Una vez más El Salvador es noticia. Luego de ser el primer país del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal, y en el marco del congreso LABITCONF de la semana pasada el país centroamericano presentó un proyecto para construir la primera “ciudad Bitcoin” del mundo.
Bitcoin como fuente de financiamiento de una ciudad única
En junio de este año, El Salvador aprobó una ley que lo convertía en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal. El plan entró en vigor en septiembre con el lanzamiento de la Chivo Wallet (una wallet digital patrocinada por el gobierno y diseñada para facilitar las transacciones).
Sin embargo El Salvador sigue innovando y ahora apuesta por la construcción de una moderna ciudad que se llamaría “Ciudad Bitcoin”.
La metrópolis tendrá forma circular y contará con un aeropuerto, un puerto, servicio de trenes, zonas residenciales y comerciales, y hasta con una plaza central diseñada para que, desde el aire, parezca un símbolo de BTC.
La “Ciudad Bitcoin” se construirá cerca de un volcán Conchagua, en el Golfo de Fonseca, donde el gobierno pretende ubicar una planta de energía geotérmica para alimentar tanto la ciudad como la minería de BTC.
Además, esta localidad no cobraría ningún impuesto (sobre la propiedad, la renta o las ganancias de capital), excepto el IVA.
Fuente: diario26.com
En el marco del lanzamiento, el presidente Nayib Bukele declaró:
“Esto va a convertir a El Salvador en el centro financiero del mundo”
“Inviertan aquí y ganen todo el dinero que quieran… Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán”.
La construcción de la ciudad comenzará en 2022 y se financiará inicialmente con bonos soberanos respaldados por BTC.
La primera emisión a diez años tendría un valor de USD 1.000 millones y un cupón del 6,5%. La mitad de la suma recaudada se destinará a la compra de BTC en el mercado y la otra mitad se utilizará para la infraestructura y la minería de BTC.
Después de un bloqueo de cinco años, El Salvador comenzaría a vender parte del BTC utilizado para financiar el bono y de esta manera entregar a los inversores un “cupón adicional”.
El proyecto es ambicioso pero BTC y sus defensores ya han demostrado en el pasado una gran capacidad para alcanzar objetivos que parecían imposibles.
Si la ciudad se convierte en realidad, será una gran batalla ganada y un excelente precedente de cara al futuro del ecosistema cripto.
Los deportistas entienden dónde está el valor
El receptor de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) Odell Beckham Jr., veterano de ocho años en la liga con tres apariciones consecutivas en el Pro Bowl; planea usar la CashApp de Square Inc. (SQ) para cobrar en BTC, según un tuit que publicó y dejó anclado en sus redes sociales.
Beckham describió a este escenario como “una NUEVA ERA” y expresó su entusiasmo al anunciar que va a cobrar su nuevo salario en BTC. Además, anunció que también va a regalar un millón de dólares en BTC.
Fuente: Twitter
Esto llega poco después de que el tres veces MVP de la NFL Aaron Rodgers anunciara un acuerdo similar con CashApp.
A su vez, Beckham tiene como foto de perfil un cryptopunk muy similar a él. Según la lista de Benzinga de celebridades que poseen punks, Beckham está entre los que poseen un token no fungible de criptomonedas, así como muchos compañeros atletas, incluyendo la estrella del tenis Serena Williams y el boxeador profesional Logan Paul.
Finalmente, el por muchos considerado mejor jugador de la historia del Fútbol Americano, Tom Brady, también declaró a un medio que él aceptaría gustosamente cobrar su salario en criptomonedas.
Fuente: lavozdebolivia.com
Algunos comentarios discriminadores y prejuiciosos indicaban que los deportistas no se suelen caracterizar por su inteligencia financiera. Sin embargo, estos jugadores son superestrellas que suelen manejar fortunas que van mucho más allá de sus salarios gracias a las inversiones que realizan.
Los países se apoyan en cripto para desarrollar su moneda digital
La semana pasada te conté cómo la nación insular de Barbados tenía planeado abrir una embajada en el metaverso.
Hoy la noticia viene de la mano de la República de Palau, la cual se ha asociado a Ripple (XRP), con sede en San Francisco, para desarrollar su moneda digital.
Palau, un grupo de más de 300 islas en la región de Micronesia en el océano Pacífico occidental, tiene una población de 22.000 habitantes y un PIB de USD 268 millones.
El objetivo inicial de la asociación será crear una moneda digital respaldada por el dólar para facilitar los pagos transfronterizos del país. XRP proporcionará a Palau apoyo técnico, comercial, de diseño y político mientras desarrolla las stablecoins respaldadas por el dólar y los casos de uso asociados.
Fuente: outlooktravelmag.com
Palau eligió a XRP por su amplia experiencia en blockchain y en la construcción de sistemas de pago globales y al XRP Ledger porque es neutral a las emisiones de carbono y 120.000 veces más eficiente en cuanto a energía que las blockchains de prueba de trabajo.
“Como parte de nuestro compromiso de liderar la innovación y las tecnologías financieras, estamos encantados de asociarnos con XRP” dijo Surangel S. Whipps Jr, presidente de Palau. “La primera fase de la asociación se centrará en una estrategia de pagos transfronterizos y en la exploración de opciones para crear una moneda digital nacional, proporcionando a los ciudadanos de Palau un mayor acceso financiero.”
Alguien podría decir que todos los países que buscan adoptar criptomonedas o monedas digitales son pequeños. Sin embargo, no olvidemos que para llegar lejos, siempre debemos empezar con un paso. No importa si vamos corriendo o caminando, lo importante es no detenernos.
El próximo boom NFT puede ser la música
Los tokens no fungibles (NFT) se han promocionado durante mucho tiempo por su posible caso de uso en la música, pero la industria no ha visto un proyecto importante que aproveche la tecnología.
Pero esta situación podría estar cambiando…
El líder de Linkin Park, Mike Shinoda, lanzará una serie de NFTs musicales llamada “Ziggurats” en la red de Tezos.
La colección de 5.000 canciones se lanzará el 3 de diciembre. Cada NFT de la serie “Ziggurats” incluirá canciones con la misma letra, pero con carátulas y música diferentes.
Lo que hace que la serie sea única es el hecho de que la combinación de la música y el arte será generada por un algoritmo informático basado en entradas preseleccionadas.
Este sistema para generar combinaciones a través de un algoritmo ya es utilizado en la generación de arte NFT en formato de imágenes.
La serie se venderá en el sitio web del proyecto, ziggurats.xyz, y cada NFT costará 15 XTZ o algo menos de USD 70 dólares a los precios actuales.
Una versión de la canción también estará disponible en los servicios de streaming para los usuarios que no quieran comprar el NFT.
Fuente: comingsoon.ziggurats.xyz
El proyecto Audius (AUDIO) lleva años trabajando en este sentido, y su token se ha revalorizado un 1.734% en el último año. Seguramente seguiremos escuchando acerca de proyectos similares en el futuro cercano.
La tecnología cripto se abre paso cada día para generar nuevas aplicaciones.
¿Cuánto vale el metaverso?
Según afirma el gigante de la inversión en criptomonedas Grayscale, el metaverso es una oportunidad de mercado de un billón de dólares.
Los ingresos de los juegos virtuales podrían crecer hasta los USD 400.000 millones en 2025, desde los USD 180.000 millones de 2020.
A diferencia de hoy, donde el gasto en videojuegos premium corresponde a la compra del juego en sí; en la industria de los metaversos, el costo por ingresar al metaverso será nulo, pero los gastos se realizarán dentro del mismo. Esto generará un flujo de dinero más estable para sus creadores y los potenciales negocios que puedan surgir allí.
El informe se titula “El metaverso, economías virtuales en la nube de la Web 3.0” y examina la oportunidad que surgirá de la intersección de las tendencias de los juegos y el estilo de vida con el potencial de blockchain para proporcionar infraestructura a los mundos digitales.
Proyectos como Decentraland, donde la gente pasa cada vez más tiempo en línea y gastando dinero para construir un estatus social dentro de los reinos digitales, permiten a las personas interactuar, gobernar y ganar tokens. Además brindan la posibilidad de obtener beneficios del mundo real por el tiempo que pasan en línea, según el análisis de la empresa.
El informe también señala que en comparación con los USD 10.000 millones que planean invertir empresas como Meta Platforms Inc. (FB) (y las cantidades que podrían seguir de otras empresas y capitalistas de riesgo) el metaverso está en sus inicios.
Fuente: isdi.education
Hoy por hoy, el metaverso se define como “aquellos mundos virtuales interconectados, experienciales y en 3D, en los que personas situadas en cualquier lugar pueden socializar en tiempo real para formar una economía persistente, propiedad de los usuarios, que abarca el mundo digital y el físico”.
Sin embargo, todavía es difícil identificar los alcances de una industria con semejante potencial y tasa de crecimiento. La internet es hoy mucho más de lo que era en los 90´s.
Tal vez, en unos años, también debamos cambiar la definición de metaverso.
Bitcoin en peligro
El gráfico obligado de la semana es el de bitcoin, el cual lleva más de un 20% de caída desde sus últimos máximos.
El precio viene respetando una resistencia dinámica bajista (amarilla) y se acerca peligrosamente al nivel de los USD 53.000 – 53.500, nivel que supo ser máximo en septiembre, y que funcionó como soporte en octubre.
En el día de hoy, bitcoin hizo un mínimo en USD 53.500 y testeó el soporte. En ese momento, aparecieron los compradores y el precio rebotó, pero no con mucha fuerza.
Fuente: Tradingview.com
En cuanto a indicadores, el Koncorde se encuentra por los suelos, y el MACD por debajo de cero curvándose al alza, lo que podría ser un buen indicio de recuperación.
Sin embargo, el indicador de fuerza relativa (RSI) sigue mostrando debilidad pero aún no ingresó en zona de sobreventa, lo cual deja margen para continuar cayendo.
Bitcoin se encuentra en una zona de decisión importante y deberá dirimir la batalla entre osos y toros.
Para continuar alcistas, el primer objetivo es que bitcoin no pierda el nivel de los USD 53.000; y el segundo, que pueda quebrar (y si es con volumen, mejor) la resistencia dinámica amarilla.
Si esto no ocurre, y se pierde el soporte, la caída puede ser importante hasta los USD 40.000 aproximadamente.
Esperemos lo mejor, pero estemos preparados para lo peor.
Hablamos pronto,
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.