Los bajistas aseguran que la burbuja financiera está a punto de explotar. Sin embargo, el único activo que está por colapsar es el dinero en efectivo. Esto podría transformar a bitcoin en la próxima moneda de reserva global y hoy te contaré por qué.
Mira esta imagen:
Fuente: Dr. Julie Smith
Aunque la fotografía esté al revés, aún puedes distinguir de qué se trata.
¿Verdad?
Déjame mostrarte cómo se ve realmente la imagen cuando la das vuelta.
Fuente: Dr. Julie Smith
Bastante extraño, ¿no te parece?
Si no lo crees, puedes dar vuelta tu computadora o teléfono celular y verás lo que muestra la primera fotografía.
Básicamente nuestro cerebro toma la imagen y la ajusta de acuerdo a lo que esperamos ver, no a lo que está allí realmente.
Este es un fenómeno que el psicólogo Peter Thompson acuñó como “El efecto Thatcher” en honor a la fallecida primera ministra británica, Margaret Thatcher, por ser la fotografía de su rostro la que se usó originalmente en 1980 para demostrar este efecto.
Puede que estos gráficos estén jugando con tu mente
Existe una narrativa muy popular ahora mismo que dice que este mercado alcista ha durado demasiado y que se espera una caída inminente.
Hay algunas teorías para este supuesto colapso, pero la mayoría se basa en el simple hecho de que los índices más importantes están sobre (o cerca) de los máximos históricos.
El índice Dow Jones cerró la semana pasada en un máximo histórico, el S&P 500 alcanzó nuevos máximos antes de caer el viernes, y el índice Nasdaq, centrado en la tecnología, sigue rondando cerca de nuevos máximos después de un octubre muy fuerte.
En Australia, país donde vivo, nuestro principal punto de referencia económico, el índice All Ordinaries de las 500 empresas más importantes por su valoración, también está a sólo un 2,28% de sus máximos históricos.
Parecería que estamos en medio de un furioso mercado alcista.
Pero los bajistas ven esto como una eufórica burbuja financiera de etapa tardía. El tipo de suba que normalmente se ve antes de que el precio se desplome.
Cuando miras un gráfico como este del Nasdaq, casi que no puedes culparlos:
Fuente: Incredible Charts
¡La suba es casi vertical!
Puedes ver esto en muchos gráficos actualmente, desde acciones de gran capitalización hasta los commodities, pasando por los precios de las propiedades.
Muchos inversores ven esto y piensan: “Esto es una locura, el mercado debe volver a caer”.
Pero como el efecto Thatcher de antes, creo que sus cerebros los están engañando de una manera muy extraña.
Verás, creo que les falta una parte importante de la imagen.
Y si estoy en lo cierto, entonces ya estamos en medio de una caída, pero no es la que esperaban.
Déjame mostrarte lo que quiero decir…
Todavía no estamos cerca de los máximos históricos
Comencemos con una forma diferente de ver ese gráfico Nasdaq que analizamos antes:
Fuente: Preston Pysh
En este gráfico, el Nasdaq todavía está un 30% por debajo de los máximos históricos del boom de las puntocom de los 2000.
¿Cómo?
Bueno, este gráfico se ajusta por el aumento en la oferta monetaria (M2) creado por las laxas políticas del banco central.
De manera similar, si observas el gráfico S&P 500 a continuación, verás que aún no se ha “puesto al día” con el nivel obtenido antes de la crisis del COVID.
Fuente: Skoll and Hati
La línea verde muestra el valor del índice que se cotiza frecuentemente cuando lo ajustas por la oferta monetaria (M2). La línea naranja es el valor nominal normal.
No es tan difícil entender lo que están viendo aquí.
Básicamente, todo ese dinero que se desperdiciaba ha encontrado su lugar en las acciones y propiedades, aumentando el valor nominal.
Pero cuando se divide el índice por la cantidad de dinero creado, proporcionalmente, se ve que ha entrado menos en el mercado que en otras ocasiones.
Piénsalo de otra manera, ¡la oferta monetaria total en las acciones está infraponderada en comparación con tiempos pasados!
Pero, lo que realmente está sucediendo es algo aún más fácil de entender. Y un gráfico final te mostrará cual creo que es la solución…
Un choque silencioso del efectivo
¡Lo que realmente estás viendo en cada gráfico de aumento de los precios, es realmente el valor de la caída del efectivo!
Esto no es una gran sorpresa para la mayoría de los asalariados que han visto subir el precio de todo en el último par de años. Desde autos usados hasta alimentos y propiedades.
O para los ciudadanos de Turquía, Argentina y Venezuela, que han visto cómo el precio se dispara a medida que sus monedas pierden valor.
Todo esto ha coincidido con enormes inyecciones de dinero en la economía por parte de los bancos centrales, incluidos los de Estados Unidos:
Fuente: Federal Reserve
Junto con las tasas de interés bajas e incluso negativas en algunos países, estas políticas han provocado una caída significativa del valor del dinero.
¿Por qué mantener algo que no genera interés?
¿Por qué tener un activo que aparentemente se puede crear a voluntad?
Estas políticas estaban destinadas a ser temporales, pero en mi opinión, ya no hay vuelta atrás. Y en caso de hacerlo, colapsaría el valor de los activos.
Y una gran caída del mercado marginaría a la generación de baby boomers que se está retirando o está cerca de hacerlo.
Los devastaría financieramente más que a cualquier otro grupo.
Y políticamente, siguen siendo uno de los grupos de votantes más importantes de las democracias occidentales. Lo que significa que los políticos interesados sacrificarán cualquier cosa para mantenerlos felices.
Entonces, el mercado estará apuntalado y tendremos este colapso silencioso en efectivo.
Los bajistas no darán crédito mientras los mercados continúan subiendo y los gráficos exponenciales se mueven a nuevos extremos.
Eso no significa que no habrá volatilidad ni correcciones. Por supuesto que las habrá.
¿Pero una caída que genere una crisis financiera global, al estilo Armageddon?
No lo creo…
En cada crisis, ya sea una financiera a nivel global o la del COVID, se ha demostrado que la respuesta política de los bancos centrales siempre será la misma…
¡Imprimirán más dinero!
Ahora, la muerte del efectivo abre una oportunidad más grande que las demás.
Como lo muestra este tweet:
Fuente: Twitter
Con un valor en bitcoin [BTC], en lugar de dólares, todo ha ido bajando de precio durante los últimos 10 años, no subiendo.
Una idea final que debes considerar antes de terminar…
En mi opinión, si los bancos centrales siguen imprimiendo dinero, poco a poco bitcoin se convertirá en la próxima moneda de reserva global…
Hablamos pronto…
Buenas inversiones,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.