Nueve de cada diez inversores novatos pierden su dinero con sus primeras operaciones en la bolsa. Por eso hoy te daré algunos consejos claves para crecer a nivel profesional y personal como trader, que te permitirán ser la excepción y no la regla
Estimado lector,
De acuerdo con las estadísticas, más del 95% de las personas que empiezan a operar en los mercados acaba perdiendo una porción de su dinero. Así que es normal que haya temor a comenzar.
Pero quedarse al margen de todo lo que las inversiones tienen para ofrecer es un problema.
Por eso, hoy te compartiré consejos para ser un buen trader. Pero para eso, primero debemos entender por qué fracasan tantos inversores novatos.
Creo que se debe a varios factores, siendo el primero que muchas personas comienzan a invertir en la bolsa debido a falsas creencias, como la de conseguir dinero rápido y tener una vida de ensueño en poco tiempo.
Como actualmente vivimos a una gran velocidad, queremos resultados inmediatos, pero hay que entender que el trading es tanto una estrategia como una profesión.
Ningún cirujano opera a un paciente en tan solo un mes de estudios, y tampoco es recomendable hacerlo al invertir. Cada persona debe prepararse y formarse con profesionales que realmente se dediquen a la bolsa.
Las posibilidades de tener éxito en el trading dependen mucho de adquirir conocimiento, como en cualquier profesión, y eso es algo que sí depende de nosotros.
Bajo mi humilde opinión, el trading es una profesión la cual conlleva una serie de procesos a seguir, y una metodología que debe ser aplicada con mucha disciplina.
La importancia del psicotrading
Creo que los pilares que sostienen esta metodología son el análisis técnico y el psicotrading, siendo éste último sumamente importante.
Personalmente, considero que, aunque una persona tenga la mejor formación, si no tiene un buen psicotrading no va a poder tener jamás los resultados que desea.
El psicotrading es el control de las emociones a la hora de operar. Un buen trader debe mantener a raya el miedo, la euforia y la codicia.
Estos son procesos emocionales que un trader debe ir superando como si de una maratón se tratase, kilómetro a kilómetro.
Estas emociones pueden llevarnos a realizar operaciones que nos harán perder dinero o a paralizarnos, evitando que ganemos dinero con un buen movimiento.
La disciplina es clave para no fracasar en el intento. Tienes que ceñirte a un plan, analizar cada acción que harás y reducir tu umbral de dolor. Como trader, deberás perder de vez en cuando para corregir y mejorar en tu metodología.
En este proceso puede que incluso tengas pensamientos negativos, ansiedad y ganas de abandonar. Por ello, hay que ser consciente que el trading no es un juego con el que apuestas como si se tratase de lanzar una moneda al aire.
Nunca olvides que el trading es una profesión. Debes ser paciente, analizar, persistir y mantener a raya las emociones que puedan hacerte dar un paso en falso.
Formación profesional y personal
Por otro lado, tenemos el análisis técnico, tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Este consiste en observar los gráficos del precio de acciones para determinar si tendrán una tendencia al alza o a la baja a corto y medio plazo.
La técnica se puede aprender con rapidez, pero aprender a ver las figuras triangulares y sus posibles tendencias toma tiempo. Debes dedicar tiempo a esto, aprender de los mejores y ganar experiencia de tus propios errores.
Recuerda que en el trading solo tienes tres acciones: comprar, vender o no hacer nada, pero hay una gran complejidad que las relaciona y que solo entenderás tras mucha formación y siguiendo los consejos de los que ya tengan años en la industria.
Estos son los aspectos necesarios para convertirte en un buen trader, pero podemos ir más allá. Recuerda que, incluso haciendo todo bien, algo puede salir mal.
Es aquí donde entra otro aspecto del psicotrading que te puede convertir en un trader excepcional, en lugar de solo un buen trader.
Para esto hay que internalizar que el trading es una profesión que también enriquece a nivel personal.
En mi humilde opinión, el trading es la mejor profesión existente no únicamente por la tan deseada libertad que puede llegar a darte, sino por los cambios a nivel personal que uno va desarrollando.
Todos estos cambios en mi caso han sido positivos, me han hecho madurar, mejorar y potenciar mis aptitudes. Esto ha derivado en una constante hambre insaciable de conocimiento.
Esto se relaciona muy bien con los primeros puntos en los que te hablaba de la formación. El conocimiento, la experiencia y los cambios positivos son buenos aliados de las ganancias económicas, y entender esto te llevará a ser algo más que un buen trader.
Por lo tanto, todo lo que te he recomendado en esta ocasión te servirá para mucho más: crecer como persona también es válido, y no deja de hacerte mejor en tu profesión como trader.
Estas son mis recomendaciones para convertirte en un buen trader y algo más. Esta, sin duda, es una profesión, con sus complejidades como cualquier otra. Tómatela en serio y obtendrás grandes resultados a nivel económico y personal.
¡A invertir!
Alberto Chan
Para El Inversor Diario
Trader, asesor y conferencista especializado en los mercados financieros. Es también autor best-seller de más de seis libros de finanzas. Con una licenciatura y posgrados en productos derivados y mercados bursátiles, Alberto hoy está trabajando en una tesis doctoral en Neuroeconomía en el Trading de los mercados financieros internacionales.