento financiero que más te interese.
- Paso 3: depositá fondos
Para iniciarte en el mundo de las inversiones, obviamente debes ingresar un monto necesario para hacer las operaciones que deseas. Si seleccionaste; por ejemplo, si seleccionaste la plataforma eToro solo debe ir la sección “depositar fondos” y comenzar a transferir dinero.
Hay diversos medios de pago que son aceptados para comenzar como: PayPal, Skrill y tarjetas bancarias. El monto mínimo para operar es de USD 200.
- Paso 4: invertí en ETF
Si continuamos en la misma plataforma eToro, podés ir a la pestaña de “instrumentos” que está ubicada en el menú izquierdo del portal. Ahí podrás visualizar los distintos mercados que ofrece. Al seleccionar ETF se abrirá las más de 250 opciones que ofrece. Elegí con el que quieras operar, seleccioná “invertir”, el momento y le das clic a “establecer orden” para finalizar la operación.
Si deseas invertir utilizando PayPal, tarjeta o Mercado Pago lo podés hacer también. Además, dependiendo del tipo de broker y sistema elegido también podés invertir usando pesos argentinos.
Mejores ETF para invertir en Argentina
De acuerdo con el portal financiero Comprar Acciones, estas son las mejores opciones:
- SPDR S&P 500 (SPY): el ETF que sigue al índice S&P 500, que rastrea las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Rendimiento de 300% en los últimos 10 años y volatilidad de 13.6, menor al promedio de su categoría. 35% ha sido la ganancia en el último año.
- Vanguard Total Stock Market (VTI): que incluye a todas las acciones que cotizan en Bolsa de Estados Unidos. El rendimiento ha sido del 150% en los últimos 10 años.
- SPDR Gold ETF (GLD): es una forma eficiente y a bajo costo de exponer su cartera al oro. El rendimiento es más bajo en este ETF. En 10 años su rendimiento ha sido del 40%.
- Global X FTSE Argentina 20 ETF (ARGT): que sigue a las 20 empresas más grandes de Argentina. Su retorno es de 0.5% a 10 años y su riesgo es bajo.
¿Qué es S&P y qué deberías saber?
Es un índice denominado Standard & Poors 500 que reúne diversas acciones de Estados Unidos en una amplia gama de industrias, es mencionado como el barómetro del desempeño de las acciones de ese país; es decir, es una representación del mercado que abarca entre el 80 y 85% del mercado de capitales.
Esto es lo que necesitas saber para invertir en este tipo de instrumentos:
- Es una empresa de servicios financieros, proporciona datos e información analítica sobre los mercados globales para inversores e instituciones.
- Un índice de acciones representa un segmento determinado del mercado en general.
- El índice S&P representa un 80% del mercado de la capitalización bursátil del mercado estadounidense.
- Las marcas más famosas están en S&P, algunas de ellas son: Apple, Microsoft, ExxonMobil, Berkshire, Facebook, JPMorgan, Johnson & Johnson.
- El precio es determinado por la capitalización media ponderada del mercado, esto se obtiene multiplicando las acciones que una empresa tiene en circulación por el precio del mercado actual.
- Es una empresa consolidada que data de 1957.
- Se puede hacer seguimiento sobre cualquier marco de tiempo, desde períodos largos hasta minuto por minuto.
- Cuenta con acciones de alta capitalización. Acá se manejan activos de valoración baja y alta.
- Podés comprar S&P a un precio determinado en una fecha futura. Se pueden predecir las expectativas de los precios bursátiles y continúan operando incluso cuando la bolsa cierra.
- Las acciones se negocian en el Nasdaq y la NYSE, las mayores bolsas de valores de los Estados Unidos.
- La rentabilidad anual es de 11.42%, esta es la cifra promedio desde el año 1928 a 2016.
Conclusión
Los ETF son un instrumento ideal para la diversificación de carteras y portafolios de inversión, según especialistas. Argentina es un país de mucha volatilidad económica por lo que pensar en esta opción es una forma de ganar seguridad financiera.