Luego de los intentos de China por prohibir bitcoin y que la incertidumbre inunde el mercado durante meses, octubre abrió con un fuerte impulso alcista. Con el impacto positivo de las noticias desde Estados Unidos, el mercado de criptomonedas vuelve a demostrar que, lo que no lo mata, solo lo hace más fuerte.
El “fantasma chino” atormenta permanentemente al mercado cripto. El 24 de septiembre, el Banco Popular de China lanzó un nuevo ataque, declarando ilegales todas las transacciones con criptomonedas dentro de su territorio nacional.
Fuente: BBC del 24 de septiembre.
Inmediatamente, la cotización de bitcoin [BTC] sería arrastrada al soporte clave de los USD 40.000 y, desde entonces, mostraría serios inconvenientes para superar los USD 44.000.
La semana pasada, las emociones terminarían apoderándose nuevamente del mercado, y ante un escenario de pánico e incertidumbre extremo, el comienzo del lunes asiatico se teñiría de rojo.
Canal lateral en el par de intercambio BTC/USDT, TradingView
Sin embargo, el 30 de septiembre, una ola de noticias positivas provenientes de Estados Unidos inundaría el mercado, impulsando rápidamente a la gran criptomoneda hacia la resistencia clave de los USDT 48.000.
Podrás apreciar que los ataques del politburó chino son y serán una constante en la historia de Bitcoin. De hecho, en los últimos nueve años, el gigante asiatico ha prohibido a los criptoactivos 18 VECES!!
A pesar de este contexto, año tras año bitcoin [BTC] no ha parado de crecer:
BTC/USD en velas mensuales desde 2012, TradingView
Y es que, más allá del impacto en el humor de los mercados que generan las medidas drásticas implantadas desde China, los fundamentos del mercado exceden ampliamente el posicionamiento del gigante asiático frente a las criptomonedas.
Su descentralización, la imposibilidad de su prohibición absoluta y la consecución de fracasos para intentar detener el avance de este mercado, solo corroboran sus fundamentos.
Cada vez que intentan prohibir a bitcoin, solo lo hacen más fuerte.
Alineadas con su propósito, las criptomonedas se alimentan de las fallas del sistema financiero /monetario tradicional; un sistema que desde hace un año y medio no hace más que mostrar sus grietas.
“LA” crisis de deuda…
¿Te imaginas a Estados Unidos entrando en default?
Imaginemos por un breve momento las consecuencias que podría acarrear esta situación en la economía global.
Durante el transcurso del año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó dos medidas sin precedentes para reactivar la economía norteamericana:
1. Contrajo las tasas de interés de los bonos del tesoro americano en un 56%.
2. Aumentó drásticamente la cantidad de dólares en circulación un 35%. ¡Eso es un récord!, ¡2020 quedó registrado como el año en que más dólares estadounidenses se imprimieron en la historia!
Este escenario derivó en una crisis monetaria, producto de una deuda federal que asciende a cifras exorbitantes, superando incluso los niveles alcanzados durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero esto no termina aquí, porque la crisis continúa y existen proyecciones para continuar con esta política monetaria expansiva.
Proyecciones de la Deuda Pública de Estados Unidos, VisualCapitalist
Estamos hablando de una gran bola de nieve que sigue incrementando su grosor y que, sinceramente, muestra muy pocas señales de contracción a futuro.
En el marco de esta crisis de deuda, el 28 de septiembre, Janet Yellen, la Secretaría del Tesoro de Nueva York, advirtió a los legisladores que existe una alta probabilidad de que, para el 18 de octubre el gobierno federal se quede sin efectivo y sin medidas extraordinarias.
Alineada con las proyecciones del Departamento del Tesoro, propone incrementar el límite de la deuda aprobado para el año legislativo en curso.
Estas nuevas estimaciones aumentan el riesgo de que Estados Unidos pueda dejar de pagar sus intereses de deuda en cuestión de semanas si desde Washington deciden no intervenir.
Esta es una hipótesis muy poco probable, considerando la catástrofe que generaría en los mercados esta inacción. De todas formas, este escenario despertó un poco de optimismo en el criptomercado, ya que ante un muy probable aumento de la base monetaria para cubrir los costos de la deuda pública, las criptomonedas se terminarían beneficiando.
Recuerda que uno de sus principales propósitos asignados por el mercado, y determinado por su emisión controlada y el aumento de demanda, es el de ser reserva de valor frente a un dólar estadounidense que continúa depreciandose.
Esta situación de nuevas emisiones y crecimiento de la deuda no es nada nuevo en el contexto en que vivimos desde hace un año y medio, pero no fue lo único que sucedió la semana pasada: Jerome Powell apareció en escena.
Bitcoin, ¡no tocar!
El 30 de septiembre, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), anunció ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el gobierno federal considera importante regular el mercado de las criptomonedas (sobre todo las stablecoins) en el marco de las investigaciones que está llevando a cabo el organismo sobre la implementación del “Dólar Digital”.
Ante una pregunta del representante republicano del Estado de Carolina del Norte, Ted Budd, anunció que una prohibición general de Bitcoin [BTC] y otros criptoactivos “al estilo China” no es algo que estuviera considerando.
Esta simple declaración borró una parte de la incertidumbre del mercado acerca del posicionamiento de la principal potencia respecto a la medida tomada por China. Rápidamente, los operadores internalizaron el mensaje: “Perfecto, bitcoin no está en miras de Estados Unidos, que alivio”.
En este contexto, Bitcoin [BTC] ha comenzado el mes de octubre revalorizandose un 21% para recuperar el soporte/resistencia clave de los USD 50.000, el cual había perdido a raíz de la crisis de Evergrande y las nuevas prohibiciones impuestas por el politburó chino.
Análisis del par de intercambio BTC/USDT, TradingView
El fantasma chino “parece” haber quedado atrás con una recuperación completamente inesperada que cambió el humor del mercado.
NOTA: “parece” porque en vísperas de un nuevo mes, y con noticias positivas cubriendo el mercado, el pánico e incertidumbre ya no son extremos, la codicia ha entrado en escena en “Up”tober.
Indice de Miedo & Codicia, en Alternative.me
El suave soplido del monstruo chino
Finalmente, mientras las noticias de medios no especializados le decían al grueso de las personas (inversores o posibles inversores) que China estaba dando el golpe mortal a bitcoin, el miedo en el mercado cripto se volvió extremo y su cotización cayó hasta los USD 40.000.
Es decir, +300% respecto de septiembre del año pasado.
Hoy, poco más de una semana después de la última prohibición China, bitcoin recuperó 21% de su valor.
El nuevo ataque mortal de China a la gran criptomoneda ofreció a los inversores inteligentes la oportunidad de acumular bitcoin (y altcoins de valor) a “precios de descuento”.
¿El mayor valor? Un fallido más en la predicción de su muerte.
Fuente: https://99bitcoins.com/
En el largo plazo, tal vez podamos decir que China, con sus repetidos fracasos, ha sido uno de los más importantes aliados para el crecimiento del valor de bitcoin.
Te hago llegar un saludo.
Germán Malnero
Para El Inversor Diario
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.