El mercado cripto se ha revalorizado en octubre, transformándose en el mes con mayores ganancias en la historia de bitcoin. Hoy haremos un repaso por los escenarios claves que afianzaron el sentimiento de confianza de los inversores y han llevado su precio hacia un nuevo récord histórico.
Querido lector.
Tras seis meses de espera, Bitcoin [BTC] alcanzó un nuevo máximo histórico de USD 67.000; y con revalorizaciones superiores a los USD 22.000 por unidad, el mes de “Up”Tober se ha convertido en el mes con mayores ganancias en la historia de la gran criptomoneda.
Análisis del par de intercambio BTC/USDT, TradingView
Este contexto se dió en el marco del lanzamiento oficial del primer fondo indexado cotizado (ETF) respaldado por contratos de futuros de Bitcoin, “ETF ProShares Bitcoin Strategy” ($BITO), en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), un hito que conforma una nueva puerta de entrada para el capital de cientos de inversores institucionales y minoristas regulados.
Estos son miles de millones de dólares nuevos para impulsar los precios de un mercado cuya capitalización total alcanzada en doce años es de USD 2,5 billones.
Varios días antes la aprobación del ETF, Michael Saylor, CEO de MicroStrategy y pionero entusiasta de la inversión cripto corporativa, había señalado que de aprobarse estos instrumentos “miles de millones de dólares, que bajo ninguna circunstancia habrían llegado de otra manera, fluirán hacia Bitcoin [BTC]”.
A los datos me remito… Podemos observar como las acciones de “ETF ProShares Bitcoin Strategy” quedaron posicionadas en el segundo lugar de la lista de ETF ́s de mayor recaudación en su primer día en Wall Street.
Recaudación de ETF´s en su primera jornada, Eric Balchunas
Tras este lanzamiento, también han aumentado las probabilidades de que en las próximas semanas se aprueben otras seis solicitudes de ETF´S ( VanEck, Galaxy, Advisors Shares y Bitwise y BlockFi).
Fechas Tentativas de Aprobación de Solicitudes de ETF´s, Eric Balchunas
De hecho, podemos observar que el segundo fondo indexado respaldado por contratos de futuros de Bitcoin, “Valkyrie Bitcoin Strategy ETF”, ya fue listado y presentado oficialmente en el índice Nasdaq (NSDQ) bajo el ticker $BTF. Lo mismo ha sucedido con el fondo “VanEck Bitcoin Strategy ETF” que, luego de lograr la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), debutó en el mercado en el día de ayer.
Pero esto no es todo: mientras el capital fluye al mercado de las criptomonedas, ha reaparecido un viejo conocido: TESLA.
Días atrás, en un comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la empresa del polémico Elon Musk, reconoció a bitcoin [BTC] como un activo de reserva de valor altamente líquido y remarcó su intención de mantenerlo en su cartera de inversión a MUY largo plazo.
¿Acaso Elon volverá a aceptar a Bitcoin como medio de pago?…
Más noticias positivas continúan llegando y permitiendo que el sentimiento de mercado se mantenga extremadamente codicioso.
“Up”Tober continúa impulsando la cotización de la gran criptomoneda hacia nuevos territorios para cumplir la expectativa anual de bitcoin en USD 100.000.
Hagamos una pausa aquí porque, a pesar de este escenario de mediano plazo, seguro te preguntarás… ¿Por qué contrajo hasta los USDT 60.000? ¿Por qué contrajo el mercado en conjunto?
Personalmente, considero a esta contracción como “una parada para tomar aire” en una resistencia/ un soporte clave, un episodio del tipo “comprar con el rumor, vender con la noticia”.
Durante las primeras dos semanas de octubre, los especuladores se han mantenido alcistas y eufóricos esperando la aprobación de los ETF´s que te mencioné más arriba.
Una vez ocurrido el evento, no resulta descabellada la idea de que hayan tomado ganancias parciales, con su consecuente ajuste leve de precios momentáneo.
No todo son ETFs
Existe una mayor consolidación de Bitcoin como reserva de valor. Esto es porque, el jueves 7 de octubre, el Senado de Estados Unidos votó a favor de una solución temporal: aumentar el límite del techo de la deuda pública en USD 480.000 millones para continuar pagando las obligaciones existentes hasta el próximo 3 de diciembre.
7 de octubre de 2021, El Cronista
Este escenario continúa perpetuando la incertidumbre macroeconómica global en el corto plazo (recordemos que los demócratas buscaban extender el límite de deuda hasta diciembre de 2022), continúa erosionando la confianza en el dólar y en las instituciones que lo respaldan y, con ello, reforzando el propósito de la gran criptomoneda como refugio de valor.
Más allá de esto, tenemos que comprender que la aprobación de estos ETF´s es una nueva puerta de entrada para el capital de cientos de inversores institucionales que podrían ir impulsando la cotización de bitcoin hacia nuevos máximos históricos en noviembre (según algunos analistas, USD 72.000), y hacia el objetivo de este año de los USD 100.000.
Pero eso no es todo. Con la ofensiva china quedando rezagada, podemos señalar otro factor o “catalizador” externo que ha acelerado la adopción de los criptoactivos e impulsado este nuevo rally alcista. Personalmente, le llamo desconfianza en el sistema financiero tradicional.
La revalorización del mercado cripto en la segunda semana de “Up”tober, coincide con la filtración de documentos financieros más grandes de la historia, los Pandora Papers.
Toda esta información, divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), son un tesoro de casi tres terabytes que revelan como más de 330 funcionarios públicos de 90 jurisdicciones diferentes (incluyendo tres presidentes de América Latina), celebridades, empresarios y otros multimillonarios evaden impuestos y lavan dinero utilizando fideicomisos y corporaciones fantasma ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice y otros paraísos fiscales.
Cantidad de empresas “OffShore” creadas por país, La Voz
Una vez más se ha puesto de manifiesto cómo el sistema financiero tradicional aparentemente regulado puede estar a merced de la corrupción de los gobiernos o de las élites del poder, una situación que favorece la idea de que es necesaria una solución alternativa. Podemos decir que, con este escándalo internacional, bitcoin lanza y anota.
Estos factores han afianzado el sentimiento de confianza y “holding” de largo plazo en el mercado de las criptomonedas durante la semana.
Hay datos sólidos que refuerzan esta postura.
Por un lado, según la firma de análisis Crypto Quant, durante el mes de octubre, las reservas de Bitcoin [BTC] guardadas en todos los exchanges se han mantenido en su nivel más bajo de los últimos 12 meses.
Reservas de Bitcoin en todos los Exchanges, CryptoQuant
Eso significa que no hay intenciones de realizar movimientos especulativos de compra y venta de criptomonedas, sino que están guardadas en wallets seguras y eso reduce la oferta en el mercado (lo cual, si no se reduce también la demanda, la ley de equilibrio macroeconómico dicta que el precio debe subir).
Por otro lado, según el informe semanal de CoinShares del 12 de octubre, más de USD 226.000.000 fluyeron hacia los productos institucionales de bitcoin [BTC] durante la segunda semana de octubre.
De esta forma, por tres semanas consecutivas los productos de la gran criptomoneda dominaron los flujos de entrada registrando un aumento intersemanal del 227%.
Flujo de Capital Semanales en USD, CoinShares
Ambos argumentos siguen fortaleciendo la capitalización del mercado de las criptomonedas en un trimestre más que prometedor, donde las noticias (que podrían acelerar el proceso de adopción) continúan acompañando este nuevo escenario de optimismo cripto hacia el objetivo anual de Bitcoin en USD 100.000.
“Up”tober nos permite visualizar la gran oportunidad de inversión que ofrece este ecosistema.
Una oportunidad que no existía desde el advenimiento de Internet a principios de los años 90 y que todavía sigue disponible para aquellos que quieran verla.
Hablamos pronto.
Buenas inversiones,
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.